miércoles, 9 de enero de 2008

Verano educativo, segunda parte




Verano Educativo
Uno de sus objetivos es el favorecer la permanencia del niño en el ámbito institucional






“El “Verano Educativo” tiene objetivos bastante concreto. Uno de ellos es favorecer la permanencia del niño en el ámbito institucional. Es decir, el niño sigue yendo a la escuela, de pronto, no con la formalidad con que lo hizo durante el año, sino con un enfoque más de informalidad, pero, siendo siempre un espacio, un ámbito de aprendizaje. También que pueda estar construyendo, permanentemente, nuevos conocimientos, de pronto, jugando, de pronto más distendido”, le dijo a La Prensa, la Inspectora de Tiempo Completo, Encargada del Verano Educativo en Salto, Elsa Rezendez. La docente agregó luego que: “También el poder consolidar lo que ya se ha iniciado, como experiencia, en otros años. Porque hay una parte importante de nuestra población de niños que se mantiene, ha estado en el 2004, 2005, 2006 y el año pasado”
Como es sabido, el pasado lunes comenzó la nueva edición del programa que le facilita la tarea a los padres que deben trabajar y no pueden cuidar a sus hijos durante las vacaciones, en años anteriores denominado “Verano Solidario” y en este 2008 se denomina “Verano Educativo”.
Este “Verano Educativo” que promueve el Consejo de Educación Primaria, está atendiendo aproximadamente a uno 40 mil niños en todo el país.
Las actividades se desarrollan en 337 escuelas, y en él se articulan actividades educativas y de recreación.
En el marco del “Verano Educativo” los niños pueden realizar actividades de educación física, paseos didácticos, danza y pintura y, además, se forman grupos de lectura entre los niños. La funcionaria dijo que se pone especial hincapié en fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los asistentes al programa "para darle continuidad al proceso de aprendizaje que realizan los niños en las escuela".
Además de las actividades previstas, los niños reciben desayuno y almuerzo.
Nos recordó Elsa Rezendez que “el perfil del “Verano Educativo” siempre apunta al primer ciclo, es decir, a los niños más pequeños, dentro de las bases del quinquenio, o sea de la política educativa, pero, no quiere decir que los niños más grandes sean rechazados, la prioridad está puesta ahí en el primer ciclo. Pero hemos tenido desde siempre a niños de otros niveles, incluso a niños de clases grandes”.
Sobre los docentes que están impartiendo clases, nos dijo: “El componente docente es: Un director, dos maestros, y dos profesores, diferentes en cada caso, pueden ser de Educación Física, Manualidades, Danzas, Expresión Corporal, según el medio, según las personas que se hayan presentado. El “Verano Educativo” finaliza el 15 de febrero. Cada Escuela elabora un proyecto que se desarrolla y luego habrá una muestra final que es presentada a la familia, a los padres que además pueda ser evaluada”. También nos comentó que hay treinta Directores, que algunos son los directores del año, en otros casos en que los directores que eligen el “Verano Educativo” no son los directores del año, no todos conocen el medio, por lo que resulta importante tomarse unos días para acomodarse al medio”.




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flamencos

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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