jueves, 28 de febrero de 2008

E tablado del tiempo, asaltantes con patente


La murga Asaltantes con Patente y el programa Huellas de Coca-Cola realizaron en setiembre de 2007 la presentación de “El Tablado del Tiempo”, un espectáculo sobre la rica historia del carnaval montevideano y la murga en particular. La agrupación nacida en los años 20 en el boliche “Nieto” del barrio La Aguada y ganadora del último concurso oficial de carnaval, hizo vibrar al público entonando aquellos cuplés y retiradas que forman parte del repertorio obligado en cada encuentro de uruguayos. Frases como “un saludo cordial brindan los Asaltantes…” ocupan un lugar importante en la memoria social del país.

Además del recorrido por los temas que hicieron historia, el “tablado imaginario” propone recrear sobre el escenario las características particulares de los carnavales de siempre, como el carismático animador, las serpentinas de colores, el clásico bingo y todas las figuras que moldearon la evolución del carnaval, todo bajo la mágica batuta de Edú “Pitufo” Lombardo y la original pluma de Marcel Keoroglián, asociada al basamento histórico de Milita Alfaro. El espectáculo de canción y teatralidad se complementa con un material audiovisual donde personajes del carnaval e historiadores aportan su visión para aprender y comprender el trayecto histórico de la murga y el carnaval como una de las representaciones culturales más importantes de los uruguayos.

En 100 años de carnaval hubo lugar para todos y el camino se sigue labrando, a pesar de las lógicas críticas que siempre genera evolucionar, andar para adelante. En 100 años de carnaval, hubo lugar para todos en “El Tablado del Tiempo”: para Asaltantes con Patente, para Curtidores de Hongos, para La Falta y La Reina, para Agarrate Catalina y para muchos otros. Formas de cantar y representar un estilo, letras hilarantes, emotivas, fotografías del andar cotidiano. Murgas de febrero y de todo el año, un legítimo sentimiento que trasciende el tiempo y se instala en los corredores urbanos como si nada estuviera sucediendo.

Director responsable
Miguel Angel Piazza

Director escénico y arreglador
Edú “Pitufo” Lombardo

Letrista y Presentador
Marcel Keoroglián

Primos
Luis Ortiz
Nicolás Vanzuli
Mauro Barrios
Diego Bueno
Gabriel López
Marcel Keoroglián

Sobreprimos
Angel “Marquitos” Gómez
Julio “Carraspera” Mañana
Julio Pérez

Segundos
Carlos Barrios
Gerardo “Turco” Reyes
Edén Iturrioz

Batería
Pablo “Lolito” Iribarne - bombo
Gerardo “Batata” Cánepa – platillos
Raúl García – redoblante

Asistentes
Mauro Feijoo
Alvaro Rey

Sonido
Luis Restuccia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas