sábado, 13 de septiembre de 2008

Terminal en Termas del Daymán porque se hace donde se hace


Arq. Rogelio Texeira
“Se manejaron varias opciones donde ubicar Terminal
de Ómnibus en Daymán, el elegido es el mejor lugar”


Daymán es algo que creció no digo sin planificación, pero sí, sin respetar la planificación que existía. Existe un Plan Director del año 1991/92, que entre cosas determina al mirarlo que más de la mitad de la gente tiene infracciones al Plan Director, de todo tipo. Pusieron carteles donde no se deberían poner. Cambios de obras, presentaron un proyecto y cuando fue aprobado terminaron haciendo otro. Daymán, lo que se conoce como Termas, desde la ruta hacia el sur, entre la ruta y el Parque Municipal, tiene una infraestructura hotelera y una fortaleza espacial, que tolera algunas cosas”, estas palabras pertenecen al Arq. Rogelio Texeira, Director de Obras de la Intendencia de Salto. En un diálogo franco, Texeira nos cuenta porque se eligió el lugar que se eligió para construir la Terminal de Ómnibus en Termas del Daymán, critica la propuesta alternativa y da sus razones. “Lo otro, lo que se conoce como el Barrio La Chinita Viejo, el Barrio Jardines del Daymán, desde la Jacinta la ruta 3, eso es una cosa mucho más frágil, con otro tipo de característica distinta, con otra forma de ocupación de los espacios, y sobre todo con una fragilidad espacial y de infraestructura muy grande. El tema de la Terminal, que en realidad es una parada con techo, con resguardo, con algún equipamiento, un baño y un lugar como para poner un cajero, que cuando quisimos instalarlo en el Parque abajo no nos permitieron porque era inundable, bueno hay que sacarlo y ponerlo en otro lugar, y no se le íbamos a preguntarle a los hoteleros en que lugar querían porque cada uno pediría para tenerlo en su hotel”.
UN ESPACIO PARA LA MANIOBRA
“En cierta forma se buscó un espacio, que en primer lugar, los ómnibus puedan funcionar con la ruta, que puedan entrar y salir. Tanto los que vengan hacia Salto o los que vayan a Montevideo, que puedan maniobrar. Y el único elemento de maniobra que existe hoy en día es la rotonda. La rotonda funciona como una articulación, que en cierta forma que el ómnibus gire la rotonda y entre o salga de la Terminal y vuelva hacia atrás sin mayores complicaciones y sin mayores invasiones”.
Rogelio Texeira nos dijo también que esta Terminal está pensada para los ómnibus interdepartamentales, que llegan a Salto. El grueso de los ómnibus entran o salen de Salto entre las 23 horas y la 1 de la mañana. Empiezan a llegar a la madrugada entre las 5 y las 7 de la mañana. Son horarios que tienen una incompatibilidad horaria entre el descanso del turista y la actividad, el barullo y la molestia que genera el coche. Señaló que se busca generar desde la rotonda de generar el menor recorrido posible, en que los ómnibus puedan entrar, maniobrar con facilidad e irse rápidamente, seguir su destino final.
SE ANALIZARON VARIAS OPCIONES
“En cierta forma se buscó un lugar, se analizaron varias opciones en que pudiera funcionar, tanto de ida como de vuelta. No podíamos poner ante de la cabecera del puente, donde estaba la Comisaría antes, porque hay un cruce, tiene que parar de un lado cuando va hacia el sur y en otro cuando viene hacia el norte. De esta forma como lo hemos planificado, el grueso de los turistas no tienen que cruzar la ruta. Elementos que se fueron analizando, estudiando en función de qué era los posible, qué era lo menos dañino para Termas. Probablemente el día que Termas tenga el cuádruple de la capacidad hotelera actual, sea necesario hacer otra en otro lugar, ese día no tendremos problemas en hacer otra Terminal, probablemente, antes de eso se habrá podido sacar a la ruta del eje de las Termas, dejar de romper las Termas al medio con la ruta 3, que además es un corredor internacional, no es un camino vecinal, es una ruta muy importante para el Uruguay por la cual pasan muchos camiones, mucha carga, y en cierta forma hay que tratar de separar, para proteger a los turistas, para proteger a los pasajeros. Pero no separar tanto que termine generando distorsión en la vida de cada uno de los turistas y de los vecinos que viven en esos lugares. Nosotros entendemos que el Barrio La Chinita, y sobre todo la Plaza que es el lugar donde manejan en la propuesta alternativa, no tiene las condiciones espaciales, ni sociales ni culturales para poder tener dentro de si mismo, aguantar la parada de ómnibus a la medianoche o a las cinco de la mañana. Entendemos, y además, eso lo hicimos saber a la Comisión de Turismo del Centro Comercial, que si lo que ellos querían, que es otra cosa que plantean, es un lugar donde dejar los ómnibus de las excursiones, que no estén parados en las Termas, eso no es el lugar. Entendemos que para guardar ómnibus hay que generar otro espacio, que tiene que estar al norte de la Cañada Santa Jacinta o al sur del Daymán, no puede generarse en el espacio de Termas”.

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flamencos

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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