lunes, 25 de febrero de 2008

La Nueva la mejor murga de Salto en el 2008


La Nueva se quedó con el Concurso de Murgas 2008
Concluyó bien entrada la madrugada de este domingo el Concurso de Murgas “Mulato Alvez”, organizado por ASAC en Parque Harriague. De acuerdo al fallo del jurado, murga La Nueva ganó el Primer Premio. El segundo lugar fue para Punto y Coma. Tercera se ubicó La Clarinada, cuarta, Cortita y al Pie, quinta La Parentela, sexta Falta la Papa, séptima Clandestina, octava Seborrea con el codo, novena, Los mutantes.
LA NUEVA
Era la favorita para quedarse con el primer premio. Fue sin dudas la que presentó la propuesta más cuidada. Estuvo acertada en todos los rubros y a la hora de sumar puntos, eso es lo que cuenta, y a otra cosa mariposa. Pero una cosa es ganar un concurso, mostrar un espectáculo cuidado, ser eficiente sobre el escenario y otro es el producto artístico. Para ganar el certamen fue suficiente, está claro, lo que si uno entra a comparar con La Nueva del 98/99, esta versión 2008 está muy distante en cuanto a creatividad. La Nueva tiene desde aquella etapa gloriosa un molde, muchos dicen un estilo, pero tener un estilo no significa que debe repetirse la misma fórmula siempre, como ser el planteo del tema, los cuadros, el canto coral y el contracanto, las disonancias, la misma teatralización. La exageración de los solistas para demostrar sus altos registros simplemente, pero no para enriquecer la labor coral. De todas maneras, aunque muchos deseamos una propuesta nueva de La Nueva, porque tiene mucha gente de talento, mucha gente creativa, un nivel superior de la concepción de una murga, que incluso puede competir con las de Montevideo sin defeccionar, si se lo propone, el primer premio está bien otorgado, fue rubro por rubro la mejor murga, y eso no se discute.
PUNTO Y COMA
Un segundo lugar muy merecido. Lo hemos dicho antes, pero es bueno reiterarlo ahora, La Punto da ventajas en un par de rubros y eso a la hora de la suma de los puntajes obra en su contra, y esto viene de muchísimos años hasta el presente, aún en años en que lograra el primer premio, que quede claro. De todas maneras fue realmente impresionante su actuación en la final. Fue la ÚNICA que logró que TODO el Parque (más de seis mil personas) la despidiera de pie, con fervorosos aplausos y con una comunión de sensaciones que hacía muchísimos años no se veía en estas instancias carnavaleras.
LA CLARINADA
A La Clarinada el repertorio 2008 le bastó para quedarse con el tercer puesto. Su punto más alto fue el coro, la batería y su coreografía. Pero a veces tener un buen coro no basta, y una batería, aunque brillante, con el sistema de coeficientes no pudo sacar la diferencia que la pudo llevar más arriba, y los rubros menores, por más cuidados que estuvieron, no fueron suficientes. Los textos fueron algo desparejos, y siempre resulta riesgoso cabalgar sobre melodías muy conocidas y ya utilizadas por murgas de Montevideo, muchísimas veces, y lo peor del caso, manteniendo arreglos corales y musicales, de las murgas capitalinas. Eso le quitó originalidad, le restó contundencia al libreto. Tuvo cuadros un tanto desenganchados de la propuesta global, y eso también obró en su contra. Es una murga que tiene un rico material humano como para volver a estar en lo más alto, tiene voces muy buenas, cupleteros con oficio y gente creativa que puede hacer más de lo hecho este año. Si se proponen hacer un buen papel en el 2009 lo pueden lograr, porque depende del propio grupo, tienen suficiente materia prima como para lograr lo hecho en el 2007. A trabajar.
CORTITA Y AL PIE
Fue un golpe duro terminar en el cuarto puesto, cuando estaban mentalizados para terminar, en el peor de los casos en el segundo lugar. La mejor actuación fue la de la segunda ronda, que no la pudieron repetir, ni por asomo, en la final. La Cortita es una murga que se afilia en las agrupaciones de la nueva propuesta, pero, le falta la madurez conceptual. Deben buscar un libreto claro, más original y que tenga un ida y vuelta con el público. Nos quedó la sensación, que la propuesta, que globalmente era buena, falló en la comunicación, no prendió en la gente, y obviamente, tampoco en el jurado. Pero es de las murgas finalistas la que más puede crecer, desarrollar su potencial. Creemos que tiene mucho más para dar, que quizás su techo lo logre, si sigue trabajando dentro de un par de años, pero deben fijarse un horizonte y seguir caminando con pasos decididos.
LA PARENTELA
Fue una propuesta que vino a enriquecer al carnaval local. Marcó el retorno de una camada muy grande de murguistas que estuvieron en primera líneas hace unos años. Tal vez le faltó más ensayo, un libreto más adecuado, explotar coralmente a las excelentes voces que integran el grupo. También faltó letras para lo cupleteros muy buenos que tiene la murga, gran parte de la actuación quedó en mano del ingenio de cada uno, pero sin aprovechar, en base a textos, la capacidad actoral de figuras como Cruz, Musetti, Castané, por ejemplo, que fueron los que llevaron el peso del libreto. Si La Parentela mantiene este grupo, se traza una línea de trabajo y libreta con mayor certeza su repertorio, estamos en presencia de una murga que puede pegar muy fuerte el año que viene.
Sobre las otras murgas, ya hemos opinado en ediciones pasadas, por lo que damos por suficiente lo dicho entonces.

1 comentario:

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas