miércoles, 21 de noviembre de 2007

El museo del Carnaval cumple un año



Montevideo, por Carlos María Cattani, enviado especial).-
Uruguay tiene desde noviembre del año pasado su primer Museo del carnaval. Lo visitamos el pasado domingo, vimos la muestra de trajes de Juan Mascheroni, fotos y elementos típicos del Carnaval, referencias a grandes figuras, como a Cachela, Pianito, Marta Gularte, Rosa Luna, trajes inolvidables de murgas como Falta y Resta, Saltimbanquis, de Kanela y su Barakutanga, tamboriles. En el Museo también se exhiben maquetas, fotos y la historia de una de las máximas expresiones culturales del país. El museo esta ubicado en los galpones de la Rambla 25 de Agosto Nº 218, que datan de 1825, y que antiguamente eran los depósitos del Puerto.
En total son cuatro mil metros cuadrados los destinados al Museo del Carnaval, pero en esta primera etapa sólo está habilitada una parte debido a que el predio contiguo aún está ocupado.
La calle de adoquines que atraviesa el interior del museo no pasa desapercibida. Es el primer museo del mundo con una calle adentro, algo muy importante en este caso porque el carnaval es “la calle y el barrio”.
El espacio se divide en sectores. Las puertas de ingreso, recuperadas del Teatro Solís, dan paso a un amplio salón donde se puede leer la historia del carnaval uruguayo. En grandes paneles de forma ondulada se detallan los acontecimientos que dieron origen a esta expresión artística.
Allí se pueden ver seis fotos tomadas en tablados de 1935 y también las maquetas que los recrean. En una sala independiente se instalan las exposiciones que circulen por el museo. Seria bueno que algunas de las muestras que allí se realizan lleguen a Salto.


flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas