miércoles, 20 de febrero de 2008

Definiciones de los rubros de murgas



Definición de los rubros en el Concurso de Murgas en Parque Harriague
De acuerdo al reglamento vigente, votado por las agrupaciones afiliadas a ASAC y que es el que se está aplicando en el Concurso de Murgas en Parque Harriague, nos parece bueno que los lectores de La Prensa, el público en general que asiste a Parque Harriague tenga una idea de lo que valora cada jurado de cada agrupación y también el coeficiente que tiene para multiplicar por el puntaje que le asigne a cada agrupación:
RUBRO Nº 1 – LETRA (TEXTOS E INTERPRETACIÓN)
Este Jurado considerará los valores literarios de los textos utilizados.
Valorará la sutileza, la ironía, la picardía y el doble sentido por sobre lo grosero y de mal gusto. Asimismo tendrá en cuenta la calidad interpretativa.
Premiará la originalidad, creatividad y el ingenio.
En lo que respecta a su contenido y armado, este podrá establecerse, ya sea dentro del esquema clásico de Presentación, Medio y Retirada, o dentro de un planteamiento de espectáculo global que mantenga las características esenciales especificadas en la definición general de esta categoría.
Sus libretos deberán contener esencia murguera donde se destaquen las críticas de actualidad, la sátira y la jocosidad.
Los diálogos y parlamentos intermedios deberán ser nexo entre las partes cantadas y su duración en el total del espectáculo deberá ser notoriamente inferior a la parte cantada.
RUBRO Nº 2 – CORO (VOCES, ARREGLOS CORALES Y MUSICALIDAD)
Este jurado entenderá en todo lo que hace a la parte musical de cada conjunto, a saber:
En lo que respecta a las voces: rendimiento y afinación del coro, así como las voces solistas y la vocalización. En lo referente a arreglos corales: creatividad y variedad de los mismos, así como la armonía utilizada en estos, en relación a los diferentes estilos de las propuestas. En lo relativo a la musicalidad: esta se relaciona directamente con todo el entorno musical que hace al espectáculo, donde intervienen los matices, ritmos y climas logrados. Podrán utilizarse cuerdas, vientos, etcétera, en un tiempo no mayor a los 10 (diez) minutos de espectáculo; el jurado evaluará si la utilización de los mismos enriquece la musicalidad.
RUBRO Nº 3 – BATERIA (PERCUCION TRADICIONAL Y COMPLEMENTOS)
Los instrumentos a utilizar serán los tradicionales de la categoría: Bombo, Platillos y Redoblante; pudiéndose agregar otros los que el jurado evaluará si enriquecen musicalmente el espectáculo. Evaluará los ritmos, variaciones y destaques.
El rendimiento de la batería y su aporte a la musicalidad, así como su complementación con el coro serán valorados por este jurado.
RUBRO Nº 4 – COREOGRAFIA (BAILES Y MOVIMIENTOS)
A este jurado le corresponde la evaluación de los movimientos coreográficos, tanto grupales como individuales. Tendrá en cuenta los bailes, los pasos ejecutados por el conjunto o individualmente. Observará las variaciones y contrastes, los movimientos libres y coordinados, así como ajustes a los ritmos y la plasticidad.
RUBRO Nº 5 – VESTUARIO (TRAJES MURGUEROS Y PERSONAJES)
Este Jurado valorará la creatividad y el ingenio, la calidad del diseño y la utilización adecuada de los brillos, contrastes y colores. Tendrá en cuenta, la originalidad.
Observará la prolijidad y terminación de los trabajos realizados.
RUBRO Nº 6 – MAQUILLAJE (ROSTROS MURGUEROS Y CARACTERIZACIONES)
Este Jurado valorará la creatividad y el ingenio, la calidad del diseño y la utilización adecuada de los brillos, contrastes y colores.
Observará la prolijidad y terminación de los trabajos realizados.
Considerará que tenga armonía con el vestuario y con todo el espectáculo.
RUBRO Nº 7 – PUESTA EN ESCENA (DINÁMICA; LUCES, ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA)
Evaluará los tiempos, la continuidad y el ajuste. Calificará el movimiento escénico y el uso de los espacios. Le corresponde la utilización de luces, escenografía y elementos de utilería. Valorará el uso de primeros y segundos planos visuales ; destaques especiales y fondos complementarios de la escena principal.
Considerará el apoyo visual a la letra y el canto.
RUBRO Nº 8 – COMUNICACIÓN (HUMOR, CONTAGIO Y CLIMA)
Este Jurado entenderá sobre el dinamismo, la simpatía, la apuesta al humor y la convocatoria a la risa o a la sonrisa del espectador. Valorará la respuesta del público a estas propuestas. Como elemento importante se tendrá en cuenta el carisma del grupo o de alguno de sus integrantes. Para otorgar puntaje en este rubro considerará la alegría y las diferentes actitudes asumidas por el grupo o las figuras individuales que generen clima carnavalero y de jocosidad dentro del cual se desarrolla el espectáculo, así como la aprobación del público a las diferentes expresiones o mensajes que el conjunto desea transmitir.
RUBRO Nº 9 – GLOBALIDAD (VISIÓN GLOBAL DEL ESPECTÁCULO)
Tendrá en cuenta la complementación de los elementos sonoros y visuales de la propuesta. Valorará el equilibrio, la armonía y la coherencia entre los distintos componentes del espectáculo. Evaluará el nivel de ajuste y mecanización, así como la capacidad de improvisación del grupo o alguno de sus integrantes.
Observará el espectáculo como tal sin valorar ningún rubro en especial.
PRESIDENTE DEL JURADO
Al igual que los demás miembros del Jurado, deberá tener amplios conocimientos de Carnaval, no pudiendo encontrarse en actividad ni en calidad de Director Responsable.
Tendrá como cometido:
a) Ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado.
b) Hacer cumplir el Reglamento del Concurso Oficial en todos sus términos.
c) Controlar que todos los conjuntos que participen de la Prueba de Admisión y fueron aprobadas, cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación.
d) Ser responsable de la comunicación del Jurado con la Prensa, dado que los demás miembros del Jurado se abstendrán de efectuar declaraciones durante la extensión del Concurso.
e) Participar conjuntamente con A.S.A.C. en la programación del calendario en las diferentes etapas.
f) Disponer los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realización de los escrutinios correspondientes.
g) En ningún caso el Presidente del Jurado podrá calificar ni otorgar puntajes.
DE LOS PUNTAJES POR RUBRO
A todos los rubros les corresponderá de 1 a 10 puntos, los que se multiplicarán por los siguientes coeficientes:
RUBRO Nº 1 - LETRA : COEFICIENTE 12
RUBRO Nº 2 - CORO : COEFICIENTE 12
RUBRO Nº 3 - BATERÍA : COEFICIENTE 6
RUBRO Nº 4 - COREOGRAFÍA : COEFICIENTE 1
RUBRO Nº 5 - VESTUARIO : COEFICIENTE 3
RUBRO Nº 6 - MAQUILLAJE : COEFICIENTE 2
RUBRO Nº 7 - PUESTA EN ESCENA : COEFICIENTE 4
RUBRO Nº 8 - COMUNICACIÓN : COEFICIENTE 5
RUBRO Nº 9 - GLOBALIDAD : COEFICIENTE 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas