Turismo en Salto
Para saber quién viene y que
gasta comenzará a funcionar
“la cuenta satélite”
“Una encuesta hecha por Equipos Mori hace un tiempo, y que fuera presentada hace pocas semanas en el Centro Comercial, cuando viniera el Ministro de Turismo Héctor Lescano. Creemos que es uno de los pocos datos serios sobre el tema turismo en Salto, Paysandú y Artigas. Hay algunos datos que llaman la atención, por ejemplo, el tipo de turista que prefiere a Salto. Se trata de un turista de edad mayor. Ese tipo de cosas que en estos momentos nosotros no lo estamos manejando y evidentemente eso sale con una investigación, y que un poco delinea cuales son las estrategias, cual es la segmentación, a que mercado tenemos que apuntar nuestra oferta de turismo”, le dijo a La Prensa Gustavo Chiriff integrante de CITUR, grupo dedicado al estudio del turismo en la región. Nos comentó que el propio ministro Lescano dejó en esa oportunidad a disposición de todos aquellos que quisieran chequear los datos, estudiarlos. Chiriff dijo además que, “a nosotros nos pareció de suma importancia que se estén encarando de esta forma seria el turismo. Nosotros desde la Licenciatura Bi Nacional de Turismo estamos empujando un poco para que esto se profesionalice, que no seamos más autodidactas, que no seamos más improvisados y que estudiemos más en serio. Este tipo de cosas que aportó también la Cámara de Turismo, realmente nos deja muy satisfechos”. Chriff se refirió luego a otros de los anuncios de aquel encuentro, y que fue recogido de labios de Benjamín Liberoff, “que ya se está trabajando en lo que es la cuenta satélite. La cuenta satélite, para explicarla un poco, la OMT (organización Mundial de Turismo), tiene un relevamiento de todos los países miembros, donde Uruguay lo es. Sobre los flujos del turismo, interno, externo, receptivo, emisivo, que se dan dentro de un país, con sus respectivas variables que pueden ser, noches pernoctadas, ingreso de turistas extranjeros, el gasto per capita. Ese tipo de cosas es muy importante que se maneje a nivel oficial, pero con una mayor participación del sector privado, y eso es una cuenta satélite. Es decir, por reflejar en números y a través de algunas estadísticas lo que realmente está pasando en turismo. No como hoy que un poco por percepción, decimos que este fin de semana fue bueno porque vimos mucho autos argentinos, pero no tenemos realmente cuál fue el significado de esa cantidad de autos argentinos en el mercado local, desde el punto de vista de gastos, pernoctación en hoteles, lo que consumieron, y bueno, la cuenta satélite apunta un poco a eso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario