lunes, 14 de enero de 2008

"Saida de pagina" de Leonardo Garet



Salto históricamente es cuna de grandes escritores, Quiroga, Amorim, Marosa, por citar algunos. Hoy por hoy, tiene en Leonardo Garet a uno de los autores más prolíficos de nuestro país en la actualidad. Su obra es reconocida por los críticos más relevantes y sus trabajos referidos a obras y autores de la literatura universal es permanente material de consulta. Hemos recibido este texto sobre nuestro coterráneo Leonardo Garet. Y lo compartimos.
SAÍDA DE PÁGINA DE LEONARDO GARET (por Ariel Mastandrea)
Debo decir algo grave: Saída de página (bilingüe portugués-español, Sant' Anna do Livramento, R. S. Brasil, GT Thomaz y Grupo Literario de Artigas), es muy bueno.
Me produce la rara sensación de "lo mismo pero diferente", desde esas alturas todo techo es una altura a conquistar, todo se devela novedoso y conocido, extraño y semejante, tanta es la aventura de esas sustancias.
Felicito a Leonardo Garet de corazón.
Creo que cada vez se aproxima más a ese lugar constelado donde los poetas descubren las zonas de lo imposible.
Ese lugar es un centro y ese centro no tiene límites.
Las zonas fronterizas que el poeta nos descubre son la razón de ser de nuestra propia voz, que se refleja en el espejo. Lo siento así.
Emociona el tono, el equilibrio, el crepuscular sentido de esos paisajes interiores. El aliento.
Sería un lugar común decir aquello de que lo último es siempre lo mejor, no agrega nada y no nos quedamos felices, pero en este caso me pasa siempre lo mismo, lo último de Leonardo Garet parece ser mejor que lo anterior, así que habrá que cambiar, o inventar una nueva brújula para mirarlo.
Algo muy secreto, melodiado, murmurado, nos levanta, nos acaricia en las secuencias, nos deja estupefactos de noticias, nos pasa la mano por detrás del alma y nos sostiene.
No debo decir estas cosas, no ayuda al poeta.
Pero es algo así y sabrán perdonar la tarea, también imposible de transmitir desde este lado de aquí, lo que supone leer los últimos poemas de Leonardo Garet.
(Especial para La Prensa, Salto)
NOTA: Ariel Mastandrea, es dramaturgo y guionista uruguayo nacido en Montevideo en 1946. Obtuvo premios al mejor guión cinematográfico en el Festival de Cine de Puerto Rico, y es autor de las obras teatrales "La otra Juana" (Premio Florencio) ,"Oh, Sarah" (Premio en el Instituto Internacional de Teatro) y "El hermano olvidado" (Premio del MEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas