martes, 20 de noviembre de 2007

apuntes de viaje



Con Matías Paique salimos de Salto pasada la medianoche, bajo una torrencial lluvia, en una confortable unidad de Agencia Central. Nuestro temor era que lloviera en Montevideo a la hora del partido. Cuando llegamos a la capital, el sol comenzaba a brillar con fuerzas.
CAMINO AL ANDAR
Salimos temprano de la Terminal de res Cruces, con la idea de tomar mate en la rambla. Con el primer conocido que nos encontramos, en las puertas del Pereira Rossell fue con el Dr. Beroli. Una breve charla que giró en torno al fútbol y la pregunta del facultativo a Matías Paique de cómo seguía de la operación que él mismo le había hecho.
Seguimos caminando, pasamos por la sede de Defensor Sporting, seguimos al Parque Rodó, bajamos a la rambla y por allí acampamos para tomar mate, respirar aire puro, ver al río inmenso como mar, el río marrón, algunos barcos que se dibujaban en el horizonte y la ciudad que despertaba.
CAMINAR, CORRER, PATINAR
Poco a poco la rambla se fue llenando de personas de todas las edades que caminaba, corría, a pie, en bicicleta, que hacia un culto al cuerpo con ejercicios para mantenerse en forma. También vimos patinadores, de diferentes edades, y los infaltables deportistas de las cañas y los anzuelos, esos pescadores que son parte del paisaje.
DEL PARQUE RODÓ AL MERCADO DEL PUERTO
Luego de una mateada larga, de mirar, de conversar y se sacar fotos, decidimos ir hasta el Mercado del Puerto. Del dicho al hecho hay mucho trecho, eso es cierto, fueron unas cincuenta cuadras de ida, para llegar al tradicional sitio montevideano, al que recorrimos. Hicimos una escala previa en el Museo del Carnaval, y realmente vimos los trabajos de ese genio de la vestimenta que es Juan Mascheroni. Dialogamos con el personal, vimos una exposición y nos enteramos que hay una muestra itinerante del Carnaval. Ya ha ido y tiene pensado ir a varios departamentos, y como Salto no figura entre esas visitas, porque nadie la solicitado, le decimos a Denis Dutra, a Alberto Chiriff, y al propio Fernando Alonso que sabe mucho y le gusta el Carnaval, que sería bueno traer esa muestra a Salto.
VOLVER SOBRE LOS PASOS
Hacer cincuenta cuadras de nuevo fue le desafío que cumplimos, por supuesto, caminamos, como nunca. Llegamos al Parque Rodó, vimos la feria, los juegos, los cantores y hasta una bazucada de salteños serpenteando entre los puestos.
En las primeras horas de la tarde, luego de comer, nos fuimos para el Estadio Centenario, pero esa….es otra historia.
- Carlos María Cattani – Enviado especial junto a Matías Paique al Estadio Centenario.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas