La comuna a la vanguardia con el proyecto Salto Digital
El Proyecto “Salto Digital” busca acercar la comuna al ciudadano aprovechando al máximo las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Tics) fortaleciendo el principio de inclusión social.
Este proyecto pone a la Intendencia de Salto a la vanguardia en el nuevo paradigma de los gobiernos digitales, moderniza su plataforma tecnológica e incorpora tecnología y conocimiento a todos los niveles de la Institución.
La propuesta se centra en una plaza de servicios digitales que permitirá que el ciudadano realice de forma presencial y/o remota, intuitiva y rápida un conjunto de trámites para los que antes debía desplazarse desde su hogar hasta una dependencia municipal.
Moderno sistema
De esta forma el gobierno departamental moderniza su imagen, aumenta su eficiencia y demuestra respeto por el tiempo de los ciudadanos. Por ejemplo, desde el sitio web de la Intendencia se podrá solicitar una partida de nacimiento, números para sacar la licencia de conducir o el carné de salud, podas de árboles, focos de alumbrado público, instalación de señales de tránsito o libros y microcines a las bibliotecas municipales entre otros servicios.
También se podrán realizar denuncias, quejas y solicitudes en forma totalmente electrónica gracias a un moderno sistema de Atención al Ciudadano.
Una vez completada su solicitud el mismo contribuyente podrá hacer el seguimiento de la misma ya sea desde el propio portal web, a través de mensajes de texto SMS o mail o usando cualquier teléfono. En cada momento se podrá conocer el estado de su requerimiento, la oficina en el que se encuentra y, si corresponde, la fecha prevista en que la Intendencia ejecutará el mismo.
Gestión de esperas
El proyecto también potenciará la remodelación del hall de atención del Palacio Municipal que la Intendencia está llevando a cabo. A través del nuevo sistema de Gestión de colas de espera será posible identificar diferentes tipos de numeración para diferentes trámites, guiando al contribuyente por medio de pantallas LCD y timbres de alerta.
El contribuyente tendrá siempre el mismo número de atención para todos los trámites que deba realizar. Para aquellos días con gran volumen de atención, el contribuyente podrá sacar el número, registrar su teléfono celular y retirarse del edificio de la intendencia para continuar con su jornada. Cuando falten 10 minutos para que su número sea llamado, el sistema le enviará un mensaje de texto informándole de tal situación.
Además, será posible obtener información estadística en tiempo real sobre los tiempos de espera en diferentes etapas o puestos de atención, identificando cuellos de botella en forma rápida y permitiendo tomar acciones correctivas en el momento.
Todo esto redundará en una mejora de la imagen pública de la intendencia frente a los contribuyentes y en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.
Gestión tributaria
En este mismo sentido, el nuevo Sistema de Gestión Tributaria permitirá que los impuestos municipales sean más fáciles de gestionar y de pagar. Desde la Plaza de servicios digitales se podrá consultar la deuda de tributos, tasas y multas de tránsito, obtener duplicados de recibos (cuando corresponda), y emitir prefacturas.
Un contribuyente podrá concurrir a cualquier local de una red de cobranzas, como Abitab, Redpagos y El Correo, y abonar sus deudas municipales tal como si lo hiciera en cualquier dependencia municipal. Estas redes operarán en línea con la Intendencia.
Esto quiere decir que desde estos locales se podrá pagar cualquier tributo, tasa, precio antes o después de la fecha de vencimiento, calculándose en el acto las bonificaciones, multas y recargos correspondientes. Además, la deuda es afectada en el mismo momento que se realiza el pago sin demoras de ningún tipo.
Por ejemplo, inmediatamente después de haber realizado el pago en un local de cobranzas, el contribuyente puede ir al sitio web de la Intendencia, consultar su deuda y comprobar para su tranquilidad que su pago ya está reflejado.
A la vanguardia tecnológica
Esto modernizará la imagen de la intendencia frente a los contribuyentes utilizando medios de fácil acceso como el teléfono fijo o celular. A su vez se reducirán las llamadas de consultas que deberán atender los funcionarios.
En resumen, el proyecto de “Plaza de Servicios” dará a la Intendencia de Salto una posición de vanguardia en el país. No sólo la convertirá en un líder en el aspecto tecnológico, sino también la ayudará a consolidar un modelo de gestión moderna y eficiente al servicio del ciudadano.
La propuesta tiene por objetivo agregar valor, con un claro enfoque en los resultados, partiendo de un nuevo portal accesible a todos los visitantes independientemente de la tecnología que utilicen XO de Ceibal, caber-café, centros MEC.
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