sábado, 21 de mayo de 2011

Culmina VII intercambio internacional de protección del patrimonio

La Habana, 20 de mayo de 2011


Un fructífero intercambio sobre las amenazas a que está sometido el patrimonio en el mundo tuvo lugar en el VII Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, que concluyó ayer en esta urbe oriental.

Arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, historiadores de arte y geógrafos de una decena de países, debatieron sobre la necesidad de preservar las raíces históricas y culturales de las ciudades, con propuestas para reducir los efectos nocivos de factores naturales y humanos.

Entre esas figura activar mecanismos de control en los procesos de intervención del patrimonio, por la incidencia negativa que tienen en la imagen de esos núcleos poblacionales el incumplimiento de las regulaciones urbanas.

Igualmente, el mayor desempeño de las universidades y conjugar la conservación de los valores históricos con las necesidades diarias de los ciudadanos.

Durante la jornada final sesionó un taller de estudiantes de la carrera de Arquitectura de las universidades de Oriente, Camaguey y las Villas.

Leana Lobaina, del primer centro, destacó que su participación les permitió tomar experiencias de prestigiosos especialistas y profesores cubanos, que han formado generaciones de esos profesionales y de los cuales tienen mucho que aprender los jóvenes.

Con la temática Patrimonio y Vulnerabilidad, el encuentro trató durante tres días la conservación ante la ocurrencia de desastres, las investigaciones para el conocimiento y recuperación del patrimonio y experiencias en ese tipo de intervención.

Fue convocado por la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, con el co-auspicio del Forum UNESCO Universidad y Patrimonio, de la Politécnica de Valencia y la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba entre otras instituciones.

La Doctora Isabel Tort, Directora del Proyecto Forum UNESCO, dijo a la AIN que este surgió hace 15 años con el objetivo de crear una red de especialistas que estuvieran en contacto y participaran en estudios inter-universitarios, para promover el patrimonio y preservarlo.

(Tomado de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas