jueves, 4 de diciembre de 2008

Casa Quiroga será testigo



El derecho y el revés
del Dr. Óscar López Goldaracena
El Vice Ministro de Educación y Cultura Felipe Michelini presenta libro sobre la historia reciente


Con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini, el próximo lunes 8 de diciembre a las 20.30 horas en Casa Quiroga se presentará el libro El derecho y el revés (Letraeñe, Montevideo, 2008) del Dr. Óscar López Goldaracena.
Esta es la primer presentación que se realiza en el interior del país de esta publicación, la cual estará a cargo de su autor y del vice Ministro de Educación y Cultura. En la oportunidad se abordará la problemática sobre el derecho a conocer sobre nuestra historia reciente. La actividad es organizada por Centro MEC Salto con apoyo de la Intendencia de Salto y se anuncia que al finalizar, se realizará un breve espectáculo musical.
El libro “El derecho y el revés”, que cuenta con ilustraciones de Alejandro Duffau, repasa la historia reciente en nuestro país en un lenguaje especialmente dirigido a jóvenes y por tal persigue un fin netamente instructivo. Como expresa el autor en las primeras páginas del libro bajo el rótulo Primeras palabras, sostiene “En Uruguay, no hace mucho tiempo, sucedieron cosas horribles de las que voy a contar algunas para que se conozcan y nunca más vuelvan a ocurrir”.

En las recientes jornadas de reflexión “Debates del Uruguay contemporáneo. Impactos en la educación”, se discutió sobre “Aportes para la inclusión del estudio de la historia reciente en los currículos escolares”, y el eje temático “El derecho a conocer el pasado reciente en una convivencia democrática”. En este sentido uno de sus planteamientos fue: ¿Cómo "enseñar" tanto sufrimiento?. El doctor Óscar López Goldaracena, especialista en derechos humanos y en derecho económico, que participó de estas jornadas y es uno de los principales defensores de la necesidad de contar esta parte de la historia a los jóvenes, consideró que “hay respuestas a muchos problemas que están al alcance de la mano”.Ante la pregunta de qué hacer en la educación con los derechos humanos, planteó que es el ámbito para “conocerlos, exigirlos y amplificarlos”.En dicha ocasión consideró que se debe incorporar la enseñanza del derecho a todos los niveles de la educación, “empezando por el nivel inicial”. Pero acotó que “es un desafío pendiente” el abordaje interdisciplinario del modo en que se podría incluir este aspecto en los planes de estudio.Sostiene que es necesaria la inclusión en todos los programas de “las graves violaciones a los derechos humanos” que ocurrieron en la historia reciente, y que por ejemplo "tienen que ser contadas en las escuelas" las historias de niños que "fueron víctimas directas, no víctimas ampliadas: fueron secuestrados, presos, nacidos en cautiverio, sufrieron castigos...".

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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