martes, 12 de febrero de 2008

Momo ató las nubes y hubo noche de murgas en Parque Harriague



Anoche se pudo llevar a cabo en Parque Harriague la primera noche del certamen de murgas. Una jornada con altibajos y con contratiempos que, por el bien del espectáculo, esperemos que esta noche no se repitan. Cuando hablamos de altibajos nos referimos concretamente a la actuación de las murgas, algunas rayaron a gran altura, otras pasaron sin pena ni gloria. En cuanto a los contratiempos, problemas de amplificación y de luces llevaron a dilatar el comienzo del espectáculo que culminó casi a las tres de la madrugada.
COMPARSA “VEINTIUNIDOS”
Subió al escenario “Víctor Lima” desplegando su propuesta artística con mucho entusiasmo y un sonido impresionante de batería. Los cuadros pasaron con rapidez y sincronización, resultando muy aplaudidos al final de su labor.
HÉCTOR CURBELO PEÑA
En la noche del Harriague subió al escenario para ser aplaudido por el público, el recitador salteño Héctor Curbelo Peña ganador de la edición 2008 en su categoría del Festival Nacional del Folklore que culminó el pasado domingo en Durazno.
LOS MUTANTES
Fue la primera murga en ingresar a la competencia. Una murga que un proyecto a futuro. Cuenta con gente joven, entusiasta y con ganas de aprender. Tendrán que aprovechar mucho las tres noches que les permite actuar este certamen para sacar la mayor experiencia y comenzar a trabajar para futuros carnavales. Deberá ajustar textos, trabajar con mayor intensidad en los arreglos corales, “aggiornar” la batería, apunar un mayor trabajo en coreografía. Tanto en vestimenta como en maquillaje, lo suyo fue un tanto rudimentario. Un aspecto a mejorar es en torno a la puesta en escena. En cuanto a comunicación, la gente, generosa como siempre aplaudió buscando darle a la murga la seguridad que no mostraba sobre el escenario. La globalidad del espectáculo, regular. El puntaje según la planilla de La Prensa fue de 231 puntos.
CLANDESTINA
Mejoró con relación al año pasado. Un coro que trabajó bien, aunque en ciertos momentos hubo desafine, sobre todo cuando la murga encaraba los agudos. Los textos tienen algunos logros, sobre todo en el medio, destacándose la labor de Pedro Zeni como el “plancha”. Es una murga que está buscando su estilo, que tal vez en un par de años puede consolidarlo si mantiene este plantel y las ganas de seguir progresando. La batería trabajó bien, la vestimenta es buena, el maquillaje creativo, la puesta en escena tuvo sus logros y en la globalidad del espectáculo se puede decir que fue una actuación que cumplió los requisitos básicos. El puntaje de La Prensa para esta murga es de 323 puntos.
FALTA LA PAPA
Indudablemente que se encuentra en una etapa de transición, una búsqueda que la lleva transitar por caminos de cambios. Se nota la mano de Paolo Sagradini en los arreglos corales y en la propuesta de la murga. Acertada a esa etapa de cambio son las letras de Mario Sacristobal. La Falta canta con un coro bien trabajado, con una batería que suena muy bien, que agrega instrumentos que enriquecen la propuesta. Creemos que estamos ante una de las mejores bateas del certamen. La puesta en escena está muy bien resuelta por Perico Chiriff, la comunicación es uno de los puntos fuertes del espectáculo y la globalidad del espectáculo habla de una buena labor, una disfrutable propuesta, que tiene incluso para ser mejorada en la segunda ronda. El puntaje de La Prensa para esta murga es de 396 puntos.
LA NUEVA
Cerró la primera jornada y lo hizo con una actuación redonda. Es una murga que cuida todos los detalles, un murga “rubiera”, y se notó porque en todos los rubros anduvo muy pareja. Una murga que no tiene pausas, planteas sus temas sin cortes. Las letras de Marcelo Cayetano recorren la evolución del hombre, las vicisitudes actuales, los problemas económicos, de pareja, las trampas del consumismo. Una temática que no es nueva en Cayetano, generalmente aborda estos temas en sus letras. Pero este año le letrista muestra una mayor certeza, no tanto en la forma sino en el contenido. La musicalidad, al influjo de un coro notable, que canta fuerte y alto, con gente con mucha experiencia, con años cantando, realmente estremece cuando suelta gargantas. La vestimenta es notable, también la coreografía, el maquillaje está al nivel de las murgas montevideana, traduce ese estilo además. La murga tiene muy buena comunicación. Y en la globalidad del espectáculo podemos decir que fue lo mejor de la noche. El puntaje de La Prensa para esta murga es de 405 puntos.
En la edición del miércoles y en la del jueves iremos dando los puntajes (a nuestro criterio) de todas las murgas, pero rubro por rubro.
ESTA NOCHE ACTÚAN
Hoy culmina la primera ronda. Comienza a la hora 21 y actúan en este orden: Se borrea con el codo, La Parentela, Cortita y al pie, Punto y Coma, La Clarinada.

- CAMACA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas