viernes, 4 de enero de 2008

Palabra de Neri Mutti en acto del FA Plaza 33



El viernes 7 de diciembre en Plaza de los 33, se realizó el acto de cierre hacia el V Congreso "Líber Seregni" por parte del Frente Amplio de Salto.
El Frente Amplio hizo un balance de lo actuado hasta el momento al frente del gobierno nacional y del gobierno departamental. El Presidente del Frente Amplio, Neri Mutti pronunció en la oportunidad el siguiente discurso:
NUESTRA SINTESIS
"La síntesis no es la suma de lo diverso, es el acuerdo logrado. La síntesis es la expresión de la democracia mas plena. No es de nadie en particular, es de todos, nos expresa a todos. Cada uno puso su aporte, peleó por él.
Aprendemos del pasado, de él sacamos enseñanzas que nos permiten construir el futuro.
No se puede aprender del futuro, simplemente porque no existe aún.
Los frentistas salteños estos últimos meses miramos para atrás. Hemos rascado hasta el hueso en lo hecho por el gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. Es mas, fuimos más atrás. Fuimos a la historia de sacrificios de nuestros compañeros, recorrimos momentos obscuros de la historia, tristes, dolorosos y también gloriosos.
Los pobres del mundo y los luchadores sociales no se sientan a llorar frente a sus errores o derrotas. Aprenden, ponen otro saber en su mochila y enfrentan el futuro mejor armado, con los pasos mas firmes y mayor fe.
13 DOCUMENTOS
13 Documentos surgieron de esa intensa discusión. Unos muy críticos, otros no tanto y otros que ven bien lo actuado. Algunos trascendieron a la prensa, y algunos periodistas y políticos tradicionales vaticinan o desean quizás, grandes quiebres sensacionalistas.
No se dan cuenta que el FA vino para cambiar y que también quiere cambiar la cultura política impuesta por los partidos con patrones.
Los partidos con patrones, como lo demostró la historia, a la corta o a la larga se mueren, desaparecen, se pudren como el agua estancada.
Viva la polémica que nosotros organizamos, que nos da vida, que nos hace crecer.
EL FA NUNCA SERÁ AGUA ESTANCADA
Y combatamos sin piedad la crítica de la derecha, que sin elementos propios conceptuales, pretende meternos una cuña interna hablando desde nuestro discurso, usando nuestros argumentos. Criticando a la izquierda desde la izquierda.
Son tan mediocres, fueron tantas las penurias que hicieron vivir a nuestro pueblo que no se animan a decir lo que realmente piensan.
No se animan a decir que ellos disolverán los consejos salariales si llegan al gobierno.
Y que los trabajadores no podrán pelear por sus derechos.
Digan que están en contra de que los trabajadores tengan derechos. Ese es su discurso. El de 150 años de sus gobiernos.
NO SE ANIMAN
No se animan a decir que los pobres no tienen derecho a comer, si están fuera del mercado laboral, que se queden sin nada, sin salud , sin vivienda y sin comida. Que si tienen hijos no les corresponde la asignación familiar, si no tienen trabajo. Si no tenes trabajo, doble castigo. Digan lo que piensan y practicaron 150 años.
Por lo tanto,….ellos ,van a eliminar el plan de emergencia, el plan de equidad, el seguro nacional de salud. Porque durante 150 años consecuentemente lo hicieron y lo volverán a hacer…..si los dejamos.
CRITICAN
Critican el plan de emergencia porque los pobres se compran celulares y por que los pobres son consumistas. ¿Quienes son los que impulsan el consumismo y quienes fueron los que siempre estuvieron en contra?

Deberían sentirse contentos cuando ven eso, …reflejan sus ideas impuestas por las multinacionales que representan y defienden.
Como miden con su vara, no se les curre pensar que los seres humanos castigados y excluidos durante tanto tiempo compran celulares para sentirse parte , en una actitud sicológica desesperada de inclusión social.
Sus miradas selectivas no les permiten ver jamás a los gurises sin hambre, con acceso a la salud. A todos esos ciudadanos uruguayos que ellos habían expulsados y a los que no interesaba su destino , que hoy vuelven a ser uruguayos con derechos, porque el FA centra su accionar en el hombre, el hombre es su centro. No se animan a decir que para ellos, como sucede a nivel internacional con su líder Bush, hay gente que está de mas y no les interesa su destino mas bien desean que no existan.
Y por tanto no se animan a decir que todo eso lo van a eliminar.
Si quieren discutir el plan de emergencia, intégrense al FA, desde sus partidos no tienen derecho ni estatura moral para hacerlo.
SUEÑEN COMO NOSOTROS
¡!!Sueñen, sueñen, anímense a soñar en un mundo mas justo y solidario y desde allí peguen duro, como lo hicimos los frenteamplistas en estos meses precongresales¡¡¡.
Tenemos derecho a criticar. Pero aparte de eso, es natural al frentista, el pensamiento urgente. Porque la realidad de nuestros compatriotas nos duele,… porque queremos cambiarla cuanto antes… y no dejaremos de meterle la picana a nuestros compañeros en el gobierno para que apuren el tranco. El día que dejemos de tener un pensamiento urgente dejaremos de ser frentistas, !!Ni lo sueñen.¡¡
Me imagino que tendrían que estar diciendo, que volverán a cerrar ALUR si ganan. Que la caña de azúcar desaparecerá nuevamente del norte uruguayo y que aman ver a Bella Unión destrozado como estaba cuando ganó el FA, sin trabajo sumido en el desastre.
Que Belén y Constitución vuelvan a ser pueblos vacíos sin trabajo y sin futuro.
Por supuesto que quisiéramos tener a todos los de la Villa volviendo a su pueblo, con sus familias, si,… tenemos un pensamiento urgente. Quisiéramos ya haber restañado la herida que hizo el presidente lacalle al pueblo de Belén y Constitución cuando cerró el Espinillar sin importarle la lucha de esos pueblos la opinión de la gente, nada.
Desde que nuestro padre Artigas en 1815 quiso entregar tierras a los sin tierras, casi 200 años pasaron. Recién en este gobierno se respeta su memoria y sus ideas y vemos a los eternos postergados del campo con tierras. Por supuesto que queremos más y más. Tenemos un pensamiento urgente. Empezamos a caminar.
LO QUE NOS PREOCUPA
A todos los frenteamplistas nos preocupa la compra de tierras por los extranjeros, el monocultivo, los transgénicos, lo no ecológico. Heredamos leyes que amparan esto, pero nos preocupa y estamos en contra de la extranjerización de la tierra.
Tendrían que estar defendiendo la perdida de tierras para nuestro proyecto de un Uruguay productivo y solidario. A esa práctica económica representan, diganló.
En el terreno de los derechos humanos, quisieran seguir viendo por las calles a los torturadores y asesinos del pueblo. Quisieran un pueblo sin memoria. 70 años duró la leyenda negra de Artigas y Rivera el genocida y traidor de nuestro prócer sigue siendo su líder.
Ocultaron la verdad hasta hoy a nuestro pueblo. Nosotros queremos un pueblo con memoria, que ame su pasado y su cultura. Un pueblo sin pasado no construye ni pelea por su futuro.

Los frentistas honráremos a los que deben ser honrados. Porque queremos tener raíces profundas en nuestra historia que nos nutra de los mejores valores y ejemplos de lucha por la felicidad de nuestro pueblo.
HEREDEROS DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO
Hemos acordado que somos los frenteamplistas herederos de una inmensa lucha de nuestro pueblo. Las circunstancias de la vida, hoy nos dio responsabilidades. Todos nos debemos al frente y su historia. Todos llegamos a tener el gobierno nacional y departamental concientes que con toda su muerte miles de compañeros sostienen el triunfo. ¡!Sabremos cumplir compañeros¡¡. Venimos para quedarnos y hacer los cambios.
¡!EL FA VINO PARA QUEDARSE¡¡.
En este congreso que lleva el nombre del Cro. General Liber Seregni, los frentistas marcaremos rumbos en lo nacional y en lo departamental, apuraremos el tranco hacia la esperanza. El gobierno frentista también se construye desde abajo, porque no tiene patrones. Hoy los que están arriba son los comité de base.
Hemos visto a nuestro compañero intendente recibiendo palos y dándolos. Hemos visto a nuestros compañeros de los comité de base dando y recibiendo palos, a nuestros compañeros Ediles, igual. Y entre todos marcamos también un camino unitario a seguir.
Hemos decidido caminar juntos hacia el presupuesto participativo. Decidimos que hoy estamos en condiciones de hacerlo. El Comité de base será la herramienta clave de esa construcción. Deberá ser el articulador de su barrio, logrando la participación democrática de los salteños, construyendo ciudadanía, desarrollando poder popular. Decidiendo en conjunto el gasto responsable de los recursos del pueblo con todos los vecinos.
No será sencillo, venimos de la cultura política de los patrones. Pero estamos empecinados a iniciar ese camino. Adelante compañeros.
Es un camino que exigirá mucho de nosotros. No nos olvidamos que somos hijos de ésta sociedad y que por tanto cometeremos errores. El hombre nuevo será producto de una sociedad por venir. Trataremos día a día de acercarnos, pero éste nacerá producto de una sociedad más justa y solidaria. Sociedad que será siempre nuestro objetivo urgente.
Deberemos discutir mucho y escuchar mucho. Deberemos informarnos y actuar responsablemente. Debemos saber que el lugar en que realizamos nuestra práctica militante es la ventana por la que nos asomamos a la realidad. Es una mirada parcial, incompleta. Solo la mirada global, la que surge de todos nosotros reunidos, nos da una versión más aproximada, más real de los fenómenos y por tanto nos indica el camino a seguir. Esa mirada global es el frente en congreso compañeros.
Esa mirada global en lo cotidiano surge del diálogo sistemático de todas nuestras experiencias y opiniones.
ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Las decisiones democráticas que no se ejecutan, destruyen la democracia. Por tanto debe haber responsabilidades concretas, personales, individuales que deben plasmar en la realidad lo resuelto. Por eso compañeros, no podemos estar siempre en congreso, no podemos sentarnos a discutir en medio del río para que orilla vamos, porque el agua nos llevará río abajo, o nos ahogaremos. Cada uno de nosotros salimos con responsabilidades asumidas de ésta discusión congresal, en el terreno departamental, como sucederá en lo nacional en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas