lunes, 10 de agosto de 2009

Bordaberry puede decidir elección a favor de Mujica en primera vuelta


Las encuestas sobre intenciones de votos tienen varias lecturas y cada uno ve lo que quiere ver, e ignora, lo que quiere ignorar, si tiene algún interés en las mismas, claro. Tomando las dos últimas que se han publicado, Cifras y Equipos Mori, realizadas en el mes de julio y tomando a su vez, las de junio de las mismas empresas, el panorama da para las siguientes interpretaciones.

Que el FA se mantiene en el 43% / 44% de las intenciones de votos, que el Partido Nacional desciende tres puntos en sus intenciones de votos y que crecen el Partido Colorado y el Partido Independiente.

También se desprende que la oposición, suma más que el Frente Amplio, y que en este escenario habría balotaje en noviembre. Pero…hay algo más…

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

Los datos que arrojan las encuestas son las siguientes:

CIFRA JULIO

FA

44%

PN

36%

PC

10%

PI

2%

INDEC.

8%

ENCUESTA CIFRA JUNIO

FA

43%

PN

39%

PC

8%

PI

1%

INDEC.

9%

EQUIPOS MORI JUNIO

FA

43%

PN

37%

PC

9%

PI

1%

INDEC.

7%

ENCUESTA EQUIPOS JULIO

FA

44%

PN

34%

PC

11%

PI

1%

INDEC.

7%

ANULADOS

3%

BALOTAJE

MUJICA

46%

LACALLE

45%

INDEC.

4%

ANULADOS

5%

No se toma en cuenta el “Efecto Bordaberry” que puede llegar a definir la elección en octubre, en primera vuelta a favor del candidato del Frente Amplio, José Mujica.

Según Cifras el FA está 8 puntos arriba del Partido Nacional, si Bordaberry sigue creciendo, como se estima que crecerá y probablemente también el Partido Independiente, ¿lo hará a expensa del Frente Amplio?, todo indica que el crecimiento de Bordaberry es en detrimento del Partido Nacional. En este escenario, si Bordaberry crece dos puntos, baja el Partido Nacional y el FA queda 10 puntos arriba del Partido Nacional.

Según Equipos Mori, el FA está ya10 puntos arriba del Partido Nacional. Si Bordaberry crece dos puntos, la ventaja se estira a 12. ¿a dónde queremos llegar?

Es que, según las leyes electorales en nuestro país, si el partido ganador, en este caso el que señalan las encuesta, NO obtiene el 50% + 1 de los votos, pero SI obtiene una ventaja de 10 puntos al segundo, logra la Presidencia en primera vuelta.

Entonces, aunque lo más factible es que haya balotaje y que el ganador de octubre puede no ser el ganador en noviembre, no hay que descartar el escenario en que el FA gane en primera vuelta dado el crecimiento de Pedro Bordaberry, que se reflejó en las internas, que lo señalan las encuestas ahora y que va en un espiral ascendente y que nadie, hasta ahora, le aventure un techo.

En otra oportunidad explicaremos cuáles son, a nuestro entender, las razones del crecimiento del candidato por el Partido Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas