martes, 15 de enero de 2008

Carnaval de Soriano



La División Eventos de la Intendencia trabaja en forma intensa en la preparación de lo que será la nueva edición del Carnaval 2008 en Soriano.

Para el lunes 28 de enero se ha fijado el comienzo del certamen que concita la atención no sólo del departamento anfitrión sino de toda la región, previéndose que cerca de 30 agrupaciones en las diferentes categorías estarán compi- tiendo por el primer premio.

Se han introducido algunos cambios entre los que se destaca para esta edición la existencia de dos ruedas pero en este caso puntuables lo que significa que de la primera rueda puede haber agrupaciones que no pasen a la segunda.

El escenario será el estadio Luis Koster y vendrán grupos de diferentes puntos de la República.

También se ha fijado ya la fecha para el desfile de las agrupaciones, el que se llevará a cabo el sábado 2 de febrero a lo largo de Avenida Lavalleja, quedando aún por definir la fecha para el desfile de agrupaciones Lubolas.

Consultado el director de eventos, Alberto Ruiz, señaló que se viene trabajando con mucha expectativa mirando lo que ha acontecido en los últimos años, produciéndose una afluencia impor- tante de agrupaciones con intención de participar que ha dejado sorprendido a esta altura de los acontecimientos a los organizadores.

En el momento se trata de ir conformando lo que será el fixture de una primera rueda para ver cómo se posiciona con respecto a una segunda que será puntuable y en la cual algunas agrupaciones ya van a quedar fuera de concurso.

Soriano

En lo que refiere a Soriano y de acuerdo a la información con la que cuenta la división eventos del municipio hay 5 murgas: "La Romana", "La Tunelina", "La Timbera" de Mercedes y de Dolores: "7y 3" y "La Bohemia". En categoría Humo- ristas hay dos grupos: "Momoboys" de Cardona y "Los Botijas" de Mercedes y en categoría Parodistas habrá un conjunto que presentará el Maestra Oscar Gilardoni.

Esta última categoría se incorpora al carnaval de Soriano a concursar, ya que el año pasado se hizo una prueba piloto con Parodistas que llegaron de Paysandú y de Salto y prendió muy fuerte en Soriano y para esta edición ya hay un conjunto a concursar por nuestro departamento.

Considera que ésto pasa a ser algo positivo para este carnaval, tan anhelado, y al cual se lo pretende ubicar en el lugar de privilegio que tuvo en otras épocas.

Agregó que se sigue tratando de apoyar a la totalidad de los grupos haciendo como en años anteriores, dentro de un certamen abierto, otro departamental para no descuidar lo nuestro.

Participantes

En cuanto a los grupos que llegarán para esta nueva edición, Ruiz manifestó que se tienen inscripciones de agrupaciones de distintos departamentos. Un número importantísimo vendrá de Paysandú, se estima que serán 8 entre humoristas, parodistas y murgas. También llegarán agrupaciones desde Colonia incorporándose la murga "La Nunca Más", título de muchos años que se integra al carnaval este 2008 y participará en el certamen. Llegarán otros grupos de Salto, San José, Río Negro y hay posibilidades de que lleguen murgas de Treinta y Tres, Maldonado nuevamente, Durazno, Trinidad, es decir que la conformación del espectáculo 2008 concita todas las expectativas.

Detalles

El inicio del certamen ha sido fijado para el lunes 28 de enero y el fin de semana siguiente, es decir, el 2 de febrero será el desfile de carnaval, quedando por fijar la fecha para el desfile de las agrupaciones Lubolas.

La movida en Avenida Lavalleja se cumplirá el sábado dijo Ruiz porque el domingo las agrupaciones deberán desfilar en San José.

Destacó el director de eventos que se sigue trabajando en forma coordinada con los orga- nizadores de ese departamento a los efectos de que los grupos que participan en los dos certámenes lo puedan hacer con total tranquilidad.

Los premios aún no han sido fijados pero se adelantó de todas formas que los montos serían un 10% mayores al año anterior lo que indica que el primer premio obtendría unos 65 mil pesos.

Otros Datos

Los Lubolos, explicó Ruiz, es una categoría que si bien no está concursando porque no suben al escenario, el afán como organizadores es que cumplan el rol que deben cumplir. Informó que el desfile es una parte de lo que es la categoría. Ésta encierra una puesta en el escenario con música inédita y con letra basada en un hecho histórico de la cultura afro. Dijo saber que hay agrupaciones que ya están trabajando en el tema y la actividad que se cumplió en Manzana Veinte con Candombe Mandinga tuvo algo que ver con ésto precisamente. Dijo además que es aspiración que en esta nueva edición de carnaval se pueda contar con los Lubolos en el escenario y tener otra categoría que sería la Revista y Soriano pasaría a ser el carnaval del interior con todas las categorías que es el cometido final de los organizadores.

Resumiendo: todo dependerá de la gente que camina en ésto del carnaval, que es algo raro y mágico y que por ahí gente como Gilardoni que comenzó en Humoristas, pasó luego a Murgas y hoy está sacando un grupo de Parodistas pueda tener las ganas de hacer Revista y por supuesto que será bienvenido ya que contará seguramente con el apoyo de todos aquellos que forman parte de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas