lunes, 4 de febrero de 2008

homenaje a la cultura, a los artistas de Salto



El Frente Amplio de Salto realizó este domingo un acto de homenaje a los artistas populares de Salto. El mismo se llevó a cabo en calle Uruguay en las esquinas de Rincón y Osimani. Hubo una pequeña parte oratoria a cargo del Presidente de la Mesa Política, saludos del Intendente Ramón Fonticiella, de los diputados Alba Cocco de Salto, Juan José Domínguez de Paysandú y Alicia Pintos de Montevideo, y por las bases lo hizo Ortilio “Tilo” Chacharo.
Fueron homenajeados actores de teatro, escritores, músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, comunicadores, murgas. Reinó la emoción por el reconocimiento y el recuerdo de entrañables figuras de la cultura salteña que ya no están entre nosotros.
LAS PALABRAS DE NERI MUTTI
“El Frente Amplio tenía una deuda. Una deuda que todas las generaciones de frenteamplistas queríamos que llegara esta noche. Nosotros somos producto de gente de aquel Salto brillante de la década del 40, 45. Aquellos docentes hermosos, que no nos dijeron sean frentistas, sino que nos enseñaron a ser críticos, a poder tomar posición sobre las cosas, a tener una cabeza con un pensamiento universal, y acá me vienen nombres que los quiero recordar: Waldemar Carvalho, el maestro Rodríguez, Leonel, Niní que anda por allí, Augusto Busch, tantos y tantos docentes de esa calidad humana e intelectual”, comenzó diciendo el Presidente de la Mesa Política de Salto, Neri Mutti.
“Con el retorno de la democracia, la murga irrumpió y rompió el miedo llenando aquel Parque Harriague con 15 mil personas y eso abrió nuestras cabezas, podemos empezar a pensar, a hablar libremente, ¡gracia a la murga!, al papel enorme que cumplió para nuestro pueblo”, dijo en otra parte de su discurso.
Neri Mutti instó a seguir trabajando por la cultura, “compañeros, queremos que ese papel de la cultura, desde Hidalgo hasta el día de hoy ha sido revolucionario en nuestro país y lo siga cumpliendo. No para ser obsecuente del Frente ni de nadie, porque no lo queremos obsecuentes. Y por que no queremos que el arte sea obsecuente de ningún partido político. El arte debe de ser firmemente defensor de su pueblo y de la identidad del pueblo, y si un día está en la vereda de enfrente es porque lo que está diciendo es que vamos mal. Porque el arte es la expresión del corazón del pueblo. Entonces, esa es la cultura que nosotros, como Frente Amplio defendemos, no para llevarla para nuestra tiendas sino porque ha construido país desde que existe, desde que se ha expresado el primer poeta, el primer cantor, ha contribuido desde el punto de vista revolucionario al desarrollo de las ideas de nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas