miércoles, 31 de diciembre de 2008

400.000 turistas llegaron a Termas en Salto


Termas de Daymán recibió el visitante número 400 mil

En la mañana de este miércoles 31 de diciembre Termas del Daymán tuvo el gusto de dar la bienvenida al turista número 400 mil. Se trata de Carlos Hardoy y su esposa, argentinos, domiciliados en Buenos Aires, asiduos visitantes del centro termal salteño.

Fueron recibidos por el sub director de Turismo de la Intendencia de Salto, Heber Vázquez, quien les entregó una completa canasta navideña como obsequio.

El Gobierno uruguayo proyecta universalizar el acceso a internet, TV y telefonía

30 de diciembre de 2008, 01:10 PM

MONTEVIDEO - El gobierno uruguayo anunció para 2009 la ejecución de un programa a través del cual la ciudadanía podrá acceder a información, entretenimiento, internet y televisión para abonados, mediante el subsidio de tarifas a los hogares de bajos recursos.

ADVERTISEMENT

El plan, que se conocerá bajo la sigla CARDALES (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), prevé abarcar a unas 400.000 personas y demandará una inversión de 200 millones de dólares, informó el gobierno a última hora del lunes.

"Apuntamos a llegar con el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones a todos los uruguayos. Hoy hay 230.000 familias que tienen acceso a internet y unos 380.000 con acceso a TV por abonados, mientras que 400.000 uruguayos no tienen posibilidades de acceder a ninguno de los servicios", señaló el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.

La iniciativa, que procura acortar la brecha digital mediante la universalización de las telecomunicaciones, será lanzada por el presidente, Tabaré Vázquez, en febrero.

Korda, más allá de la foto del Che
Juanjo Robledo
Juanjo Robledo
Madrid, España

Partida de ajedrez, La Habana, 1960. Foto: Korda. (Cortesía Casa de América y La Fábrica)
Korda fotografío a Fidel Castro en momentos íntimos.
Fidel Castro jugando dominó sin camisa. Castro riendo después de caer en la nieve con unos esquís que le han prestado los soviéticos. Castro buceando. El Che hablando con Sartre. El Che tomando helado, El Che y Castro jugando golf...

Son sólo algunas de las 200 fotografías de la exposición: "Korda Conocido-Desconocido", del mítico fotógrafo cubano que se exhiben en Casa de América de Madrid hasta finales de enero.

La mayoría de las fotos son inéditas y quedaron durante años en el olvido por una imagen que las eclipsó: la del Che Guevara en los funerales del barco Le Coubre, la foto más difundida de la historia.

Vea imágenes de la exposición

"Hasta su muerte siempre dijo que esa foto fue un instante de suerte. Yo le decía que no porque ese día había otros fotógrafos y él sencillamente tuvo la visión. Más que un cazador de imágenes, Korda iba buscando la esencia de los lugares y de las personas", comenta el fotógrafo cubano Alberto Figueroa, quien trabajó como aprendiz de Korda en sus estudios de La Habana.

"Era un tipo muy modesto y quizás por eso se sintió apabullado con el impacto que tuvo la foto del Che", añade Figueroa quien participó en la organización de la exposición.

Guapas, barbudos y submarinos

Korda fue fotógrafo acompañante no oficial de la Revolución. Lo que pasa es que la afinidad que tuvo con los líderes, especialmente con Castro, fue muy estrecha
Alberto Figueroa, fotógrafo cubano
Las fotos expuestas se desgajan del libro: "Korda Conocido y Desconocido" que ha editado la casa editorial La Fábrica y que incluye 437 imágenes.

Exposición y libro están divididos en cinco grandes temas: Estudios Korda, Los líderes, El pueblo, La mujer y El mar.

En los cimientos estaba la carabela

"Tropiezan" con un barco del S. XVIII
Hombres con vasijas
Las vasijas contienen aceite de oliva.
Unos albañiles que perforaban las bases de un edificio de apartamentos en Buenos Aires encontraron, por casualidad, con varias vasijas llenas de aceite de oliva que transportaba un barco hundido hace más de 250 años.

El hallazgo ocurrió en Puerto Madero, el antiguo desembarcadero de la ciudad, que fue recuperado hace unos años y ahora es un exclusivo sector gastronómico y residencial.

Por el tamaño de las vasijas encontradas, se cree que el propósito principal de la embarcación era el transporte de aceite de oliva.

Los expertos creen que la nave, que todavía no ha sido identificada, es un galeón del siglo XVIII que fue arrastrado hasta la costa por una tormenta.

Los obreros lo encontraron enterrado bajo una capa de lodo y arena de siete metros de espesor.

El arqueólogo Gonzalo Valenzuela, que participa en las excavaciones, dijo que es muy probable que el buque se haya hundido antes de 1750.

"Hasta ahora hemos recuperado algunos cañones, un par de vasijas que creemos que se utilizaban para transportar aceite de oliva y fragmentos de madera del barco", dijo Valenzuela, según la agencia AFP.

No hay oro

Objetos encontrados en el barco
La empresa constructora trabajó con los arqueólogos.
Según los especialistas, hay pocas posibilidades de que haya oro u otros tesoros a bordo, y si los hubo es probable que el barco haya sido saqueado después de encallar tan cerca de la costa.

martes, 30 de diciembre de 2008

Corrales

Las relaciones entre Damián Corrales y yo, se puede decir que fueron a su tiempo, cordiales.

Es cierto, no iban más allá del tratamiento de un comerciante con su cliente. Es más, si me pongo a pensar en la cantidad de palabras empleadas en nuestras conversacioners, éstas, no pasaban de veinte por ocasión.

Cada vez que aparecía, sabía lo que me iba a decir, lo que invariablemente le respondería, mis sobrias preguntas, sus firmes respuestas.

Ese ir y venir por los mismos diálogos, sin dudas, nos habían afianzado, y hasta me atrevería asegurar, que como parlamento de una obra inconclusa, lo hacíamos bien.

Cuando decidí cambiar el libreto, conjugar nuevos verbos, moverle el piso, como quien dice, él se mantuvo en sus treces, sin inmutarse.

Cuando volví a insistir, supe que había recogido el guante. ¿Qué extraños mecanismos nos fueron empujando a ésta salida tan poco elegante, un tanto inverosimil y definitivamente, sin solución?. No sabría decirlo, como tampoco Corrales.

Seguramente nunca se le pasó por la mente tales cosas, o quizás, si. Sospecho que la respuesta la debe de tener algún invisible titiritero que ha manejado con astucia a dos torpes marionetas. O quizás, un sabio matemático que trazó líneas, elevó potencias, y en una ecuación rematada en forma contudente, en el más bello estilo, con claridad meridiana, cristalizó su felicidad.

En cambio yo sigo tratando de hallar una respuesta, tal vez la clave no se encuentre en las palabras, sino en los gestos, en los movimientos tan sobrios de sus manos cuando señalaban tal o cual producto. En esa manera de apoyarse en el mostrador, o en su forma de acariciarse los cabellos.

Tal vez allí fue hilvanando la estrategia más sutil, que desencadenó en ruptura de relaciones, agresión verbal, y finalmente, en golpes.

Si hubo algún rechazo de mi parte, señalo que nunca me cayeron bien esos tipos tan seguros de si mismo, con aires de superioridad.

Sentados ambos en el banquillo de los acusados, con la parcialidad que me impone la condición de involucrado, concluyo que las cosas caben dentro de estas alternativas: si acepto que la culpa se mida por partes iguales, reconozco el porcentaje que me corresponde. Claro que al hacerlo, parto del supuesto que Corrales es consciente de lo que ha hecho, que la estrategia existió, que los gestos y ademanes no fueron mera casualidad, como tampoco la actitud de hacerse el sorprendido, como que no entendía, como que nunca había estado antes ni reconocido sus habituales palabras.

Por una vez su actuación me superó, y el reaccionar, como lo hizo, fue el puntillazo final de un maestro.

Si doy un paso al costado, y asumo mayor responsabilidad en la culpa, estoy reconociendo que soy un poco hábil comerciante, capaz de confundir a un cliente con un adversario, y de no tener en claro los límites de la buena educación. Sin olvidarme, claro, que la forma de ser de Corrales me insitó a actuar de esta manera, aunque como atenuante, no es mucho.

Si finalmente retrocedo, y confieso que la culpa es solamente mía y que Corrales fue sorpendido en su buena fe, digo que estoy buscando mi destrucción material, que tomo en seres más buenos y puros que yo, represalias que tendría que hacerlas con quienes se la merecen, que no tengo una noción de la vida y de los hombres, que pierdo el tiempo, que postergo lo importante, para concentrarme en problemas menores.

En estos momentos, cuando doy por terrminado el “Caso Corrales”, un ladrillo hace saltar los vidrios de la ventana, otro estalla en la puerta. Corro entre el ruido de estanterías que se vienen al suelo, y veo como Corrales, en medio de la calle, lanza todo tipos de objetos, con fuerza, con rabia, blasfemando soezmente, como poseido por algún mal.

Sé donde está mi revolver, doy unos pasos en su búsqueda, pero, algo me detiene, y para no caer en contradicciones, vuelvo a pensar como al principio, un tanto desorientado...

- Carlos María Cattani –

- CAMACA –

El tiempo...


El tiempo es un fotógrafo que eterniza instantes.

Un duende travieso que abre jaulas y deja

volar destinos sueños y quimeras.

Un mago que todo lo transforma.

El tiempo....

Viste de tibieza los recuerdos, los envuelve

y los ofrece de regalo a las almas nostalgiosas.

El tiempo, es aliado de los humildes

de los que luchan, de los que aman,

de los que alimentan esperanzas y respiran utopias.

El tiempo es un espejo en donde podemos mirarnos

y ver el verdadero rostro, el de nuestro camino,

el de ser fieles a los valores más altos de nuestra orientalidad

y nuestra concepción de vida.

El tiempo es un barrio, es su gente, es su diario vivir.

El tiempo es una murga ensayando, en alguna esquina.

El tiempo es... ¡carnaval!

Turismo en Canelones

Un buen comienzo de temporada

La Sub. Directora de Turismo de la Comuna Canaria Irene Cabrera dijo que al comenzar la temporada turística la ocupación es de un 80% en alquileres de fincas, hoteles y establecimientos turísticos. Los argentinos y los propios uruguayos (turismo interno) son los que han tenido más presencia en éste mes de diciembre en la franja de la Costa de Oro.
Un buen inicio de temporada turística ha tenido el Departamento de Canelones a lo largo de su costa balearia. La Sub Directora de Turismo de la Comuna Canaria Irene Cabrera manifestó que el nivel de ocupación ronda el 80% y en el caso de la hotelería y establecimientos turísticos en la Costa la ocupación es de un 100% en estos primeros días de la temporada 2008/2009.
El flujo masivo de visitantes se espera que arribe a partir del 2 de enero del nuevo año 2009. Por el momento la mayoría de turistas provienen de Argentina y los propios uruguayos que se instalan en esta primera etapa de las vacaciones de verano.
Con respecto a la crisis, que según Cabrera “por el momento es virtual” y que al parecer no incidido por lo menos en los primeros días de la temporada veraniega, se aguarda que los empresarios y dueños de comercios mantengan los precios sin aplicarles un incremento.
En las tarifas de alquileres de casas se produjo un incremento, pero el aumento se estableció por la propia demanda. En este mes de diciembre la tarifa promedio para alquilar una casa de dos dormitorios con las comodidades necesarias, es de U$S 25 a U$S 30. El precio en enero tendrá un aumento natural, ya que la temporada estará a pleno, en ese entonces los precios mínimos rondará entre U$S 40 y U$S 45.
La costa de Canelones no solo ofrecerá sus esplendidas condiciones y atributos, sino también en todas sus playas la Comuna Canaria a través de la Dirección de Turismo y de Deportes y Recreación tiene previsto el desarrollo de eventos y actividades para todo el público que visitan la zona costera en esta época del año.
Cabrera dijo también que ya están funcionando todos los servicios en las playas del departamento. Previo a la Noche Buena y Navidad, muchos turistas ya se encuentran disfrutando de un fin de semana largo. El balneario más concurrido es Atlántida, pero también muchos se inclinan por otras opciones como Costa Azul, Santa Lucía del Este, Las Toscas, Cuchilla Alta, El Fortín, Costa Azul, Las Toscas y San Luís, entre otros puntos de la gran costa.

Fiesta Joven 2008, juventud salteña divertida


ENTREGA DE PREMIOS DE LA FIESTA JOVEN 2008

Con un teatro Larrañaga repleto de jóvenes se cumplió el pasado jueves 18 de diciembre la ceremonia de cierre y entrega de premios de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Se culminó, de esta forma, con muchos meses de trabajo a lo largo y ancho del departamento, integrando, en un evento con características únicas en el país, a jóvenes de las más variadas realidades y orígenes. Desde el 2005 al presente el proyecto Fiesta Joven se ha venido consolidando permanentemente, sumando actividades, diversificando sus componentes y captando a n número cada vez mayor de adolescentes y jóvenes de absolutamente todo Salto, llegándose en este 2008 a la impresionante cifra de 2727 inscriptos.

En esta edición 2008 de la Fiesta Joven se afianzó, además, el aspecto regional, con la reiteración de la presencia de jóvenes sanduceros de la localidad de Chapicuy (que vienen participando desde 2005) y de la ciudad argentina de Concordia, en un hecho inédito y, de por sí, histórico, aportándole características internacionales al principal evento juvenil de Salto.

En la premiación propiamente dicha se destacó y agradeció especialmente desde la Oficina de Juventud la tarea desplegada por los jóvenes voluntarios que contribuyeron en todas las actividades de la Fiesta Joven 2008, de manera totalmente honoraria y solidaria. Los jóvenes voluntarios de la Oficina de Juventud, junto a los árbitros y jurados de las diversas disciplinas (artísticas, deportivas y del conocimiento) hicieron entrega de los premios a los distintos grupos juveniles destacados.

No faltaron los reconocimientos especiales a jóvenes que, por su presencia en la Fiesta Joven 2008, resaltaron el aspecto de diversidad que marca a esta propuesta. En este sentido, fueron homenajeados los adolescentes y jóvenes de la Asociación Down de Salto, quienes, al igual que el año anterior, fueron parte del concurso de teatro. También recibieron su premio las jóvenes del liceo 5 ganadoras del concurso de blogs (sitios gratuitos de Internet), las que, a través de este recurso tecnológico, pusieron de manifiesto su experiencia de inclusión educativa en este centro de estudios, a partir de su condición de discapacidad auditiva. Agradecieron en el lenguaje de señas, acompañadas por la docente traductora que las asiste en su proceso educativo, a la sala llena del teatro Larrañaga, que se emocionó con la presencia de estas jóvenes. Con esto se remarcó el aspecto integrador de la Fiesta Joven 2008, incorporando a jóvenes de diversas realidades y experiencias.

En las 23 actividades que en este 2008 integraron la Fiesta Joven se destacaron jóvenes de todo el departamento, haciéndose presentes en la noche del jueves 18 de diciembre en el Larrañaga, para recibir sus merecidos reconocimientos.


lunes, 29 de diciembre de 2008

Hallan restos del Café de Hansen

El café es mencionado en crónicas históricas como uno de los lugares donde comenzó el tango.
Arqueólogos en Argentina encontraron los restos de una famosa cafetería considerada una de las cunas del tango que operaba en Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Expertos encontraron el piso de ladrillos del Café de Hansen 50 centímetros bajo tierra en el barrio de Palermo, en el norte de la ciudad.
"La idea es seguir excavando pero vamos a aprovechar el hallazgo para instalar la zona como un paseo en el que los vecinos conozcan el perfil que tenía la ciudad en aquellos años", le dijo el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al diario argentino Clarín.
El café tenía el apellido de su primer dueño, Juan Hansen, y es mencionado en crónicas históricas como uno de los lugares donde comenzó el tango.
Lea: El tango va a la universidad
El Café Hansen fue demolido en 1912 por orden del alcalde con el objetivo de comenzar a trabajar en obras de vialidad.
El periódico señala que a metros del Café Hansen el mismo equipo de arqueólogos halló una red de túneles de 1883.
Estos túneles eran parte de la infraestructura de la que sería la primer usina eléctrica de la ciudad de Buenos Aires.

Alguien que vino a quedarse en Puntas del Sauce Verde

Durante nueve meses el tipo estuvo recibiendo consejos habidos y por haber, de gente experta, de gente que mira con aire de “¡si sabré de estas cosas!”, “te lo digo yo que ya pasé por esto varias veces”. Sucede que el tipo deslizó como al pasar...

- Mi mujer está embarazada...

Y todos los eruditos del tema “panza hinchada” o “cocina de humo”, como le llama la mersa, empezaron a filosofar abiertamente y a dar consejos sobre el particular.

- A los hijos es lindo hacerlos, pero...¿tenerlos?, ¡mff!.

- Ya vas a ver, una cosa son en la panza, todo rico, pero, cuando nacen, ¡ahí te quiero ver!, ¡hay que bancarlos!. No te dejan dormir de noche, los tiempos de ellos son distintos a los nuestros, lloran a cualquier hora. Agradecé que te salga sanito, si llega a salir con algunas nanitas, los remedios te comen por una pata...

Durante largo tiempo el hombrecillo junta juicios tremebundos sobre la paternidad. Tanto, que llega a preguntarse si no habría cometido un crimen de lesa humanidad, ¿qué hice?, ¿será un castigo ser padre?

Cuando el hombre se repone del pregón de los heraldos negros y todo comienza a marchar viento en popa, sale a caminar con su señora. Ella camina mostrando con orgullo su panza, resoplando a veces cuando hay que subir escaleras o por las dimensiones que va tomando su cintura. Y se encuentra con otro grupo de expertos en las artes adivinatorias que al verla llegar le dice...

- Por la redondez de tu panza va a ser nena...

- Para mi que es varón, mirá las manchas que tiene en la cara esta mujer...

- Si orinás fuerte, es varón, si lo hacés flojito, es nena, acordate lo que te digo.

- Mostrame las manos. Si te quedan blancas sobre los nudillos es nena, si te quedan más oscuritas, es varón.

- Mirá, por la fecha que te dieron, es nena, esa luna es de mujer..

Tanto juicios emiten los expertos, con tal firmeza y conocimiento de causa, que al final le dice a su señora.

- En la próxima ecografía que te hagas, preguntá si es nena o varón, ¿viste?

El embarazo llega a su término, es cuestión de nacer, como quien dice. El hombre se apresta a vivir el momento como algo supremo, que le pasa a todo mortal en estas circunstancias, pero, recibe otra andanada de...

- ¿vas a entrar al parto?, con la pinta de flojo que tenés... no te aconsejo.

- Yo garanto que salís disparando

- O se desmaya, apenas vea sangre...

La duda empieza a carcomerlo, pero tiene que cumplir como un oriental. Presencia el parto, ayuda a su señora a pesar de esa duda creada por los excepticos tanto que en lugar de preguntarle a ella cómo estaba, es ella quien le pregunta cómo se encontraba.Pero, sobrevive al parto.

Por suerte para la pareja sale todo bien. Padre, madre e hijo se van para su casa a vivir momentos en familia, aunque...

- Ya te veo ir al trabajo con unas ojeras...

- ¿Vos querías un hijo?, ¡ahora vas a saber lo que es ser padre!

Quiso la mala suerte que el padre se pescara una gripe de aquellas, y en lugar de ser el hijo quien no lo deja dormir, es él con su tos el que no deja dormir a su hijo. El gurrumín mira a su progenitor con ojos resignados, como diciendo... “Y éste me tocó en el reparto?”.

Después, están también las confusiones... La madre que termina de utilizar todas las toallitas post parto y le pide al marido que vaya a la farmacia..

- Pero, traeme un adherente común...

Allá va el flamante papá y al llegar hay un clientela toda femenina.

- ¿Qué desea, señor?

- Un adherente.

- ¿una curita, señor?

- No. Un adherente femenino...

- Todas las damas presentes comienzan a mirarlo esperando que en cualquier momento quiebre la muñeca, como mozo sin bandeja. Papi resiste a pie firme tantas miradas adversas y dice fuerte para que lo oigan...

- Lo que pasa es que estoy con pérdida...

- ¿Con pérdida?

- Si, comi un guiso de poroto anoche que...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Estallar como volcanes

Quiero enloquecer tu oreja

Con susurros encosquillados

abrir las puertas del desenfado

y hacer saltar los breteles del destino.

Quiero aprender el idioma de tu piel

el mapa oculto del deseo

y hallar el tesoro

con la llave de la vida.

Quiero bajar los picos rosados

como un alpinista en retirada

tomar resuello en el tajamar de tu ombligo

y asaltar el bosque encantado.

Un incendio desvastador

devora nuestros países

y mientras la luna y el sol

se persiguen

nuestra hoguera no se extingue

se retroalimenta

cada vez que cincelamos

un te quiero...

- camaca -

sábado, 27 de diciembre de 2008

Mujeres


Silvio Rodríguez

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
Hacia la estrella de aquella otra madre mayor
Y como los recogía del polvo teñidos
Para enterrarlos debajo de su corazón

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo
Siempre a la sombra y llenando un espacio vital
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
De la melena invencible de aquel alemán

Me estremeció la muchacha
Hija de aquel feroz continente
Que se marchó de su casa
Para otra de toda la gente

Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido
Hasta perder casi el sentido
Lo que a mi más me ha estremecido
Son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos

Me estremeció la mujer que parió once hijos
En el tiempo de la harina y un kilo de pan
Y los miró endurecerse mascando carijos
Me estremeció porque era mi abuela además

Me estremecieron mujeres
Que la historia anotó entre laureles
Y otras desconocidas, gigantes
Que no hay libro que las aguante

Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido
Hasta perder casi el sentido
Lo que a mi más me ha estremecido
Son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos

La noche del colibri, Ali Primera

Alí Primera, el "cantor del pueblo"


ARGENPRESS

"Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por
malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos
millonarios, es una canción necesaria".
Alí Primera

El venezolano Alí Primera (Coro, 1942-Caracas, 1985) es hoy uno de los más representativos íconos de la canción revolucionaria latinoamericana. Con una infancia de extrema pobreza (lustrabotas a los seis años, boxeador más tarde), gracias a su talento pudo llegar a la universidad en Caracas, y posteriormente ganar una beca (a través del Partido Comunista de Venezuela) para estudiar en Rumania.

Su obra marcó toda una época, no sólo en su Venezuela natal, sino en Latinoamérica; a él se le deben temas ya legendarios en la música quizá mal llamada "de protesta", como "Techos de cartón" (cantada también por numerosos intérpretes como Los Guaraguaos y Soledad Bravo entre otros) y "No basta rezar". De su amplia producción, desde su primera grabación en Alemania en 1973 hasta la fecha de su muerte en un accidente automovilístico en Venezuela, en 1985, grabó 13 discos de larga duración. Igualmente participó en numerosos festivales musicales, tanto en su país natal como en toda Latinoamérica.

Hoy su figura es ya legendaria: decir Alí Primera es decir canción revolucionaria, canción de compromiso social, canto a la justicia. ARGENPRESS CULTURAL le rinde ahora un sentido homenaje difundiendo algunas de sus obras, interpretas por Paul Gillman.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tuismo maragato

San José en Turismo:la playa Penino

DAVID RABINOVICH | SAN JOSE

Donde el río Santa Lucía entrega sus aguas al estuario del Plata, la naturaleza desborda de vida. Los bañados salobres, tan escasos en el mundo, configuran un hábitat distinto y valioso. A sólo 30 kilómetros del centro de Montevideo, por ruta 1 hacia el oeste, está la playa Penino, una reserva de aves migratorias que las Naciones Unidades declararon patrimonio de la humanidad. Allí hace un alto, en sus largos viajes, una diversidad de aves. Pueden ser estudiadas y disfrutadas, también, por quien no posee conocimientos especiales. Sin embargo, el avance de la "civilización" sobre sus pajonales y sus playas repletas de cangrejos y moluscos hace temer por el futuro del lugar.

Es un paseo sin comodidades, no hay servicios, ni infraestructura, sólo algún cartel indicador y caminos que parecen perderse entre los pajonales. Pero vale la pena la recorrida.


Uruguay y Florida localización y acceso a mercados

Los lugares históricos afloran en todos aquellos puntos donde los propios protagonistas escribieron las más hermosas páginas de nuestra emancipación.
El Departamento, que tiene una superficie de lO.457 Kms. una Población aproximada a los 68.636 habitantes, está limitado al Norte por el departamento de Durazno, al NE por Treinta y Tres, al Este por Lavalleja, al NO por Flores, al Sur por Canelones y al SO por San José de Mayo.
El Departamento de Florida fue creado el 10 de julio de 1856, aunque su primer población data de 1760 (Fortín del Pintado).
La Capital tiene fecha de fundación el 24 de abril de 1809 siendo declarada ciudad el 19 de abril de 1894.
Nuestro Departamento está regado por numerosos ríos y arroyos, lo que permite ofrecer al visitante buenos lugares y de fácil acceso para campamentos y excelente pesca.

EVOLUCION HISTORICA

En 1760, para resguardo de las haciendas de los vecinos de Montevideo que eran a menudo depredadas por indios y malhechores, el Cabildo ordenó la construcción de un fuerte que fue llamado SAN JUAN BAUTISTA DE LA FRONTERA y comúnmente llamado del Pintado, por el nombre del paraje donde fue erigido. Poco después de haberse levantado, el Cabildo dispuso de las tierras contiguas para establecer sus ganados. El fuerte subsistió hasta 1764, año en que se instauró otro sobre una cuchilla a una legua de la Guardia del Pintado,

La relativa densidad de población del partido fue el origen de una capilla en terreno de cuatro cuadras en cuatro donado a beneficio de Nuestra Señora de Luján por la china María Rosa Falanca y su hijo Antonio, al fallecimiento de su esposo el indio Antonio Díaz, propietario de dichas tierras. En su derredor comenzaron a levantarse pulperías.

A principios de 1805 el Obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, a pedido de¡ vecindario, erigió un nuevo curato con advocación de Nuestra Señora de Luján del Pintado. Cuatro años después el Virrey Santiago Liniers designó al Presbítero Santiago Figueredo cura párroco del partido. Su presencia y acción en la región inició un nuevo período en la historia lugareña, al comenzar las gestiones conducentes a fundar un nuevo pueblo en tierras de la estancia del Cabildo de, Montevideo. El síndico procurador Bernardo Suárez del Rondelo aconsejó se accediera a su solicitud.

El 24 de abril de 1809, reunidos en el lugar de los delegados de gobierno, el presbítero Figueredo y tres vecinos en calidad de testigos, luego de darse lectura al acuerdo de la junta en forma alta y clara, por cinco veces consecutivas se repitió: "LA VILLA DE SAN FERNANDO DE LA FLORIDA ESTA ERIGIDA POR SU MAJESTAD NUESTRO AMADO MONARCA" (cuyo nombre augusto hizo resonar en el aire el entusiasmo de los nuevos colonos).

Nacía así esta villa oriental, con la égida de realeza y rica hombría. Pronto sería ámbito solemne de uno de los grandes pronunciamientos de la independencia americana.

La Villa de San Fernando de la Florida fue denominada así en honor del Rey Fernando VII y del ministro de Carlos III José Moñino, conde de Florida blanca primer presidente de la Superior Junta Central de España y de Indias.

25 de Agosto de 1825

El 19 de abril de 1825, y como consecuencia de un proceso de madurez desarrollado a lo largo de los cinco años de dominio brasileño sobre la Provincia Cisplatina, se produce el Desembarco de los 33, núcleo de oficiales que desarrollarían posteriormente el ejército oriental.

La revolución de 1825 mantuvo una preocupación institucionalista, esto responda a la orientación de sus dirigentes y era atributo indispensable para obtener la ayuda de Buenos Aires.

Un Gobierno Provisorio, integrado con los delegados de los Cabildos se constituye el 14 de Junio de dicho año, tomando a la Villa de San Fernando como sede. La misión de este primer gobierno era fundamentalmente integrar una sala de Representantes de la provincia, que se integra – luego de realizarse elecciones el 20 de agosto bajo la presidencia de Luis Eduardo Pérez.

Su primer período de sesiones trasciende por el carácter de las resoluciones adoptadas en la sesión del 25 de agosto de 1825 son aprobadas las tres leyes fundamentales: la Ley de Independencia, la Ley de Unión y la Ley de Pabellón.

De Villa a Ciudad

Si lenta fue la instalación de la Villa San Fernando de la Florida, no menos lento fue su crecimiento. Ciudad de armoniosas líneas, de calles amplias y soleadas, con plazas, plazoletas, avenidas, que le dan un aspecto acogedor y turístico.

La genialidad del Padre Figueredo, al fundarla el 24 de abril de 1809, le ha permitido reunir a lo largo de los años, un hermoso acervo histórico, político y social, que la distinguen como uno de los lugares de mayor atractivo turístico.

Barriadas aireadas, que le ofrecen al viajero lo mejor de su belleza, costas del Santa Lucía Chico, plenas de encantos, verdadero oasis de paz y serenidad.

En los barrios un tanto apartados, donde todavía ronda la monotonía del paisaje de tinte aldeano, muestran sus delgadas formas viejos ranchos de techos de paja brava, en los cuales el pasado se detiene. Siguen desafiando el tiempo, y el raudo avance de la comodidad hogareña, no les ha hecho sentir el instante de tenderse en el suelo para dormir su siesta eterna de historia y leyenda.

Las arterias ciudadanas recuerdan a aquellos hombres que han ayudado a la conquista de grandes cosas para esta Florida a la que el tiempo intenta detener con el maravilloso arrullo de su pasado, que es vida y vibración de todos sus moradores.

Lao Andresito, Flores





3145-1.jpg
Parador Lago Andresito
3145-2.jpg
Camping
3145-3.jpg
Puente sobre Arroyo Grande
3145-4.jpg


Lago Andresito
Aproximadamente a 55 Kilómetros de Trinidad, por Ruta 3 hacia el Norte se encuentra la zona de los lagos de Andresito.
Esta es una zona privilegiada de nuestro país por sus hermosos paisajes, siendo el polo de desarrollo turístico más importante del departamento de Flores.
La construcción de la represa de Palmar determinó la retención de las aguas del Arroyo Grande y Río Negro, con lo cual se formó un gran embalse. Un lago artificial inundó los viejos puentes y también el antiguo poblado situado en las márgenes de estas corrientes de agua.
La inauguración de los majestuosos puentes y el reasentamiento del centro poblado Andresito –ubicado ahora a 3 Km. de los lagos- se produjo el 5 de noviembre de 1980.
Cuando hay bajantes en el lago se pueden ver los restos de los viejos puentes, pero aún normal sobresalen todavía –a 25 años de formado el embalse- los troncos petrificados que una vez fueron montes naturales.
La zona es propicia para el camping y pesca deportiva, y el evento más resonante que allí se desarrolla todos los años en el mes de enero es el Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, donde se reúnen los cantores populares más renombrados de Uruguay y Argentina en dos noches de campamentos y fogones.
Andresito debe su nombre a Andrés Guacurarí, un indio nacido en San Borjas (Brasil), que pasó su infancia en territorio de las misiones jesuíticas y que se encontró con Artigas en el Ayuí en 1811.
El Jefe de los Orientales lo adoptó como su hijo y comenzó a revistar en la caballería gaucha de los blandengues, demostrando sus condiciones de táctico para la guerra, que se agudizan en el disciplinado cuerpo.
Andresito tuvo, además, como Artigas, el mismo sentimiento profundo de rechazo a la ocupación y al atropello, habiendo conocido el sometimiento y la opresión.


TURISMO EN FLORES
Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”
Esta Reserva ubicada en la Ruta 3 Km.204 (a escasos 3 Km. de la ciudad de Trinidad), fue creada en el marco de la campaña “Flores por la Vida”, el 28 de julio del año 1991 auspiciada por la Comisión de Preservación de Flora y Fauna de la Intendencia Municipal de Flores y la Comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental de este Departamento.
Inaugurada simultáneamente con la Macro-Escultura Zooilógico del Futuro ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 23.
Cuenta con una superficie de 65 hectáreas y las mismas han sido convertidas en un hábitat donde se aprecian unos 500 ejemplares de unas 100 especies diferentes, predominante de fauna autóctona.
En convenio con la Embajada de Gran Bretaña se ha creado una superficie de 31 hectáreas, espacio en el cual se pueden apreciar especies en semi-cautiverio con el recorrido de un sendero pre-establecido y se ha instalado un reptilario.
Funciona de martes a domingo, con un amplio horario, ofreciendo además cafetería, equipamiento para picnic y juegos infantiles lo que hace sin dudas un lugar para disfrutar en familia, con tranquilidad y seguridad, respetando los recursos naturales.
TURISMO EN FLORES
Gruta del Palacio
Formación natural que data del Cretácido Superior. Ubicada a 46 kms. de Trinidad, en el Kmt. 236 de la Ruta 3 (trazado viejo) al norte, sobre la margen izquierda del arroyo Marincho. El aspecto geomorfológico del sistema Palacios, presenta una estructura columnar laberíntica, compuestas por cilindros polifórmicos cuyos diámetros varían entre treinta centímetros y un metro con separaciones intercolumnares de ochenta centímetros a un metro. La altura de la bóveda oscila entre los dos metros y los dos metros veinte.
Su antigüedad se calcula entre 70 y 130 millones de años, en pleno período Crestáceo.
Construida por los indios o la naturaleza, leyenda o realidad, la Gruta del Palacio constituye una de las atracciones más importantes de Flores, tanto turísticas como geológicas, por su carácter único en el país.

Y en eso llegó Fidel...

Disco antológico

Cincuenta canciones revolucionarias

Nueve canciones del cantautor Silvio Rodríguez, entre ellas la emblemática "La era está pariendo un corazón", están incluidas en una antología lanzada en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Revolución cubana. "Cincuenta canciones en revolución" pone al lector en contacto con melodías que "integran nuestra memoria histórica", pero "también (...) nuestra memoria sentimental", dijo al presentarlo en el Pabellón Cuba, corazón cultural de La Habana, el escritor Guillermo Rodríguez. "No están todas las (canciones) que pudieran estar", pero las recogidas "no podían faltar, en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos cincuenta años", señala el prólogo del libro, presentado durante un concierto, al que asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

En la antología aparecen, de Silvio Rodríguez, "Te doy una canción", "Rabo de nube", "Pequeña serenata diurna", "El dulce abismo", "Unicornio", "Por quien merece amor", "El necio", además de "Cuba va", cuya autoría comparte con Pablo Milanés y Noel Nicola. Incluye canciones de otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, como Milanés ("No vivo en una sociedad perfecta"), Vicente Feliú ("Para Bárbara"), y Nicola ("Para una imaginaria María del Carmen"). También melodías del comandante de la Revolución, Juan Almeida ("La Lupe"), del "cantor del pueblo", Carlos Puebla ("Hasta siempre, Comandante"), del bolerista César Portillo de la Luz ("Son al son"), y del salsero Juan Formell ("Lo material"), entre otros. "Cincuenta canciones en años de revolución" fue presentado en el marco del programa cultural "Leer la Historia", con el que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) festeja que la revolución cumple 50 años el 1º de enero, y que también incluye espectáculos políticos, exposiciones de arte y conciertos.

El programa comenzó el lunes con la presentación del libro "Así es Fidel", que recoge anécdotas y testimonios de amigos y conocidos del líder cubano de 82 años, entre ellos el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. El acto central de la celebración se realizará la noche del 1º de enero en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución.

ANTEL y el Plan Ceibal para el 2009

LUNES 29 SE FIRMARÁ ACUERDO OPERATIVO CON LATU; DESCUENTO SERÁ DE 75% EN ADSL CEIBAL

ANTEL subsidiará conectividad de escuelas

para Plan Ceibal

ANTEL y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) suscribirán el lunes 29 de diciembre un acuerdo operativo por servicios de conectividad y arrendamiento de infraestructura que asegura la sostenibilidad del Plan Ceibal.

A través de un convenio marco firmado en 2007, ANTEL apoya al Plan Ceibal mediante el suministro de servicios de acceso a Internet en los centros educativos, espacio en torres y mástiles para instalar antenas y equipos, personal y atención de reclamos en el call center de ACCESA S.A., entre otros.

El acuerdo a firmarse determina que ANTEL subsidiará a favor del Plan Ceibal los servicios de conectividad de las escuelas, con un descuento del 75% en el ADSL Ceibal (escuelas urbanas) y de alrededor del 50% en los servicios inalámbricos (escuelas rurales fuera del área de cobertura del servicio ADSL).

Hasta fines de noviembre, ANTEL había conectado 1.395 centros educativos al Plan Ceibal; 798 mediante ADSL Ceibal, 577 con tecnología Edge, 19 con servicio satelital y uno 3G.

Para 2009 se prevé la conexión a Internet de todas las escuelas públicas del país y de todos los liceos públicos del interior.

Invitamos a vuestro medio de comunicación a realizar la cobertura periodística de la firma del acuerdo.

Lugar: Auditorio Torre de las Telecomunicaciones, Guatemala 1075

Día: Lunes 29 de diciembre

Hora: 17.30

poesia necesaria

Rompiendo mundos por la amistad

“El que quiere nacer tiene que romper un mundo” dijo Herman Hesse.

Y desde aquella palmada y el primer llanto

he roto mundos cada día,

intentando nacer,

y apenas si respiro a golpe de pulmones

un aire mutilado,

que no reconoce mi solidaridad

con la esperanza,

el estrecho vínculo con la persistencia.

Miro espejos hacia atrás, tiernos, jóvenes, frescos y lozanos

contrastan con los tristes y arrugados del futuro

donde me cuesta reconocer mi rostro

familiarizarme con mi cada vez más árida piel,

mis multiplicados achaques.

“y el dolor de ya no ser”.

Entretanto, en esa brecha abierta entre pasado y futuro

sigo cimentando los ideales, candiles que se atreven

a andar mis días paso a paso.

Siempre están allí, me alumbran, me alimentan

y rompen mundo.

Muchas veces he caído y los empecinados ideales,

sin un reproche, con un gesto de amor, me ponen en el camino.

no tengo más remedio que romper mundo

para nacer en el pensamientos de mis amigos

cada día.

¡Por ustedes hermanos del alma, aún estoy en el camino!

- CARLOS MARÍA CATTANI –

jueves, 25 de diciembre de 2008

Camacadas, la generación tardia....

Tomás de Mattos, Lauro Marauda, Mario Delgado Aparaín, Carlos Liscano, Andrea Blanqué, Roberto Genta Dorado, Rafael Courtoisie, Roy Berocay, Leo Masliah, Héctor Rosales, Jorge Majfud y Claudia Amengual Algunos de los miembros de la “generación tardía”: Tomás de Mattos, Lauro Marauda, Mario Delgado Aparaín, Carlos Liscano, Andrea Blanqué, Roberto Genta Dorado, Rafael Courtoisie, Roy Berocay, Leo Masliah, Héctor Rosales, Jorge Majfud y Claudia Amengual.



La generación tardía

Todos muros.
Ni una puerta.
¿Dónde esconderé
mis miedos?

Orosmán Mayol

A mediados de la década del ochenta, a la salida de la más cruenta dictadura que vivió el Uruguay en toda su historia, la lucha por el cambio social emigra hacia ámbitos menos estructurados, crea nuevas formas de militancia, reorganiza esfuerzos con su simple tracción a sangre. Desde una experiencia nueva, el concepto de Revolución varía sus criterios. Sin perder firmeza y convicción, la esperanza trasiega su escenario, se vuelve elíptica, insubordinada y sutil. Ya no se cataloga como negativas o reformistas a aquellas medidas que no se supediten estratégicamente a la toma del poder, siempre y cuando modifiquen —de alguna manera— la composición de la sociedad y se conviertan, a su vez, en el motor de nuevas modificaciones.

Por supuesto que esta mirada diferente va provocando cambios que alcanzan, por elevación, a la literatura. Si bien a la caída de la tiranía hay una avidez por reencontrarse con escritores largo tiempo prohibidos, pertenecientes en su mayoría a la generación del cuarenta y cinco, el fenómeno no dura demasiado. Es en ese momento cuando irrumpe un heterogéneo y desconectado grupo de escritores, cronológicamente tardíos en cuanto a su aparición pública. Hay tonos absolutamente personales, sonoridades variadas, estilos muy distintos, pero mucho en común, fundamentalmente por el sello a fuego que la dictadura les dejó, todo lo cual se ve reflejado —explícita o implícitamente— en las respectivas obras de cada uno de ellos. Y hay además una pérdida —no se sabe bien de qué, aun cuando se intuya— como hilo conductor de esa literatura que irrumpe queriendo dejar atrás toda forma de ingenuidad. Se trata de un conjunto de voces que afanosamente intenta recuperar el tiempo perdido (la militancia social, política y gremial, en muchos casos desde la clandestinidad, fue la tarea primordial que sostuvieron muchos de estos creadores durante los años más duros). Entre los principales representantes de esta generación “tardía” (y en buena medida, involuntaria) se podría citar los nombres de Tomás de Mattos, Lauro Marauda, Mario Delgado Aparaín, Carlos Liscano, Rubén D’Alba, Andrea Blanqué, Roberto Genta Dorado, Rafael Courtoisie, Helena Corbellini, Roy Berocay, Leo Masliah, Suleika Ibáñez, Jorge Chagas, Héctor Rosales, Gabriel Peveroni, Roberto Appratto, Jorge Meretta, Hebert Benítez Pezzolano, Jorge Majfud, Zully Ribeiro, Melba Guariglia, Miguel Motta y Claudia Amengual, entre otros.

Las diferencias más notorias que esta nueva literatura uruguaya mantiene con la anterior a la dictadura, se dan fundamentalmente a nivel de la narrativa. Si bien —aun despojado de la visión dura y pura de décadas atrás— sigue habiendo realismo, se agregan con mucha fuerza, dentro de esa arquitectura revisionista, elementos extraños y fantásticos, poco frecuentes en los años sesenta y setenta, donde predominaba en forma casi exclusiva un hiperrealismo urbano (con excepción del entonces muy combatido Felisberto Hernández). Pero si bien hay una visible distancia que las separa, también estas dos generaciones tienen puntos de contacto entre sí; en los nuevos sigue presente —por ejemplo— el conflicto del Hombre con su exterioridad, la impregnación de la ciudad en el ser humano, el sexo convertido en la única puerta de escape. (Como habitualmente sucede cuando una generación llega para ocupar el lugar de otra, siempre convive, en ese intento de parricidio, un reconocimiento tácito al “padre”).

En cuanto a la poesía —y a diferencia de la nueva narrativa, que para navegar hasta la orilla eleva voces y apuestas con respecto a sus antecesores— ésta emerge a la salida de la dictadura enfocando su proa hacia el silencio, sin mirar hacia atrás con tanta atención. Como descifrando una combinación secreta que la poesía comprometida de los sesenta extravió debajo de las palabras, los espacios en blanco parecen articularse a lo interno de la estructura poética. Desde ese equilibrio entre lo manifiesto y lo implícito, se reivindica el entendido de que en la literatura en general, y en la poesía en particular, la recta suele ser el camino más largo entre dos puntos. Emparentada a los grafitis vertiginosamente instalados sobre los muros de la dictadura, tal vez de allí descienda, de alguna manera, esa poesía breve, llena de viento, que parece provenir del diálogo con una ciudad solitaria y amenazante.

La intención de construir lo nuevo con los ladrillos de lo que se ha demolido, llegando paralelamente desde la vereda narrativa y desde la poética, completa el círculo de una generación que pese a todos los obstáculos llegó a la cita. Un poco tarde pero a tiempo. Con la mirada intacta.

Camacadas, el adios a Harold Pinter

Adiós a Harold Pinter
Redacción BBC Mundo

Harold Pinter
Él era fantástico y fue un privilegio vivir con él por más de 33 años
Antonia Fraser, viuda de Pinter

Harold Pinter, uno de los principales dramaturgos del Reino Unido, falleció a los 78 años de edad luego de una larga batalla contra el cáncer, según informó este jueves su viuda, la también escritora Antonia Fraser.

"Él era fantástico y fue un privilegio vivir con él por más de 33 años", le dijo Fraser al periódico británico The Guardian.

Además de dramaturgo, Pinter era director de teatro, actor, poeta y activista político.

Sin embargo, fueron sus innovadoras obras de teatro como "La fiesta de cumpleaños" (1957) y "El portero" (1959) las que provocaron el mayor impacto en el público y la crítica.

Un impacto tal, que el adjetivo "Pinteresque" fue aceptado por el diccionario de Oxford, uno de los principales referentes de la lengua inglesa.

Prolífico y polémico

Durante su prolífica carrera escribió 29 obras, 21 adaptaciones para cine (entre ellas "La amante del teniente francés") y dirigió 27 producciones teatrales.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
La habitación (1957)
Un leve dolor (1958)
El amante (1962)
Estación Victoria (1982)
Celebración (1999)
A lo largo de su vida ganó diversos galardones: el Premio Nobel de Literatura en 2005, el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Premio Británico de Literatura David Cohen y el Galardón Olivier, entre otros.

Alan Yentob, director creativo de la BBC, dijo de Pinter: "Fue una figura única del teatro británico. Dominó el mundo del teatro desde la década de los 50".

Además del reconocimiento que obtuvo por su producción literaria, Pinter era conocido por sus opiniones políticas de izquierda, e hizo pública su oposición a la política exterior de Estados Unidos y del Reino Unido.

También fue un gran defensor de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro, y formó parte del Comité Internacional para Defender a Slobodan Milosevic, cuando el ex presidente serbio estaba preso en La Haya, Holanda, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

Un cuento de un camarada doloreño

REUNIÓN EN LA COSTA FRAYBENTINA

Picho , el bagre, vivió en las inmediaciones de Kiyú, hasta que unas corvinas desalojadas de la ensenada de la isla de Flores aparecieron por allí, adueñándose del lugar y obligando a todo bicho chico –dedos kilos para abajo- a dejar sus apostaderos habituales para evitar la prepotencia de tales peleonas.

Se dijo que aquella postura enmascaraba el trauma que les produjo la huida poco digna que emprendieron, nada mas escuchar al lenguado que trajo la novedad de que en la isla Gorriti, nadaba una manada de tiburones del Chuy con la intención de avanzar al agua dulce para darse un banquete de bichos gordos; sin detenerse a considerar que en el Río de la Plata , sabido era que el lenguado es un contumaz mentiroso . aquellas tontas corvinas, valientes para nada , fugaron dejando tras de si una estela de burlas. El caso es que Pichu debió abandonar Kiyú esquivando barcos y redes, hasta venir a dar con sus bigotes a la boca del arrollo Caracoles y allí decidió quedarse porque siempre escuchado a sus abuelos decir

Con nostalgia de lo bien que se pasaba cuando estaba el Anglo. Aunque el tiempo de bonanza había pasado, porque de ahí ahora solo escurren aguas herrumbrosas cuando llueve, la fama perduro y el Picho igual encontró con que mantenerse, dándose de vez en cuando flores de atracones con caracoles que bogan cuando el arroyo crece.

Vivía como uno mas de la rada , siempre atento a cualquier emboscada de los ágiles dorados del Uruguay; y al pasar los años ,un día se esparció por el río la noticia de que pronto iban a instalar dos o tres fabricas, que convertían en puré a los árboles y que diariamente arrojarían millones litros de agua sucia

Y contaminada al amplio y nada profundo cauce del río internacional.

Rápidamente partieron mensajeros a todos las islas ,juncales y ensenadas, convocando a una reunión binacional para hablar del tema y decidir que hacer. Fue un cangrejo de Las Maulas

Quien dijo haber escuchado que ,por todas la costa, había una trenzada entre los a favor de unos europeos ricos y los que estaban a favor de mantener inalterablemente pura sin y contaminar el agua de sus vidas.

La palometa de cañada seca (a quien nadie conocía ni había invitado) expreso que ella no tenia problemas, porque venia de un hilo de agua muy interior y que si la empozada donde moraba se secara pasaría a otra y así sucesivamente. Su intervención provoco que un dientudo grande le reprochara tal tontería y que mejor mirara donde vivía que por algo le decían Cañada Seca .

-Porque no se si sabes que con lo que chupan los eucaliptos y el cambio climático, en poco tiempo tu cañada será conocida como la re-seca, donde en vez de agua habrá esqueletos de tontas como vos- dijo el aquel dientudo, famoso por su rapidez en robar carnadas.

Los edemas debieron intervenir para que la palometa y el dientudo se fueran a las manos (mejor dicho a las aletas) y el conclave prosiguió sin otros incidentes; cada uno vigilándose mutuamente dado que los instintos podrían llegar a ser mas fuertes que las reglas de la reunión entre presas y depredadores. Al final resolvieron que el bagre y el dorado como guardaespaldas, fueran a Europa ver que pasaba allá donde están los negocios de los que quieren poner sucursales de contaminar acá.

Meses llevo a los dos fraybentinos cruzar el océano hasta el cabo Finisterre y luego , al sur, identificar el lugar cuya fama había llegado al Uruguay, y no por beneficiosa precisamente. Cuando se toparon con un turbio canal, Picho recordó lo que le había contado Orito; dorado viajero del San Salvador que conoció cuando paso por Kiyú, de regreso a Dolores, muy enfermo por los tóxicos del río Tigre y del arroyo Pantanoso; aquellos degradados y fétidos causes urbanos de las dos capitales rioplatenses por los que se había aventurado explorativamente hace unos cuantos años ya .

Los bigotes del bagre de4tectaron los químicos disueltos en el agua salada de una bahía sin vida; desconcertando al dorado que se quedo sin poder almorzarse unos europeos bien sazonados con la salitre del gran mar, y frustrando al bagre por no encontrar a quien averiguar sobre el asunto. Una sorprendida gaviota que los sobrevoló. se detuvo a conversar con los dos extraños y luego de escuchar los motivos de tan inmensa travesía, les dijo que esas aguas hace años son un infierno para todo lo vivo.

-Vuelvan y digan que nosotros hace años hemos perdido la tranquilidadd3e vivir sin la amenaza de la muerte al comer, respirar, o beber. Que no confundan progreso con la destrucción del mundo y la naturaleza, con bombas o con venenos que causa el poder y la ambición de los opulentos- Dijo la gaviota al despedirse.

Abrumados, los fraybentinos emprendieron el regreso, oyendo ecos de extraño gorgoriteos quien traía la inmensidad atlántica, o viendo sombras de el gigantescos seres pasando cerca de ellos . pero al cabo de otros largos meses el gran nado los trajo de vuelta al dulce Uruguay, dejando atrás el peligro y el temor constante de terminar como cena de algún tiburón. El salitre oceánico había deslucido a ambos peces; pero luego de unos buenos enjuagues en lo de la boga(dueña de una poza de belleza en la cercanía del balneario concordia)los dos grandes nadadores llegaron a Fraybentos aclamados por una gran multitud de bichos de todos los pagos , incluido un centurión ruso escapado de Baygorria

-¡Vivan los campeones olímpicos!- grito un distraído sábalo de San Javier creyendo que aquellos regresaban de Atenas; lo que le valió el rezongo de una malhumorada tararira porque habiendo allí tanta presa a mano no podía, sin embargo , comerse ninguna , impedido por las estrictas reglas del congreso internacional funcionando en el escenario de un naufragio ingles ,aclarecido tenuemente por el resplandor de las luces portuarias.

Tras el racconto de los pormenores de la azarosa travesía , el informe les dejo un amargo sentimiento. Nada podían hacer ante semejante amenaza para todos los que no tienen –como ellos, los peces- nada mas de valor que su sola y frágil vida. Un ronco Patí de la isla Viscaíno se pregunto por que venían de Europa a joderles la vida y como es que hay tantos ingenuos que creen la historia falsa que viene de allá.

-El dinero compra conciencias y somete a los ya contaminados de decadencia o debilitados por las necesidades. Eso explica que haya quienes aplaudan todavía -llamándolo progreso- el envenenamiento de los causes de agua dulce que mañana tendrán que beber sus propios nietos –dijo una elegante carpa de rió carabelas.

- pero no por ser pobres tienen que ser pobres sin dignidad, hasta el extremo de convertirse en hojas secas que se mueven al compás del soplo de los poderosos que los sojuzgan – dijo una vieja del agua , que un rato antes había estado discutiendo con una tortuga por su torpeza de andar pisando a cualquiera que , sin dejar de vigilar a una tararira que ayer mismo intento embocarla por los pilares del puente.

Al final Picho propuso quedarse hasta definirse la situación – y que ojalá los envenenadores del rió sean derrotados- o, en todo caso, partir al exilio; quizás al norte, al gran rió Amazonas; o al sur hasta las muy puras y frías aguas del estrecho de Magallanes. El dorado y el serian los guías de aquella emigración fluvial y jamás regresarían a un Uruguay convertido por la filibustería del dólar, en inmensas cloacas de factorías de contaminación, degradación de la naturaleza y aniquilación de la vida a ella asociada inseparablemente.

La moción del malacopterigio de los ríos sudamericanos, fue aprobada por unanimidad de gorgoritos y coletazos. Luego todos partieron a sus ensenadas, pozas y playones , decididos - si llega el momento- a poner en practica las medidas defensivas. En la gran cuenca litoraloeña todo el mundo se preparo para le exilio probable, inmenso y triste. Ignoraron que un pescador de encandilada estuvo escuchando la asamblea fluvial. Cuando llego el amanecer se marcho decidido a convencer a sus vecinos de la necesidad de defender aquel hermoso y todavía sano hábitat fraybentino, que además lo surte de buena agua potable. Los peces tenían razón en sus argumentos , escuchados a través de las ondas del rió. Esas razones eran también las suyas y no la de los poderosos con plata, ni las contaminadas de los entontecidos por la ilusión de de pellizcar en el futuro algún dinerillo sobrante de la tremenda explotación de capital sobre el hombre. ¡ no hay derecho a que los brutos todavía sigan dirigiendo la humanidad, porque no es progreso aquel que convierte vergeles en desierto o pudre ríos de agua dulce!.

El dorado tenia razón cuando decía que cuando emigraran, la vida también se iría con ellos, porque esa seria la mas clara señal de que atrás solo han quedado aguas enfermas en cuencas inútiles. Será tan estéril entonces el hábitat humano que –la terrorífica condición-arrastrara, con poderosa fuerza a la raza y su civilización a una tragedia de magnitud inconcebible. Ha quedado en silencio el Uruguay, donde hace un rato bullía de actividad las vidas preocupadas por el destino de mundo fluvial. Amanece. Los primeros rayos del sol alargan estructuras de la costa fraybentina , ondeando sobre el lomo brillante del gran rió. Una bandada de garzas rosadas, contrastando con el profundo azul del cielo, vuela rumbo a los bañados de Farrapos , cruzándose con una formación de patos en dirección al sur probablemente hacia los conederos de las islas humeñas. En algún lugar coletea el dorado procurando el desayuno, mientras, puerto arriba un bote cargado de leñas y peces gordos y sanos. Nada presagia una amenaza oprobiosa al bello y puro escenario de la ribera rionegrense. Pero en algún lado, lejos de aquí, trabajan febrilmente para liquidar tan hermosa condición.

-¿Quién, allá arriba, luchara por nosotros? ¿Quien será capaz de comprender que el destino del mundo de afuera esta atado al que le pase al nuestro? ¡Quien!- y el pescador que la había escuchado , jamás olvidara la amargura interrogante de doña Juana Mocha, la viejísima tararira del San Salvador que decidió dejar por unos días su apostadero habitual en paso de la Arena, para estar presente en tan histórica reunión fluvial y por motivos tan graves .

vinieron a su memoria los versos del poeta sanducero: “el Uruguay no es un rió , es un cielo azul que viaja...” y pensó que si el viejo colonialismo europeo volvía para reexplotar los antiguos virreinatos , en el futuro solo habrá poetas que en su amarga literatura maldecirán a los que hoy no dejaron lugar a la esperanza, sino la impune degradación de un rió que perdió su cielo, la pureza y su vida, a manos de reptante venenos invasores en las ondas del agua que ayer reflejaban “pájaros pintados” y “nubes viajeras”

Roberto Sari Torres

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas