Intendencia de Salto presentó cautivante
informe sobre existencia de arte rupestre
La Mesa de Acuerdo Territorial sesionó en la Junta Local de Mataojo, el pasado viernes 26 de setiembre, con la presencia de altas autoridades nacionales y departamentales. Se recibieron planteos de los distintos actores sociales y se presentaron proyectos de gobierno. Allí estuvo el intendente Ramón Fonticiella con el ministro y viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce y Jack Couriel respectivamente; el presidente del MEVIR, Francisco Beltrame; entre otros.
Justamente el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto presentó un extenso informe sobre la presencia en la zona de valiosos yacimientos de arte rupestre, documentado a través de un audiovisual. La exposición realizada por el director del Museo Arqueológico y Ciencias Naturales, Mario Trindade, cautivó al auditorio y fue ampliamente comentada entre los presentes.
En la Mesa de Acuerdo Territorial participaron los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Movimiento de Erradicación Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), el Proyecto de Desarrollo del Norte (PRODENOR) y la Intendencia de Salto.
Areas protegidas
La Dirección Nacional de Medio Ambiente apunta a preservar los recursos naturales y establecer una zona protegida en la Cuchilla de Haedo. En ese sentido la directora Alicia Torres indicó la necesidad de que en torno a las áreas protegidas se pueden asociar emprendimientos productivos que fomenten el desarrollo sustentable de la región y generen oportunidades para la gente. También expresó que en las zonas ganaderas, en donde la actividad productiva resulta compatible con el establecimiento de zonas de áreas protegidas, la producción se puede potenciar, comercializando los productos con un valor agregado ecológico.
Torres informó que en el marco del Proyecto de Desarrollo del Norte (PRODENOR) se recibieron inquietudes de capacitación ambiental y de formación de recursos humanos para áreas protegidas, tales como guarda parques y guías de naturaleza.
La zona cuenta con enormes valores de biodiversidad, encontrándose -en las quebradas- especies que no se encuentran en otros lugares del territorio nacional.
Cambios en el medio rural
Por su parte el presidente de la Junta de Mataojo, Jorge Duarte, señaló que el medio rural es común la falta de ciertos servicios. Indicó que las cosas cambian cuando MEVIR llega a un territorio y consigue cambiar la idiosincrasia y la cabeza de la gente. Destacó que se comienza a valorar el trabajo en comunidad y se genera una especie de revolución mental en los pobladores.
Duarte resaltó también que los cambios se profundizan a partir de los centros MEC, con una sala de informática y talleres muy variados; a los que se suman los cursos de computación y oficios del PRODENOR.
El desafío de Mataojo
Como gran desafío para todo el territorio de Mataojo, indicó que falta extender la electrificación rural. No obstante, destacó que Pueblo Fernández – sede de la Junta Local, a 180 kilómetros de la capital departamental - es un lugar privilegiado, ya que mediante motores se genera luz para los pobladores. Esto posibilita que este pueblo cuente con servicios que suelen no disponer otros pobladores del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario