domingo, 14 de septiembre de 2008

El sistema electoral uruguayo visto por dos futboleros

El sistema electoral uruguayo visto por dos futboleros

Dos hinchas de fútbol que llegaron dos horas antes del partido al Estadio, se pusieron a conversar para matar el tiempo. Después que tocaron todos los temas referidos a la institución, hasta de las posiciones de su equipo en cada categoría de baby fútbol hablaron. "Hay un chiquito de apellido Curbelo, tiene seis años, pero en el 2022 va a ser un fenómeno y seguro que en el mundial del 2030 va a ser citado para jugar por Uruguay". Y cuando no hubo más nada que hablar de deportes, uno le dijo al otro.

- El año que viene hay varias elecciones en nuestro país.

- El año que viene y el otro.

- Yo no entiendo mucho de eso. A mi dame fútbol, mate y una tira de asado. Teniendo trabajo, que otros se rompan la cabeza por la política...

- Si pero hay que votar, no se puede ser indiferente.

- Pero mira que yo siempre voto, nunca falté a ninguna elección del club.

- Yo en el tema de elecciones la parlo lunga, que sé yo.

- Yo ya ni sé cuando hay que votar una cosa y cuando hay que votar otra. Con eso de los Referendum y Plebiscitos tengo más mareo que azafata en primer vuelo.

- Ya te veo en las internas del año que viene donde tenés que elegir candidatos y a la vez elegir convencionales.

- Siempre te complican, ¿no?. Las internas de los partidos se hacen todas el mismo día, ¿no?

- Claro.

- Y si yo, por ejemplo, entro al cuarto oscuro y elijo a un blanco, un colorado, un frentista, a uno del Partido Independiente, ¿puedo?

- ¡No!, no se puede, de todos los candidatos tenés que elegir a uno y votar a un solo partido.

- Para mi que tendríamos que elegir a cada uno de los partidos, a si todos acertamos o todos erramos con el candidato que gana.

- No se puede.

- Che si yo voto en las internas a fulano y gana mengano en el partido que voté, ¿pierdo mi voto?

- No, porque contribuís a ganar un convencional.

- Si, pero yo no quiero un convencional, yo quiero un candidato.

- Mi vecina también..

- ¿Y si empatan en votos los candidatos?

- Luego en la Convención definen los convencionales quien será el candidato del partido.

- ¿Cómo lo hacen?, ¿por penales?.

- El más votado por los convencionales pasa a la ronda de octubre.

- Ahora, suponete, si quedás eliminado con tu candidato en las internas, y agarrás y te abrís del partido, fundás otro, ¿podés participar en las elecciones de octubre?

- Como votante si, como partido no.

- Capaz que porque si perdiste en las internas y después ganás en octubre, te protestan y perdés los puntos, ¿no?.

- Vamos a votar en la internas que es lo más cerca que tenemos, después vemos...

- ¿Y el balotaje?, ¿qué me contás?

- Bueno, ahí, a esa final pasan los dos mejores, los candidatos más votados, que son lo que definen el titulo, ¿me entendés?.

- Un suponer. Yo voté a un partido en las internas y también en octubre, pero mi partido no clasificó para la final, ¿puedo votar en noviembre?.

- Claro.

- Pero con otra camiseta, ¿no?.

- Si.

- ¡Que campeonato largo se viene para llegar a ser Presidente!.

- Yo con que clasifiquemos para el mundial de Sudáfrica 2010, me conformo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas