domingo, 21 de septiembre de 2008

Historia de los rescates financieros


Historia de los rescates financieros









Julio Sevares.
jsevares@clarin.com






Los rescates financieros tienen su historia. Un hito es 1890, cuando la cesación de pagos de la Argentina puso al banco británico Baring, al borde de la quiebra. El Banco de Inglaterra, decidió salvarlo, con fondos propios, del Banco de Francia y de banqueros privados de Europa y de Nueva York.

En las crisis que comenzaron en los años setenta, los gobiernos intervinieron reiteradamente para rescatar entidades e inversionistas y evitar las consecuencias de sus aventuras.

En Estados Unidos, numerosos bancos cayeron como consecuencia de sus excesos y fraudes o sufrieron por las crisis latinoamericanas, como el Continental Illinois, En varias oportunidades la Reserva Federal y el Gobierno intervinieron ayudando a los bancos o a los damnificados con créditos preferenciales y compensaciones.

En los ochenta, la desregulación del sistema de ahorro y préstamo (Saving &Loans) dio lugar a una ola especulativa que terminó en una quiebra masiva de entidades perjudicando a cientos de miles de ahorristas. Una de las quebradas fue Denver Silverado, de Jeff Bush, hermano del actual presidente. En la ocasión, el gobierno montó un operativo de rescate que costó 200.000 millones de dólares.

En 1998 la Fed volvió a intervenir para evitar el colapso de la Long Term Capital Markets, un fondo de inversiones de riesgo que tenía entre sus directivos a dos premios Nobel que habían ganado su galardón por sus investigaciones sobre riesgo financiero. En setiembre de 1988 LTCM notificó a sus inversores que había perdido 1.800 millones de dólares por inversiones fallidas, la mitad del dinero que los inversores habían colocado en la firma. Entre ellos figuraban más de 16 grandes bancos y firmas de Wall Street, incluyendo Goldman Sachs y Merrill Lynch. Otros bancos, como el Citi, no habían invertido en LTCM, pero le habían prestado mucho dinero a las firmas inversoras.
Como era un típico caso de "muy grande para caer", la Fed decidió armar un rescate de 4.000 millones de dólares aportados por entidades privadas, aportó una leve reducción en las tasas de interés para dar al mercado una señal de fortaleza de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas