jueves, 11 de diciembre de 2008

Me la pasaron y la paso, porque habla de Salto

Cuando el río une
Textos Fotos Marcelo Sola
Represa hidroeléctrica de Salto Grande
Represa hidroeléctrica de Salto Grande
Esta obra de aprovechamiento múltiple del río Uruguay fue desarrollada por los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental de Uruguay con el objetivo de generar energía eléctrica cuidando el medio ambiente, mientras que se refundaba – esta vez en tierra, piedra y cemento – la unión de dos pueblos rioplatenses poseedores de un pasado y un destino común.

En la actualidad se ha desarrollado un paseo turístico por el sector; se puede visitar parte de las instalaciones de la represa y aprender acerca de los procesos de su construcción, la energía que produce y su funcionamiento en general.
La represa se encuentra en un paraje denominado Ayuí, unos 13 kilómetros al norte de Salto y a unos 18 kilómetros de Concordia – Argentina.
La cercanía del lugar hizo que nos interesáramos por conocer aquella mole de hormigón armado y sin dudarlo hacia allí nos dirigimos.
Represa hidroeléctrica de Salto Grande
Una vez en el predio, fuimos invitados a ver una película que resumía los momentos históricos más importantes en la construcción de la represa. Así supimos que en el año 1946 Argentina y Uruguay firmaron el acuerdo para el aprovechamiento del río Uruguay, creándose de este modo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En el año 1974 la Comisión Mixta dio la orden de la iniciación de las obras. En esta etapa más de 4.500 operarios llegaron a trabajar de forma ininterrumpida. En 1979 se conformó el enorme embalse y la primera de las catorce turbinas comenzó a funcionar generando energía eléctrica.

En el año 1982, se inauguró el puente internacional que posibilitó unir por primera vez en la historia los ramales ferroviarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, con lo que se constituyó como el tercer punto de conexión binacional, sumado a los puentes existentes entre Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualeguaychú (Pto. Unzué). Finalmente, en 1983 se puso en funcionamiento el último hidrogenerador y quedó así inaugurada oficialmente la represa, ya que funcionaba al cien por ciento
Represa hidroeléctrica de Salto Grande
Cabe destacar que desde ese momento Argentina y Uruguay se ahorran en conjunto unos 120 millones de dólares anuales que, de no existir Salto Grande, se deberían gastar en la compra de combustible.

Luego del entretenido filme, fuimos conducidos a una sala para apreciar una réplica de una turbina de Salto Grande construida en escala. Allí nuestro guía nos comentó acerca del tamaño, materiales empleados y energía producida por la represa.
De esta manera aprendimos que un extenso y seguro sistema de transmisión lleva la energía producida por Salto Grande a los centros consumidores. La longitud de las líneas es de 748 kilómetros en territorio argentino y de 476 en suelo uruguayo. La capacidad media anual de generación es de 6.700.000 MWh., con lo que superó ampliamente las expectativas.
Represa hidroeléctrica de Salto Grande
Culminada la charla, nos dispusimos en un transfer perteneciente a la represa que nos condujo por distintos miradores y sobre el puente internacional para que pudiéramos observar más detalladamente la monumental obra. Gracias a este emprendimiento de integración física y energética, se ha logrado construir una base sólida y real de integración social y económica entre dos pueblos hermanos como lo son Uruguay y Argentina.

En su paso por Salto, recomendamos visitar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, símbolo de unión y orgullo de dos naciones que producen en paz para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas