sábado, 27 de septiembre de 2008

Mevir en Pueblo Fernandez, sesionando y cortando cintas



La Comisión Honoraria de MEVIR sesionó en Pueblo Fernández (Salto), localidad ubicada a 180 kilómetros de la capital departamental. A su vez, se realizó en conjunto con el Consejo de Educación Primaria, un homenaje al Maestro Julio Castro.
Asimismo, se inauguró el local de Aventura FM, la radio comunitaria de Pueblo Fernández y se desarrolló un encuentro de becarios del proyecto PRODENOR, ejecutado por MEVIR y cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Comisión Europea. El mismo día en esta localidad, es decir, este viernes 26 de setiembre, se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Acuerdo Territorial.

Varios organismos sesionaron en Pueblo

Fernández con destacadas presencias

Una intensa agenda cumplió el intendente Ramón Fonticiella este viernes 26 de setiembre en Pueblo Fernández, junto a los ministros de Vivienda, Carlos Colacce y de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agassi; el vice ministro de Vivienda, Jack Couriel; el presidente del MEVIR, Francisco Beltrame; la diputada Alba Cocco; ediles y otras autoridades nacionales y locales.

En Pueblo Fernández, ubicado a 180 kilómetros de la capital departamental, sesionó el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). También se realizó - en conjunto con el Consejo de Educación Primaria - un homenaje al maestro Julio Castro.

Al mismo tiempo se inauguró el local de la radio comunitaria Aventura FM y se cumplió un encuentro de becarios del Proyecto de Desarrollo del Norte (PRODENOR), ejecutado por MEVIR y cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Comisión Europea. En esa misma jornada tuvo lugar la reunión de la Mesa de Acuerdo Territorial.

Cabe recordar que PRODENOR realizó en Pueblo Fernández una intervención integral, orientada a la mejora del hábitat (regularización y construcción de viviendas y construcciones comunitarias), la optimización de los ingresos de las familias del pueblo a través de la capacitación y la asistencia técnica, y el fortalecimiento de las comisiones y organizaciones locales.

Un hombre muy valioso

Significativo homenaje al maestro Julio Castro se llevó a cabo en la escuela Nº 40 Carmelo de Arzadum. Cientos de vecinos de las localidades cercanas también se acercaron para estar presentes y testimoniar los cambios promovidos a partir de la visita del destacado pedagogo uruguayo.

Allí el docente encabezó una misión socio-pedagógica en julio de 1947, junto a un numeroso grupo compuesto por 60 docentes. Julio Castro fue detenido por la dictadura en Montevideo en agosto de 1977, murió dos días después y hasta hoy sus restos se encuentran desaparecidos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra la inspectora Sonia Albistur, que se crió y educó en ese centro educativo; la maestra Istra Kunsik, que participó en la misión y el vecino Baltasar Blanco, un ex alumno que recordó con emotivas palabras la experiencia vivida en 1947.

“Dicen que era comunista. Yo me pregunto, qué importancia tiene un hombre tan valioso como el maestro Castro, a qué partido pertenece”, señaló en un pasaje de su disertación.

“Como hombre de campo yo quiero reivindicar el objetivo de esa misión, en un paraje tan olvidado y alejado de Montevideo, muy pobre por ese entonces. Los que hoy estamos aquí reunidos, incluyendo a estas altas autoridades, tal vez no se den cuenta que los adelantos que hoy tenemos se deben a personas como el maestro Castro, que lucharon con fuerza para que nos escucharan y tuvieran en cuenta. No debemos olvidarlo nunca”.

También el maestro Hugo Rodríguez se refirió a la vasta trayectoria de Castro, con una cálida semblanza y reivindicando la educación como una poderosa herramienta para mejorar la vida de los pueblos. Aludió también al momento histórico vivido en el país en la década del 70, en los años oscuros de la dictadura. “Es nuestra obligación como sociedad reivindicar la figura de ese referente, por eso estoy acá, para reflexionar junto a ustedes y compartir lo que fue Julio Castro para el país”.

Recogiendo la siembra

Por otra parte, el intendente Ramón Fonticiella agradeció a los organizadores del homenaje la posibilidad de estar presentes en el acontecimiento.

“Julio Castro hubiera estado muy de acuerdo con la sesión de la Mesa Territorial, donde se juntan las autoridades y la gente del pueblo, dueña de su territorio.

Creo que es bueno que este homenaje se haga acá, en el lugar donde entregó lo mejor de sí. Seguramente la gente del pueblo no va a olvidar nunca este día.

Si no hubieran existido Julio Castro ni aquéllos que vinieron a un lugar donde muchos ni sabían a dónde estaba ubicado, tal vez esto no existiera.

Este homenaje podría haberse realizado merecidamente en el Museo Pedagógico o en el Consejo de Educación Primaria. Pero es bueno que se haga acá en esta tierra, donde por primera vez en años va a haber médico todos los días, porque antes no lo había y porque hay gente como Julio Castro que nos enseñó que el camino había que recorrerlo y recién ahora se lo está haciendo.

Nos emociona que tantos años después empiecen a estar las cosas que debieron estar. Es que llegó el tiempo de que la Junta Local sea un motor de trabajo; llegó el tiempo en que los maestros de la escuela tengan la posibilidad de conectarse con el mundo; llegó el tiempo en que las chapas y las bolsas de nailon sean sustituidas por las dignísimas viviendas del MEVIR, que empezó antes y se continúa porque es bueno.

Estas son cosas que seguramente forman parte de la semilla que Julio Castro y los misioneros sembraron. Muchas gracias al Consejo de Primaria, al MEVIR, a los ministros que vinieron acá.

Y el pueblo sabe que nadie les gana por la cantidad de ministros que han tenido en este año, porque vienen a rendirle cuentas y a festejar, porque la memoria de lo bueno nos tiene que servir de combustible para el motor de la vida e impulsar todo lo que hay para hacer”.

Posteriormente hubo entrega de regalos y del descubrimiento de una placa recordatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas