martes, 19 de febrero de 2008

los fallos del carnaval, siempre traen polémica


Murgas: Los fallos, esas cosas que dan que hablar
Dicen que desde el primer concurso de murgas que hubo en Cádiz (España), de esto hace más de un siglo, hubo discrepancias con el fallo del jurado. En el Uruguay, después de la Gaditana que se va, que apareció en 1908 (algunos dicen que fue en 1906), hasta el primer concurso que se tiene memoria, allá por 1912, ni los jurados se ponían de acuerdo. Es parte del folklore carnavalero, y este año, y aquí en Salto, menos que menos. El pasado sábado se conocieron los nombres de las cuatro murgas que estarán en la final, y ardió Troya… en las cinco restante que no clasificaron.
A LEY DE JUEGO…
El tema que pensamos que produjo el gran cambio en la forma de jurar, y es ahora, madre de todas las polémicas, y eso que no se disputó la final todavía, tiene que ver con los coeficientes. Todos los jurados tienen del 1 a 10 para calificar a las murgas, pero, hay un coeficiente que multiplica por un número diferente de acuerdo a la importancia del rubro. Así tenemos que en letra y coros, el coeficiente por el que se multiplica es 12, y en batería, el coeficiente que se multiplica es 6. Un punto de diferencia que entre murga y murga otorgue el jurado puede determinar el triunfo de una agrupación, no por un punto, sino, por 6 a por 12.
Se da el caso que la murga A le sacó un punto a la murga B en letras (por ejemplo), en realidad le sacó 12. Pero a su vez la murga B le sacó un punto a la murga A en batería, en realidad, por el coeficiente que se multiplica, le sacó 6 puntos. La murga A, sigue arriba, porque la murga B sólo le descontó 6 puntos de los 12 que aquella le había sacado a esta en el rubro letras. Si ir a otras consideraciones podemos decir que si una murga tiene muy buena letra y muy buen coro, y si saca dos puntos en cada rubro a las restantes, en realidad le está sacando 48 puntos, ¿cómo hacen las otras para descontar?.
Los delegados de las murgas fueron los que votaron este sistema porque entendieron que era el mejor, ¿lo es?, ellos dicen que si. Aunque entendidos en el carnaval se preguntan por qué, siendo batería la tercera pata esencial en una murga, no se multiplica por 12 también, en lugar de por 6. Esto no favorece a las murgas que tienen una batería regular?. Ejemplo, si la murga A tiene buena letra y buen coro, y hasta saca un punto de ventaja con relación a las demás, que le importa tener una batería más o menos, si por más que le saquen un punto en este rubro mantiene la ventaja en el que multiplica por 12. En cambio si batería tuviera un coeficiente 12, como debería de ser (atendiendo a la base murguera, letra, coro, batería), con una batería más o menos, la murga A puede ser vencida por las otras.
¿DANIEL TORRES DEBIÓ OCUPAR EL LUGAR DE HUGO FARIAS?
Una de las polémicas que surgieron tuvo que ver con la ausencia del jurado en coros, Hugo Farías, el pasado viernes, debido a un accidente de tránsito. El Presidente del jurado, Daniel Torres dijo el pasado sábado en el Ateneo, cuando se conocieron los fallos, que por resolución del jurado, quien juró en coros ante esa situación de emergencia fue Mario Goldman, jurado actuante en globalidad. Es decir, Goldman juró en dos rubros el pasado viernes. Las preguntas que surgieron, allí mismo en el Ateneo y a lo largo del fin de semana es por qué no juró Daniel Torres en esa situación tan especial que se presentó?. Eso evitaba que Goldman tuviera doble responsabilidad en un momento tan especial del certamen. Todos coinciden que Mario Goldman es idóneo tanto en globalidad como en Coros, pero de todas maneras hubiera sido mejor que hubiera actuado Torres, porque Goldman tuvo que prestar toda su atención en cada uno de los rubros para jurar en globalidad y a su vez, dedicar mucha atención en el rubro coros, en especial, para jurar, por el ausente Hugo Farias. Claro que conviene aclarar que por una disposición reglamentaria el Presidente del Jurado no puede realizar puntuaciones.
LA MURGA QUE GANE EL REPECHAJE NO GANA EL CONCURSO
Esta claro que la murga que gane el repechaje ingresa a la final con el puntaje de las dos rondas, como todas las demás, por lo tanto está quinta en la clasificación. Aún haciendo una brillante final, obteniendo 10 puntos en todos los rubros es muy difícil que esa murga pueda ser la ganadora del certamen, pues la desventaja en puntos es importante.
Tal vez en el futuro la murga que gane el repechaje se le debería asignar 20 puntos como premio para sumar a los que obtenga en la final, ahí se estaría hablando de una mayor paridad con el puntaje de las otras cuatro, pero, esto es materia opinable.
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
Creemos que esto debe de servir de experiencia para años venideros y que una vez que pase el concurso, con mayor serenidad, los delegados y neutrales de ASAC deberán analizar si este sistema de puntuación sirve, si se debe hacer algún ajuste o cambiarlo. Ahora, y cuando quedan dos instancias claves como el repechaje y la final, cambios no se pueden hacer, la ley de juego es la que manda y todos la han aceptado, así que a cumplirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas