lunes, 31 de diciembre de 2007

Premio Marosa Di Giorgio





Llamado a concurso de ensayo literario en homenaje a Marosa di Giorgio
Convocan: Academia Nacional de Letras, Biblioteca Nacional, Intendencia Municipal de Salto.
1) La Academia Nacional de Letras, la Biblioteca Nacional y la Intendencia Municipal de Salto llaman a concurso de ensayo sobre el tema “Mundo, mito y lenguaje en la obra de Marosa di Giorgio”, como homenaje a la escritora al cumplirse tres años de su muerte. Se establecen las siguientes
BASES
2) Podrán participar concursantes de cualquier país.
3) Los trabajos se presentarán en lengua española y tendrán que ser inéditos. (Se admitirá formando parte del trabajo toda publicación parcial previa, como ser, a modo de ejemplo, artículos en revistas o en colectivos, reseñas, adelanto de capítulos, etc.)
4) La extensión será de 100 páginas como mínimo en formato A.4, Arial 12. Los trabajos se presentarán en la sede de la Academia Nacional de Letras (Ituzaingó 1255) o se enviarán por correo en cinco ejemplares impresos en papel, acompañados del soporte electrónico correspondiente.
5) El jurado está integrado por los Académicos Wilfredo Penco (que lo presidirá), Jorge Arbeleche, Adolfo Elizaincín y Ricardo Pallares, y por el Prof. Leonardo Garet en representación de la Intendencia Municipal de Salto.
6) El plazo de presentación se extenderá hasta el 16 de mayo de 2008, fecha límite que también deberá lucir el matasellos de origen en caso de utilizarse el medio postal.
7) El Jurado se expedirá el 17 de agosto de 2008, al cumplirse los cuatro años de la desaparición de la poeta.
8) El premio serán $ 25.000 (veinticinco mil pesos uruguayos) y la edición de la obra.
9) El fallo será inapelable.
10) La mera presentación al concurso significará la aceptación de estas bases.Montevideo-Salto, noviembre de 2007

Algunas definiciones de Marosa Di Giorgio




UN HUEVO. “Es la pequeña gema, o lo que fuere, de donde se produjo el Big-bang, y otra cosa más recóndita, y cálida, como un capullo tibio, caliente. Algo ahí; en la entraña, un inicio, un pío, un latido, una perla, un huevo, una... molestia diabólica y celeste “.

UN HADA: “Ví algunas. Mi abuela, mi madre, otras mujeres de mi familia. Y también llegaban las del país de las Hadas. De vestido lila, verde y lila, rosado. Sentadas cerca del piano, de la hornalla, de la ventana, al borde del jardín. Se las veía siempre de perfil; nos azorábamos. Cuando desaparecían quedaba algo sobre la mesa, papeles plateados, vaporosos, una piedra de cristal, un huevo. Siempre había una cosa que antes no estaba “.

UNA GEMA: “Rubíes, tormalinas, amatistas, ágatas, esmeraldas, turquesas, perlas, brillantes; me gusta nombrarlas. Los nombres de las gemas son más gema. resplandor”Una flor. “La rosa, que, de algún modo, incluye a todas: claveles, lilas, violetas de mamá, tulipanes, jazmines, narcisos, jacintos, bromelias, astromelias, lirios, azahares, pensamientos. Todas las flores, por siempre todas las flores”.

DIOS: “No se veía pero era de la familia “.Muerte. “A ratos me parece que no existe. Me le huiré volando, con un vestido largo, verde, por arriba de las arboledas”Sexo. “Su astromelia encendida funciona ahí en los textos y en el centro de mí misma”

TERNURA: “Por las vacas, caballos, pájaros, gatos, perros, arañas, moscas..."Madre. “Diamelas a Clementina Médici, mi madre. La envuelvo en diamelas profundas, perfumadas”

PADRE: “Pedro Di Giorgio nos arrulló y cuidó hasta el último día. Era un italiano santo “.

HERMANA: “Nidia creó una familia. Cuida de sus descendientes. Llegó a ser directora de los Museos Municipales. Publicó un libro: Los últimos geranios.

CORDURA: “Hay una cordura azul que se traslada vertical delante de mí”.

Cuida a tu pareja



Cuida a tu pareja
(Escrito por el Padre Ricardo Búlmez)
Voy a decir algo, que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo SEGURO que TENEMOS, que lo INSEGURO. Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu PAREJA y la gente se sorprende !! Pero cómo que no voy a cuidar a mi familia? Es MI FAMILIA!! A tu familia no la tienes que cuidar. Es tu familia.
TU FAMILIA, está SEGURA, nunca se pierde. Ustedes han oído decir a alguien “allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre”? No, verdad?. Pero han oído mucho, “allí va mi ex pareja”. Entre los padres, los hijos, los hermanos, los abuelos, los tíos, los primos … la familia es lo más seguro, que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse ellos están allí.
Usted no puede decir; “aquella señora que va pasando por allí, fue mi madre por 25 años”… Su madre está allí, ella está segura. Es más, les voy a decir otra cosa,… de todos los amores; que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de PAREJA. En una pareja no hay consanguinidad. Por eso hay que darlo TODO, para formarse algo.
Tener una pareja es como cuidar una flor
Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura. Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un “cují coriano”, nadie los riega, pero esta ahí.
Eso que llamamos AMOR ETERNO, se da en papá, en mamá, en un hijo y en amigos, que también pueden llegar a ser un amor eterno; es decir un amor sin condición.
Pero el AMOR en una PAREJA es un AMOR DIARIO, que tiene que cuidarse TODOS LOS DIAS. Tengo un hermano en los Estados Unidos, que se fue hace más de diez años, y duramos ese tiempo sin comunicarnos. Nunca le llamé y puedo decirlo que, hasta por descuido. Siempre sabía de él, por nuestra madre, y cuando regresó, lo fui a buscar al aeropuerto, y al darnos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.
Pero vete lejos de tu pareja diez años … haber que encuentras. Por eso EL AMOR DE PAREJA, es AMOR de todos los DIAS. Yo puedo hablar con mis padres cada semana, una vez al mes … Pero si tuviera pareja, la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o no. Es que el AMOR es así.
Por ejemplo, yo comparo el AMOR de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino, tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros hijos, ellos están seguros. De aquél hijo tienen que estar más pendientes, por que no se puede valer por sus propios medios, se puede caer, a lo mejor no come solo…En cambio los otros están bien, los quieren y saben que están ahí. Si tengo una pareja, ese es el AMOR discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más.
El amor de los padres es independiente. El AMOR de PAREJA es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos “hasta que la muerte nos separe”, pero EL AMOR que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

El año que viene, ¿viene?


¿El año que viene, viene?
La noticia circuló como reguero de pólvora y creó una gran incertidumbre. El año que viene, que debe llegar apenas pasen las agujas del reloj la medianoche de este lunes, al parecer no estaría muy convencido de hacerse presente, de venir como está convenido. El 2007 por su parte dijo que él no se quedaba ni un segundo más del que le corresponde, que ya demasiado tuvo en su andar de 12 meses. “Son 365 días que no se los recomiendo a nadie, bueno, algunos sí, la pasaron muy bien en uno y cada día de mi reinado, pero otros, seguramente han tenido sus dificultades”.
No hay mucho espacio para la maniobra y para terminar por convencer al 2008 para que venga. Las gestiones se están haciendo al más alto nivel. Gargano y el canciller argentino Taiana, vana y vienen por el puente Fray Bentos Puerto Unzué tratando de convencer al 2008. Cada vez que pasan los piqueteros le cobran peaje, y entre demora y demora, llegan cansados y casi sin argumentos para convencer al 2008.
Aquí en Salto, el propio Intendente se ha movido para que el 2008 llegue: “Vecino 2007, vecino 2008, a ponerse de acuerdo, que contarán con todo el apoyo de esta Intendencia. Yo recuerdo la alegría que tuvo el 2005 cuando nos vio llegar al lugar que estamos. La gran amistad que hicimos con el 2006, y desde luego, queremos que el 2008 venga lo más prono posible porque no se olvide el 2008 que será el año del Salto participativo, y si él no participa, ¿dónde ponemos la participación?, ¿en un billete de lotería de la revancha de Reyes?.
Por su parte el diputado Goñi dijo que está dispuesto a realizar gestiones para que venga el 2008, que lo presiente muy blanco y de paso le envió un tiro por elevación al 2009 para que se vaya acostumbrando a la blanquitud, porque hasta la Intendencia en el 2010 no paramos. “Hasta la Intendencia no, pero en Casa de Gobierno dobla Rodrigo, porque si no te caes en el río”, apuntó oportunamente el edil Bonet.
Otro diputado dispuesto a colaborar es Manuel Barreiro y que si hay que juntar firmas para que el 2008 aparezca, está dispuesto hacerlo, y en eso está de acuerdo con Tabaré…Viera.
El Dr. Scaparoni, dijo que para él era suficiente con el 2007, pero que si Nacional se lo pedía, salía a buscar el 2008, “total pasamos 50 años buscando un título de campeón, que buscar un año más es cosa de nada…”.
El avispero se ha venido alborotando a medida que se acerca el momento crucial, ¿viene o no viene el 2008?. Algunos salieron a buscar a los Reyes Magos, otros, como pensionistas y jubilados, un buen aumento, los estudiantes vacaciones sin exámenes, los consumidores, comercio que no remarquen. Yo no sé que hacer, si termino la nota o espero que venga el 2008, por las dudas le mando un telegrama colaccionado, o un mensaje de texto, porque ponerme a chatear con el 2008, puede terminar por asustarlo, si le digo las cosas que les esperan para solucionar en Salto, en el país y en el mundo…


sábado, 29 de diciembre de 2007

Creencias de estos días



- Esperando el Año Nuevo no se puede comer pollos…
- ¿Por qué?
- Porque es un animal que tiene dos patas nada más. Hay que comer uno de cuatro patas, cosa que el año que viene llegue más asentado.
- ¿Quién dijo?.
- Y son creencias…
También dicen que los hombres deben bañarse media hora ante de la medianoche cosa de entrar al nuevo año limpio de culpa y cargo. ¿Los políticos también?
- ¿Y si cuando uno sale del baño se ensucia o se mancha, con vino, sidra o qué se yo?
- Eso n oestá previsto en la creencia. La limpieza es para el cuerpo no para la rope que uno se pone..
- ¡Ah!.
- Las mujeres para esperar el Año Nuevo deben ponerse una bombacha roja esa medianoche.
- ¿Para qué?
- Para empezar bien el año, para tener suerte en el amor, trabajo, salud…
- ¿Y los hombres?
- Un calzoncillo verde.
- Y si se llegan a juntar ambos, la de la bombacha roja y el de calzoncillo verde?
- Es una buena señal.
- ¿De qué?
- De que en el 2008 puede salir campeón Almagro luego de tantos años.
- Pero allá en el Cerro, los hinchas de Nacional se ponen camisa blanca, pantalón azul y medias rojas desde hace 50 años y no pasa nada con las vueltas olímpicas, apenas algunas vuelta a la manzana los días de entrenamientos…
- LA LOTERÍA DEL GORDO
- ¿No sabés dónde cayó el Gordo de Navidad?
- La verdad que no, ¿se lastimó mucho el tipo?
UNA SOLUCIÓN RÍGIDA
Algunos jubilados y pensionistas piden una solución rígida al BPS para solucionar sus problemas en el comienzo
- ¿qué piden?
- Pastillas de viagra a precio de fábrica.
LA TENTACIÓN DE CRISTO
Explicaban algunos muchachos que en el Caso Bengoa al parecer existió una tentación. Porque al muchacho le dicen Goa. Y las fichas del casino al parecer estaban allí, tristes y abatidas. El muchacho escuchó una voz del más allá que le decía “Ven Goa, ven Goa”, y Goa fue. Desde ese infausto día, los casinos dieron pérdidas. El verdadero culpable es del más allá y no Goa?. Vaya uno a saber, lo cierto es que Goa se encomienda a San Danilo, pero…los economista no hacen milagros por estos mundos de Dios.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Carnaval, el 12 de enero prueba de admisión en Salto



- Seguro que estamos en más de un cuplé, Padre.

ASAC en conferencia de prensa brindó detalles de lo que será el Carnaval 2008 en lo referido al Concurso de Agrupaciones. Se confirmó para el sábado12 de enero en Parque Harriague la Prueba de Admisión de las murgas. Sobre este y otros aspectos, Antonio Joffré comentó: “Nosotros estuvimos trabajando durante un buen tiempo, realizamos algunos ajustes al reglamento anterior, renovamos algunas cosas”. Joffré señaló que tal como se hace todos los años, en esta oportunidad se homenajeará a alguien que se destacara en alguna oportunidad en el Carnaval. En la Prueba de Admisión el homenaje será para Carlos Machado, “Carloncho”.
Sobre el Concurso se señaló que habrán dos ruedas, luego un repechaje con las que no logren la clasificación directa: Las fechas que se manejan son: Primera ronda, 7 y 8 de febrero, 14 y 15, segunda ronda, el 21 de febrero el repechaje, el 23 de febrero la Gran Final. El 3 de marzo se hará la entrega de menciones.
TEMAS REGLAMENTARIOS
Daniel Torres, Presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones manifestó: “En lo que tiene que ver con el concurso en si, nosotros estuvimos trabajando bastante este año. Sobre la base del reglamento que teníamos, pudimos introducirles algunos cambios que entre todos llegamos a la conclusión que se ha mejorado algo, que se ha actualizado el mismo. Tomamos algunas cosas del reglamento de Montevideo y a su vez tratamos de corregir algunos pequeños defectos que nos parecían que podrían solucionarse. Uno de los aspectos que es nuevo. Nosotros teníamos cinco rubros y ahora son nueve. En la práctica, si bien teníamos cinco rubros, siempre se recurrían a nueve jurados. Eso venía de un par de años, entonces decidimos separar los rubros en nueve, por ejemplo, coreografía y puesta en escena, que estaban juntas ahora están separadas”. Torres dijo que ya se tiene conformado el Jurado para el certamen. También indicó que otra de las modificaciones tiene que ver con la forma de puntuación. “Hasta ahora, los rubros de mayor importancia o de más peso tenían asignado una mayor cantidad de puntos para moverse, y los rubros menores o más pequeños, tenían menor puntaje. Pero eso, no solucionaba el tema de la diferencia que marcaban algunos jurados, y terminaban en la práctica por ahí pesando un rubro menor como puede ser maquillaje. Lo que hicimos fue copiar lo de Montevideo, todos los jurados tendrán de 1 a 10 puntos, y después se va a multiplicar por un factor de acuerdo a la importancia del rubro. Eso es de común acuerdo con las murgas, todo se hizo de acuerdo con ellas en un montón de reuniones, todas aportaron”. Torres dijo que como siempre pasarán cuatro murgas a la final, en forma directa y una mura surgirá de un repechaje donde no se acumula puntaje anterior.
En cuanto a las menciones especiales, Torres expresó que las mismas se han reglamentado, que siete de ellas saldrán en forma directa a través de una planilla electrónica y las otras menciones serán votadas por determinados jurados, que las propias murgas resolvieron. La agrupación que acumule más menciones será elegida como mejor espectáculo.
EL JURADO
1 – Textos: Fernando Rocha.
2 – Coros: Hugo Farías.
3 – Batería: Rodrigo Antúnez.
4 – Coreografía : Gabriela Tanoni.
5 – Vestuarios: Diego Texeira.
6 – Maquillaje: Fernando Montero.
7 – Puesta en escena: Juan Romero.
8 – Comunicación: Mauricio Tubio.
9 – Globalidad: Mario Goldman.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Estamos meta despedidas

- ¿Por qué va tan rápido Papa Noel?
- O se olvidó del casco o volvió antes el marido de la vecina.
Por estos días el tema y la acción es “despedir el
año”. El pobre 2007 se va todo tembleque, maltrecho, desprestigiado, pero a esta altura poco importa como camina el año, las deudas, las ganancias, el balance, queda para otra ocasión.
Hay que despedir el año y punto. Y en el trabajo, entre amigos, instituciones, artistas, políticos, todo el mundo se encuentra enfrascado en un tema excluyente, despedir el año.
Así que no hay escapatorias, las invitaciones llueven en la Redacción.
- En el taller vamos hacer un asadito para despedir el año, sencillito, medio informal, entre la barra de siempre. Ya compramos cinco kilos de carne buena y unos 30 litros de vino, no fallen que va a estar lindisimo.
- Decile a tu amigo que le pida permiso a la señora, que es para despedir el año nada más…
- ¡Che!, no falten el sábado tenemos despedida del año, los de la liga salteña de perinola tenemos una vaquillona, lleven la cámara.
- ¡ahh!, y vos, como siempre, si querés llevá la bolsita para poner los huesos para tu perrito… de plástico.
- EN INSTITUCIONES…
- Vengan a comer algo, ustedes que están todo el año con nosotros… Y a veces nos publican cosas.
- ¡Che es una despedida de año!, no hay porque tirarle las orejas a la prensa, aparte, ellos nunca faltan cuando los invitamos…
- Pasen, pasen.
- Vamos a conversar un rato, sin cortedad muchachos, están en su casa.
- ¿Les gusta el asado?
- Somos buenos pobres (dijo un colega)
- Pero, ustedes tienen un plantel que mastica lindo. El de la radio, ese flaquito, ¿dónde mete todo lo que come?, porque vos viste que el chasis del es de un fitito, y el tipo come como para llenar una cuatro por cuatro…
- ¡Y el canoso como lastra!
- El que era presidente de ellos, el gordito de la mañana temprano, chusmea lindo, pero come más lindo todavía…
- Son comentario entre amigos, ¿no?, esto no lo van a publicar..
- Ahora, ustedes, en el diario tienen que poner más fotos nuestras, hay semans que ni salimos.
- Che, colegas, no se olviden que hoy sábado hay tres despedida, mañana domingo dos, el miércoles otras dos, el jueves tres y se me terminó la agenda para seguir apuntando.
- Yo lo que sé que este mes le salí bien barato a mi mujer, y que hasta fin de año no como en casa…





Chiste navideño
Éstos eran dos locos preparando el árbol de navidad,
y uno le dice a otro:
- Avísame si se encienden las luces.
Y el otro dice:
- Si, no, si, no..

Querido Santa,
Llevo tres años pidiendote un camión de bomberos. Por favor, este año traeme un camión de bomberos. Gracias,
Luis

Querido Luis,
Disculpame por favor. Cuando estes dormido voy a incendiar tu casa. Asi Podras tener todos los camiones de bomberos que quieras.
Santa

.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Coplas navideñas



Es víspera de Noche Buena
se acerca la Navidad
festejemos de lo lindo
no andemos con cortedad

Es la única del 2007
y eso amerita el festejo
total si de todas formas
nos vamos poniendo viejo.

Con Papa Noel es seguro
que yo salgo de parranda
y si se pasa en las copas
pongo al trineo baranda.

Seguro que en Nochebuena
brindo con don Ramón
y almuerzo al otro día
con el Chelo de ADEOMS.

Capaz que en el festejo
lo visito a Malaquina
pero si está refriado
lo saludo de la esquina.

Es muy linda la Navidad
dijo Mariela Arguello
me gusta hacer el amor
y en eso no doy resuello

Yo en cambio me contengo
dijo el flaco Baldovino
no tomo grappa ni caña
sólo damajuanas de vino.

No me gusta el turrón
me hace mal el cordero
no como nuez ni almendra
porque me vuelvo artero.

Cuidado con los petardos
¡lejos estén de la abuela!
capaz que cuando ella reza
prende a uno como vela.

Ya estamos para festejar
listo el buche, el garguero
lo que sobra en Navidad
se toma hasta el Primero.

Felices fiestas a todos
que la alegría no mengue
con amor y prosperidad
lo pica hoy este Dengue.

Mas peligroso que político con un trago



Esos cuentos que se cuentan de los políticos, el lector sabrá si son verdades que se dicen, o simple habladuría de la gente. Una vez en una fiesta que un político bebió mucho y se puso en curda, mal. Y como a muchos curdas, le vinieron unas ganas locas de bailar. Entonces vio a una persona toda de negro y se acercó a ella y le dijo:
- Doña viudita, venga a bailar conmigo esta pieza.
La persona molesta le dijo: - Señor, yo no voy a bailar con usted por tres motivos: primero porque usted es un borracho mal educado, segundo porque el himno nacional no se baila, y tercero porque yo soy el obispo.
COMO RECONOCER A UN POLÍTICO
Un famoso político va cambiar un cheque en un banco de la capital y no tenía identificación. El cajero le dijo que necesitaba verificar su identidad. El hombre insistió en que era una figura pública y todos debían conocerlo. El cajero le dijo: Señor, son las reglas, sino lo identifico no puedo cambiarle el cheque. Ayer estuvo aquí un famoso boxeador, no tenía identificación y para demostrar quién era tuvo que boxear un par de veces, aunque noqueó a dos cajeros lo identificamos y pudimos proceder.
Dijo entonces el político: La verdad es que no sé qué hacer, solo se me ocurren tonterías y estupideces.
Y dijo el cajero: Ok, ya lo reconocí y me convenció, ¿Cómo quiere el cambio?
EL ALCOHOL LES AFECTA A ELLOS
Un político borracho esta bebiendo copa tras copa, viene un amigo y le dice:¿No sabes que el alcohol mata a un millón de americanos cada año? Entonces le contesta el político: ¿y qué? Tu ya sabes que yo soy uruguayo.
CURRICULUM VITAE
Desempleado, Colón envió su currículum a todos los reyes de Europa. En él se podía leer lo siguiente: se ofrece marinero para descubrir continentes. Varios años de experiencia, disponibilidad inmediata. Gracias a ello fue contratado por los Reyes Católicos quienes les subvencionaron un viaje a la India, aunque Colón, que era un juerguista empedernido, aprovechó el oro para pegarse unas vacaciones en el Caribe.
Tras sus viajes en el Caribe, Colón fue bienvenido con grandes loas en Europa, ya que traía las bodegas llenas de ron y preparó cubatas para todo el mundo. Gracia a esto lo nombraron capitán de la carabela más grande de la época: la Santa María del Titanic. Lamentablemente, Colón montó una fiesta privada con el contramaestre y el vigía, por lo que la carabela se fue hacia el norte y terminó chocando contra un iceberg. El navegante murió congelado, pero feliz."

viernes, 21 de diciembre de 2007

El Plan Ceibal en Cardal provoca entusiasmos en pobladores



El Plan Ceibal –Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea- tuvo su comienzo el 10 de mayo pasado, cuando con la presencia del presidente Tabaré Vázquez se entregaron 160 computadoras a los niños de la escuela Italia, la Nº 24 de Florida, la única existente en Cardal. Fue una experiencia piloto, destinada a extenderse a todo el país durante 2008 y 2009. Así lo estableció el jefe de Estado, que en esa ocasión dijo: “Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad. El proyecto dotará, a cada alumno y a cada maestro de las escuelas públicas del país, de una computadora portátil especialmente diseñada para este fin”.
Cardal es un pequeño pueblo de alrededor de 1.200 habitantes cuyas vidas giran en torno a la lechería, según explicó a Conexión Tecnológic@ el ingeniero agrónomo Carlos Cladera, presidente de la Junta Local Autónoma. “La cooperativa Grupo Cardal, los camiones, los fletes, la agencia de ANCAP, la barraca, todo, todo, está relacionado con la lechería. En un radio de 20 o 30 kilómetros lo que hay son tambos medianos y grandes que envían su producción a la industria; aquí no hay queseros artesanales, toda la leche se remite”.
¿Por qué se eligió Cardal para la experiencia piloto? Lo explica a esta publicación electrónica el director de la escuela Italia, maestro Marcelo Galain: “Se eligió Florida porque la comuna tiene sistema digital, lo que favorece la conectividad inalámbrica; después fue necesario buscar un lugar con una única escuela, porque las primeras máquinas donadas fueron 200 y no se las iban a dar a una y a la otra no; el alumnado, entonces, no podía pasar de ese número. En esta situación también estaba la escuela de Mendoza, pero ésta es de tiempo completo, y sabemos que la mayoría de las escuelas del país no lo son: como experiencia para ramificar después, la de Mendoza no servía”.
Galain estima que estos meses han sido muy positivos. Él, aunque recibió con fervor el Plan Ceibal, temía que fuese algo destinado a quedarse en el entusiasmo inicial. Por el contrario –afirma- si se hace una gráfica ese entusiasmo de docentes y alumnos no deja de crecer; y eso se explica –en parte- “porque aún no le hemos sacado todo el jugo a esta herramienta y todos los días aprendemos algo nuevo de ella. Sobre todo ahora que nos entregaron las nuevas, porque hubo un recambio con las que se eligieron para todo el país, y éstas vienen con muchas cosas nuevas”.
El director insiste en el término “herramienta”: “No coincido con algunos medios que hablaron de ‘los nuevos cuadernos de los niños uruguayos’, porque se sigue trabajando con el lápiz, el papel, la goma, el cuaderno y todos los útiles habituales. Esto es una herramienta más, y está a criterio del docente cómo utilizarla y para qué”.
Galain considera la experiencia de estos meses como “muy buena, muy positiva” y asegura que si “me tocara decidir de nuevo si la acepto o no, con mi grupo de docentes lo volvería a hacer. Fue un ir juntos, en el manejo de la parte técnica, con los niños; muchas cosas nos las enseñaron ellos. Como dijo (la directora de Primaria) Edith Moraes, si esperábamos que todos los maestros tuviésemos una capacitación en computación, esto se largaba no se sabe en cuántos años. Y aquí en cierta forma se cumplió el ideal de todo docente: que el discípulo sepa más que el maestro”.
Desde el punto de vista pedagógico, Galain sostiene que “las máquinas han ayudado en cuestiones de texto y de lectura, temas en los que veíamos debilidades en el aprendizaje de los niños. Se crearon blogs, cada clase tiene el suyo, se puede sacar fotos y escribir en su costado, y todo esto favoreció mucho”. En cuanto al aprendizaje de la matemática, el docente confía mucho en las nuevas máquinas, que acaban de ser entregadas, porque tienen programas más accesibles y fáciles en cuanto a su manejo, pero los frutos comenzarán a verse el año próximo. De todas formas, con el uso de las primeras ya se advirtieron avances en esta materia que es uno de los talones de Aquiles de la educación uruguaya. Pero las computadoras también producen lo que el director llama “impacto social”, derivado de que los niños llevan las máquinas a sus casas. “Un padre –expresó Galain- me decía que el chico se durmió y que él siguió con la computadora y pudo leer en páginas de Internet autores y narraciones que no conocía; estuvo hasta las 3 de la mañana y dejó porque al otro día debía trabajar”.
Galain resalta que ahora oye a los padres de los niños hablar de las características de los programas, usar palabras que hasta hace poco les eran desconocidas y comunicarse con familiares y amistades que viven en el extranjero.
Además –agrega el maestro- tanto los niños como los padres comienzan a leer los diarios y a obtener información de ellos.




miércoles, 19 de diciembre de 2007

nos enviaron cuentos de ladrones





Era un ladrón que estaba robando en una casa pero con tal mala suerte que llegaron los dueños de casa y lo vieron, entonces, el ladrón dice:
Como ya me vieron, los voy a tener que matar, pero antes quiero saber sus nombres, y le pregunta a la muchacha su nombre y ella dice:
Isabel.
A ti no te puedo matar porque así se llama mi mamá.
Luego le pregunta al muchacho y él le dice:
Me llamo Juan, pero mis amigos me dicen Isabel.
BUENA IDEA
Un ladrón, entró de noche en una casa y despertó a un hombre que dormía. El ladrón dijo:
¡Busco dinero!
¡Que buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos!
NO ES UN ROBO
Un policía le pregunta al ladrón:
¿Usted por qué le robó el reloj a la señora?
Y el ladrón contesta:
Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio.
¿En qué momento ella le dio el reloj?
Y el ladrón responde:
En el momento que le mostré el revolver

martes, 18 de diciembre de 2007

Lecturas del Taller de Leonardo Garet




Una ocasión de festejo será sin duda el doble acontecimiento del cierre de su actividad del Taller Literario Horacio Quiroga, que dará ocasión a que sus integrantes den a conocer sus producciones y la presentación, en el mismo acto del Tomo 13 de la Colección de Escritores Salteños.
El jueves 20 se presentará en el Auditorio de la Casa Quiroga será el doble acontecimiento. El tomo 13 corresponde a la novela Muirakitán de Carlos Alberto Clulow, que vivió en Salto su juventud y se fue después a los más variados destinos. Asistirá especialmente invitada su hija, Simone Clulow Lepretre.
La presentación estará a cargo del escritor Leonardo Garet, director general del proyecto que llevan adelante conjuntamente el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto. Auditorio de la Casa Quiroga, jueves 20 a las 21 horas. Invitación a todo público. Como para terminar el año con buena literatura



lunes, 17 de diciembre de 2007

La abuela se prepara para "Patinando por un suéño"


La abuela lo dijo muy convencida, “yo no le tengo miedo ni a Ximena Capristo y Anita Martínez, me voy a presentar en “Patinando por un sueño”. Todos quisimos reírnos, pero, ella, con su mirada de Reina Madre, nos frenó en seco. Al rato tuvimos que aceptar que la cosa iba en serio. El pobre chanchito que estaba junto a su cómoda, sufrió el duro ataque a martillazos, de la madre de mi madre y de las tres tías que estaban en el salón. Yo me levanté lentamente y en forma distraída comencé a poner distancia.
- ¡Nene!.- La voz de la abuela me paralizó. – Nada de irte, me tenés que acompañar a elegir los patines. Mi amor de nieto es muy grande, pero seguir el juego me parecía un tremendo abuelicidio.
- Nona, ¿te parece que yo tenga que acompañarte?
- Los nietos saben mejor que nadie elegir las cosas para sus abuelos. A parte, la vieja de tu madre y las jovatas de tus tías, jamás elegirían algo como la gente.
- Si es así, bueno, vamos…
Recorrimos varios comercios y por allá encontró unos patines, que eran de ruedas y no de hielo.
- No sé si Tinelli te lo va aceptar, Nona.
- Con que me lo acepten Camejo y Carlucho Tetamantti me conformo.
- ¿Qué tienen que ver ellos?
- Me dijeron que en el baile de despedida del año de la AJUPEN harán un concurso de “Patinando por un sueño”.
- ¿Y tenés pareja?
- No, con el correr de los años una pierna se me arrolló más que la otra.
- Digo si tenés pareja para bailar.
- No, pero, ¿lo invitaré a Malaquina, a Cacho Errea, al Daro Minutti, o a los propios gurises de Ajupensal, qué te parece?
- Y cada desconocida tiene que bailar con un famoso.
- Entonces, elegí los mejores…

sábado, 15 de diciembre de 2007

elecciones

Unione Lombardi realiza elecciones
"La Unione lombardi di Salto, comunica a sus socios activos, que el próximo miércoles 19 de diciembre se realizarán las elecciones para la renovación de autoridades de Comisión Directiva y Comisión Fiscal. Las mismas se realizarán en el Hotel Concordia -Uruguay Nº 756-, en el horario de 18 a 22 hrs."
COMISION ELECTORAL

viernes, 14 de diciembre de 2007

¡Que dolor de bariga!

Un profesor escocés retirado pasó cuatro días encerrado en un baño sin comida, calefacción o teléfono celular.
David Leggat, un profesor retirado de 55 años, entró al baño del club de bowling en Aberdeen, cerró la puerta y escuchó cómo el picaporte golpeaba contra el suelo. A partir de ese momento, comenzó su calvario. Encerrado en el baño, sin comida, calefacción ni un teléfono celular, debió soportar las bajas temperaturas del invierno escocés sumergiendo sus pies en agua caliente.Al no contar con ningún alimento, sobrevivió bebiendo pequeños sorbos de agua, y tratando de dormir entre retretes y paredes frías. Dado que el club sólo abre de jueves a domingos durante el invierno, sus desesperados gritos de ayuda no fueron escuchados por nadie.El jueves por la mañana, el señor Leggat recobró la libertad cuando Cathy Scollay, la encargada de limpieza del local, escuchó su pedido de ayuda."Cuando abrimos la puerta, David estaba absolutamente pálido y no paraba de temblar. Aún así, se las arregló para ir caminando a su casa", comentó su libertadora."Nadie había salido a buscarlo. Si hubiese estado casado, su mujer seguramente se hubiera preguntado donde estaba, pero él es soltero", agregó.Ya recuperado, David comentó: "Al menos pude usar el inodoro. Lo único que lamento es no haberme quedado atrapado detrás del bar".

Aporte de Anabel Orona, desde Argentina


pero José Gervasio de
Artigas soñaba otra cosa:
ayunos de cuatro mil años
podridos dando su calor
para que al fin el país creciera
o le salieran como alitas
y diera vueltas sobre el mundo
parase en la voz de Dios
anduviera la pampa como
un cielo al sol de la justicia

Ríos. Juan Gelman (1971)

¡Por un buen 2007!

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

jueves, 13 de diciembre de 2007

madre, por sobre todas las cosas


Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda" Solo quién es pobre procede con tanta generosidad, Que pena que el hombre no sea siempre así " pienso que solo quien es verdaderamente RICO ( de amor y sentimientos) actúa así....

presentan nuevo libro de autor salteño



Presentación el jueves 20, hora 21, en el Auditorio de la Casa Quiroga del Tomo 13 de la Colección de Escritores Salteños, que llevan adelante La Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto. La obra corresponde a la novela Muirakitán de Carlos Alberto Clulow. La presentación estará a cargo del director general del proyecto, Leonardo Garet. Y como la Colección se edita en el marco de las actividades del Taller Literario Horacio Quiroga , el acto se completará con la lectura de los integrantes del Taller de sus propias producciones literarias. Asistirá especialmente invitada la hija del escritor, Simone Clulow Lepretre. Invitación abierta a todo público.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Médicos y dentistas también tienen sus cositas




Días pasados se celebró el Día del Médico. Un galeno muy chistoso, que no quiere que se conozca su nombre, nos envió estos chistes donde se divierte con sus colegas y afines:
- Dr. tengo los dientes muy amarillos, ¿qué me recomienda?
- Corbata marrón.
ETERNIDAD
- De acuerdo a los estudios realizados, le quedan 7 días de vida.
- Doctor, ¿qué puedo hacer?
- Vaya a vivir a lo de su suegra y le resultarán una eternidad.
REPARTIDO
- Doctor, a mi amigo lo atropelló un tren y vengo a verlo.
- Lo encontrará en las habitaciones 20, 21 y 22.
TRAGAME TIERRA
Un anciana a su odontólogo:
- Vengo a que me saque los dientes...
- Pero señora, si usted no tiene dientes.
- Si doctor; acabo de tragármelos
HAY QUE CHEQUEAR BIEN
- A ver señorita, desnúdese por completo.
- Si su colega me revisó hace 5 minutos y me dijo que estoy fantástica.
- Precisamente, quiero comprobarlo...
COMO DOS GOTAS DE AGUA
- ¿Cómo está mi corazón?
- Podría estar mejor, pero no se desanime: durará tanto como usted.



martes, 11 de diciembre de 2007

La intensa fragancia de los versos




El pasado sábado en Casa Quiroga fue presentado el libro “Poesía del Litoral”, una antología realizada por Leonardo Garet, con poetas de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de Cultura, Denis Dutra. Luego, el Prof. Leonardo Garet, hizo una breve reseña y los motivos de la edición del libro, la poesía, esa hermana menor a la hora de comprar libros, esa hermana mayor a la hora de llegar al alma del lector. Seis poetas salteños que integran el libro leyeron sus poemas ante una audiencia que respiró a todo pulmón la intensa fragancia de los versos.
POR QUE HOY ES SÁBADO..
El gran Vinicius di Moraes decía “Hoy es sábado y mañana domingo./ La vida llega en olas como el mar,/ Los tranvías van por las vías”. Parafraseando al maestro diríamos que “La poesía llegó en olas como el mar/ y los poetas fueron por las vías de la comunicación con la platea, que supo del silencio atento y del aplauso estruendoso.
La Antología “Poesía del Litoral” recoge poemas de autores vivos y residentes, en los departamentos del litoral. La selección de los poemas fue realizada por Leonardo Garet con la intención de que los mismos lleguen a lectores de los seis departamentos, para romper el encierro, esos ghetto departamentales, en lo cual, al no haber difusión de la poesía de autores de un departamento a otro, es difícil que un poeta coloniense sea conocido en Artigas, y a veces ni en Soriano que está al lado. Lo mismo sucede con salteños, sanduceros y rionegrenses, entre si.
Garet logra con su propuesta romper ese círculo, o esas barreras e integra a todo el litoral, con la simple armonía de los versos.
En el libro conviven diferentes estilos, enfoques, maneras de armar los versos. Desde aquellos poetas que dejan fluir su inspiración torrencial, llena de pájaros, de tierra litoraleña y caliente, hasta los poetas de versos breves, intensos, secos, duros, otros íntimos, suave, con esa voz que recorre paisajes interiores.
Garet encontró otro litoral trazando en su incansable andar el mapa de la poesía de seis departamentos y un río, manantial inagotable de versos.
POETAS LITORALEÑOS DE AHORA
Los poetas que anidan este libro, sin duda que buscan lectores, de un punto a otro del litoral, por el aire libre del vuelo poético, por esos caminos enfilados hacia la emoción, plenos de musicalidad, con ganas de quedarse en la memoria de tanta gente, desbordante y desbordada es la sensibilidad de cada uno de los poetas de esta antología, que lleva, sin dudas, el sello de Leonardo Garet, un alfarero que moldea tantas vasijas distintas y logra un canto a las imágenes, a las metáforas, a la realidad poética del litoral uruguayo, que sin dudas resulta valioso.
LOS PARTICIPANTES
Los poetas que integran esta antología, por orden alfabética son: Mario Aiello, Myriam Albisu, Shirley Alvez, María del Carmen Aquino, María del Carmen Boda, Ana María Brum, Rosario Carbajal, Luis Carro, Carlos María Cattani, Estela Chalart, Patricia Díaz, Javier Dos Santos, José Luis Guarino, Alejandra Guglielmone, Nelson Landa, Leonardo Lesci, Leonardo Martínez, Mario Mele, Juan Pablo Moresco, Jorge Pignataro, Adriana Rivero Paroli, Sebastián Rivero, Estela Rodríguez Lisasola, Dora Ruíz, Stella Salgado, Schumart, José Miguel Silveira, Mirta Tió, Héctor Vasconcelos, Adelma Viana, Alfredo Zaldúa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Para Couriel Constanza Moreira es la candidata ideal



De paso por Salto, La Prensa dialogó con el Senador Alberto Couriel en estos término. En primer lugar, sobre el Congreso Liber Seregni que se inicia el 13 de diciembre en Montevideo: “Yo creo que el Frente es un movimiento político que genera la envidia de la izquierda latinoamericana. Treinta y seis años de unidad, no es un hecho menor. El Frente sufrió en la dictadura, prisiones, torturas, desapariciones, muertes, exilios, y eso generó una cosa que no es menor, una especie de acto de sangre en la izquierda”. Como corolario a sus dichos, afirmó, “el Congreso del Frente ahora va a volver a manifestar ese grado de unidad, esa capacidad excepcional que tiene el Frente para acordar internamente. Desde ese punto de vista es una nueva instancia, encontraremos la fórmula para resolver el tema de la Presidencia, pero, más que ello, creo que debemos de encontrar un organismo que permita conducir al Frente, para cumplir dos funciones básicas; apoyar al gobierno y controlar programaticamente al gobierno. Son dos tareas fundamentales que tiene todo movimiento político, como el Frente en este caso”.
¿UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA?
Como resultado del Congreso surge la posibilidad que la presidencia del Frente sea ocupado por una mujer, la politóloga Constanza Moreira, la que se menciona, a lo que Couriel respondió: “Constanza Moreira es una candidata excepcional, y yo soy un hombre que vengo peleando por la equidad de género”.
Sobre lo realizado por el gobierno del Frente Amplio hasta el momento, Couriel expresó: “Si a mi alguien me preguntara el 1º de marzo de 2005, ¿usted cree que la economía del Uruguay en los próximos tres años va a crecer el 7%?, yo lo hubiera mirado y le hubiera dicho, usted está loco. Pero bueno, estamos creciendo a un 7% al año, es un record, absolutamente, en un país que en los últimos 50 años creció a un promedio de 2% anual. Ese ritmo de crecimiento facilita que haya más recursos fiscales, facilita también la posibilidad de tener chance de atender los temas de la pobreza, el tema de la equidad. El PANES nos costó doscientos millones de dólares, a la educación le estamos dando más recursos, a la salud también. Ese crecimiento permitió bajar el desempleo del 13% en el 2004, a 8 y ½ en octubre de 2007. También en tres años es extraordinario. Ha mejorado el salario real, ha bajado la mortalidad infantil, han bajado los niveles de pobreza e indigencia. De manera que yo muy consustanciado, muy contento con la evaluación que yo puedo hacer de estos tres años de gobierno”.
LA OPOSICION NO PIENSA LO MISMO
Le señalamos que su optimismo se contrapone con lo que piensa la oposición de la marcha del gobierno, incluso con lo que dicen las encuestas que ha descendido el nivel de popularidad del actual gobierno, a lo que Couriel no responde: “¡que notable! Lo que decís, se contradice. Nunca un Presidente de la República desde que se conocen las encuestas ha tenido tan alta popularidad como ha tenido Tabaré Vázquez, nunca. Ni Batlle, ni Sanguinetti, ni Lacalle, nadie. De manera que aquí, desde ese punto de vista, no hay ninguna contradicción. Se tiene una opinión pública muy favorable. El hecho que después de tres años de gobierno tengamos un 40% y en algunas encuesta mucho más todavía, de gestión favorable, la popularidad de Tabaré y de Mujica están arriba del 50%”.
EL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN NO ES TAL
Le señalamos que según encuesta hay un crecimiento del Partido Nacional y que la elección de los jóvenes colorados ha revitalizado al otro partido tradicional a lo que nos respondió: “El Partido Colorado está en la crisis más grande de su historia. Un partido que fue partido de gobierno tiene el 10% de los votos y ahora en las encuesta tiene un 9%, francamente no le da para mucho. Y yo creo que el Partido Nacional tuvo más votos en las elecciones que lo que le dan las encuestas ahora. Sabés que pasa?, vos mirás al Partido Nacional, vos te preguntás, ¿quién va a ser el candidato?, ¿Lacalle?, ¿va a volver a proponer las privatizaciones, va a volver que se cierre Bella Unión y la caña de azúcar como hizo en su gobierno, ¿Qué va a proponer?. Si fuera Larrañaga, ¿Qué va a proponer?, yo no sé. Ahora apareció Juan Andrés Ramírez, de nuevo al escenario político que lo tenían guardado en la medida en que era partidario al impuesto a la renta a las personas físicas, y ahora el Partido Nacional está en contra”.

salteño entre los elegidos en certamen latinoamericano de cuentos y poesías


La editorial Giraldo de San Pablo Brasil convocó a un certamen literario para autores latinoamericanos en cuentos, poesías, crónicas, ensayos y novelas. El periodista, poeta y narrador salteño, Carlos María Cattani (Camaca) fue seleccionado para formar parte de dos libros, un en categoría cuentos y el otro en poesía. En cuentos ocupó el sexto lugar y en poesía el noveno lugar. Cabe señalar que en la suma de los rubros tomaron parte mil cien autores iberoamericanos.
Classificação do XXIII Concurso Internacional - Primavera
- Adriano Monte Alegre CONTO 1º lugar Aquele que escreve 4 Salvador BA
- Carlos Augusto Rodrigues CONTO 2º lugar O trabalho reconhecido pelo empregador 5 Uberlândia MG
- Patrícia Siqueroli de Lima CONTO 2º lugar Maria 4 Londrina PR
- Silmara Torres Retti CONTO 2º lugar O menino perdido 6 Ubatuba SP
- Luiz Eudes Cruz de Andrade CONTO 3º lugar A madrinha / Falso paulista 5 Sátiro Dias BA
- Clevane Pessoa de Araújo Lopes CONTO 4º lugar A boneca de veludo preto 4 Belo Horizonte MG
- Edileny Machado CONTO 4º lugar Sombras de Kafka 2 Jaraguá do Sul SC
- Eliel Roveder CONTO 4º lugar 11 de setembro, horror e vazio 4 Joinville SC
- Elita de Medeiros CONTO 4º lugar A eremita do Morro do Formigão 3 Tubarão SC
- Hermes Marcondes Lourenço CONTO 4º lugar O navio fantasma 7 Belo Horizonte MG
- José Nunes Paez de Proeça CONTO 4º lugar A lenda das 17 luas 5 Brasília DF
- Maikon Augusto Delgado CONTO 4º lugar Pasmaceira 3 Buenos Aires ARGENTINA
- Valdir Barreto Ramos CONTO 4º lugar O homem e o mar / O beija-flor / Nada acontece por acaso 4 Rio de Janeiro RJ
- Ana Lúcia Prôa CONTO 5º lugar Um Natal sem pipoca / Vestidinho estampado / Palito apaixonado 4 Rio de Janeiro RJ
- José Geraldo Tavares CONTO 5º lugar Soninha Dom Cabral 2 Juiz de Fora MG
- Jovino de Jesus Moreira Soares CONTO 5º lugar Meu coração à corda / Anosia 3 Paraúna GO
- Ana Isabel Louro Rodrigues Branco CONTO 6° lugar Renascer 5 Abrantes PORTUGAL
- Carlos Maria Cattani CONTO 6° lugar Un baño de historia... / Y la estatua salió corriendo, URUGUAI
XXIII Concurso Internacional - Primavera
POESÍA
- Bruno Pereira POESIA 1º lugar Voaste / Crescemos... Infelizmente 2 Mondim de Basto PORTUGAL
- Gerardo Aceves Conde POESIA 2º lugar Que é o corpo / Meu celibato, dom e martírio 3 Fortaleza CE
- Ana Clara Ribbeiro POESIA 3º lugar Lágrimas de saudade / Entardecer 2 Pelotas RS
Carlos Maria Cattani POESIA 9º lugar Rompiendo mundos por la amistad 2 Salto URUGUAI
XXIII Concurso Internacional de Primavera
O objetivo das Edições AG é selecionar, editar, produzir e
divulgar livros e outras publicações literárias com muita qualidade; que propiciem
realização, reconhecimento e divulgação de novos autores brasileiros e estrangeiros e que contribuam eficazmente para a disseminação da leitura e a democratização editorial.

El boxeo uruguayo se va para arriba



“Que este año no paramos hasta ser campeón mundial…”. Están surgiendo muchas academias de boxeo en nuestro país. En el Parlamento, hay una que tiene a varias promisorias figuras del pugilismo nacional. Se habla del Lacalle Pou “Polvora Kid”, dicen que pega como los dioses, pero es un buen boxeador porque recibe lindo también. La Academia Frente Amplio tiene varios que pegan bien también. Pero no es la única academia. El Chengue Morales cuelga los botines y se calza los guantes en cualquier momento, porque está pidiendo líos a grito.
El que asoma como un pugilista, de la Academia VTV de Paco Casal es el periodista Rodolfo Pereyra quien ya hizo su primer combate ante cámaras ante del ex golero de Peñarol, Gustavo Pereira. Fue una pelea sucia, donde no faltaron cabezazos y golpes bajos, y en donde Máximo Goñi tuvo que separar.
Tan violento estaba el periodista que ahora cuando él pide para hacer una nota, el entrevistado pregunta, ¿a cuántos round vamos?. En lugar de hablar de 4-2-4, de carrileros, doble “5”, ,ahora habla de clinch, de uppercout, de recto a la mandíbula, de zona hepática, lo único que se mantiene en su lenguaje es el enganche, que sirve tanto para el fútbol como para el boxeo.
La violencia nuestra de cada día, vaya llevando. Porque hablan de hinchadas violentas, de barrabravas, de faloperos del fútbol, de los borrachos del tablón, pero, se pone bravo ir a la Cámara de Diputados, está lo más pancho en la barra escuchando a los que saben y viene un curul y porque no le gusta tu cara te surte para todo el mes. Ya ni podés ir de invitado a un programa de TV porque cualquier momento el periodista de turno se enfurece y te tira con el micrófono.
Periodista. ¿Por qué me esquivás la pregunta?
- Y porque detrás de ella viene un piñazo…

sábado, 8 de diciembre de 2007

Cortocircuito IV



El proyecto “cortocircuito”, generado, promovido y ejecutado por las bandas de rock de Salto, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Juventud y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Se cierra el ciclo 2007 de esta exitosa experiencia juvenil, participativa, inédita y única por sus características en todo el Uruguay. La entrada es un alimento no perecedero a beneficio de “Pan y Abrigo” continuando con la tradición de colaborar con los mas necesitados.
GARY SILVA
En diálogo mantenido con el Prof. Gary Silva, nos comentó sobre las bandas que actuarán:
METROPOL: “era hasta hace uno meses “Noveno Círculo”. Es una banda que tuvo actuación en nuestro departamento, el promedio de edad es de 20 años. El estilo es rock and roll puro. En realidad hoy en día es difícil encasillar a las bandas porque hay una apertura a ritmos que originalmente parecían incompatibles, por ejemplo, canciones de folklore en tiempo de rock, eso es bueno porque abr la cabeza y diversifica la propuesta”.
PRIMERA IMPRESIÓN: Sobre el grupo “Primera Impresión”, nos dijo: “ también hacen rock and roll, varios de sus integrantes son de la zona del Cerro, Palomar. Es una banda relativamente nueva, es la primera vez que participa en Cortocircuito.
MINERVA: “Es una de las bandas más jóvenes. Tienen un estilo que podría decirse con mucha influencia de Los Buitres, pero siempre manteniendo las características de la fusión y de incorporar todos los sonidos”.
LARGA DISTANCIA: “Hacen temas propios, alguna versión de La Trampa. También ha hecho una versión de El Instrumento (de Washington Benavides y Eduardo Darnauchans) que la hizo Buitres.
ORSON:Es una banda que el 13 de diciembre tocará en Montevideo. Hacen temas de NTVG, de Buitres, temas propios. Es una banda que tiene incluso un material editado, apuesta a la fusión”.
NOSOTROS NUNCA: Es una banda punk. Quizás en ello se puede hablar de un estilo definido. Ciertas influencias de Ramones, por ejemplo. Junto a Conjuro Eterno estuvieron participando del Pre Pilsen Rock de Durazno. Han editado trabajo con temas propios.
CONJURO ETERNO: Tiene un estilo bastante definido, de lo que podría llamarse heavy metal, por momentos tiene la participación de tres guitarras, algo poco frecuente en el rock. Es la banda que llegó a la final del Pre Pilsen Rock. Su vocalista fue elegida como la mejor voz femenina de ese certamen.






viernes, 7 de diciembre de 2007

¡Aaah los médicos!


(Enviados por un amigo de Dolores (Soriano), el Ing. Agr. Natalio Stenfield)



Doctor, cuando era soltera tuve que abortar 6 veces y ahora que estoy
casada no quedo embarazada.
- Evidentemente, usted no se reproduce en cautiverio...

El psiquiatra al paciente:
- El tratamiento ha terminado; ahora ya no creerá usted que tiene
enemigos imaginarios.
- Ya no, doctor...; desde que estoy en sus manos, todos mis enemigos son
reales.

- Doctor, tengo tendencias suicidas, ¿qué hago?
- Págueme ya mismo.

Una señora llega al hospital y le dice al doctor:
- Soy la esposa del Sr. Martínez, que tuvo un accidente de tránsito;
quisiera saber cómo se encuentra.
- De la cintura para abajo no tiene ni un rasguño.
- Que alegría ¿y de la cintura para arriba?
- Bueno, esa parte todavía no la trajeron.

- Doctor, me caí y me duelen mucho las piernas
- No se preocupe, no es nada; dentro de unos días estará trabajando.
- Doctor, qué maravilla, ¿además de curarme me dará trabajo?


El post operado al cirujano:
- Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, yo no soy el doctor, soy San Pedro...


Una mujer al psicólogo:
- Licenciado, tengo complejo de fea.
- De complejo, nada

- Doctor ¿qué tengo?
- No lo sé, pero cualquier duda la aclararemos en la autopsia


- Yo no me fío de los cirujanos: son expertos en manejar cuchillos, se
ponen máscaras para que no los reconozcan y usan guantes para no dejar
huellas.


Entra un señor corriendo a una farmacia y dice:
- Rápido, déme algo para la diarrea, ¡¡¡ YA!!!
El farmacéutico nerviosísimo, le da unas pastillas y el urgido las toma
y se va.
El farmacéutico se percata de su error y cuando 2 horas después llega el
diarreico, le dice:
- Disculpe señor, pero en lugar de un antidiarreico le di un
tranquilizante...; ¿cómo se siente?
- Cagado hasta los huevos pero no me importa.

- Doctor vengo a que me ayude con mi problema de doble personalidad...
- OK; pase y hablemos los cuatro.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Un libro de todo el litoral





La poesía une a los pueblos. Nunca mejor que en este caso para que se haga cierta esta afirmación porque Leonardo Garet ha hecho la antología Poesía del litoral y la editó el conjunto de las intendencias que conforman el proyecto “Un solo litoral”. El libro será presentado en Salto el sábado 8 en el Auditorio de La Casa Quiroga. (Viera y Maciel), a las 21 horas.
¿Qué escriben los poetas litoraleños de ahora?
En el prólogo de la obra comienza expresando Garet: “El río Uruguay aporta una particular identidad a Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Pero, paradójicamente, si hay algo que comparten las ciudades de estos departamentos -culturalmente hablando-, es su aislamiento entre sí, así como su orfandad respecto a la capital del país, sus órganos periodísticos e instituciones resolutivas.
Poesía del litoral es un aporte de alguien radicado en Salto, que ha concurrido a Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano, como Orientador y / o como Supervisor de Talleres Literarios dependientes del Ministerio de Educación y Cultura y de las respectivas intendencias municipales. Naturalmente, para el caso de esta recopilación, se completa el panorama con la inclusión de Colonia.”
La invitación abierta a todo público para que la presentación sea una verdadera fiesta de integración de las ciudades. Organiza el Grupo Amigos de Marosa y auspicia la Intendencia de Salto.

martes, 4 de diciembre de 2007

La Unione Lombardi de Salto, entre socios y elecciones



Integrantes de la “Unione Lombardi de Salto” visitaron nuestra Redacción para difundir una resolución de la Asamblea Ordinaria, de hacer un llamado para conformar una nueva Comisión Directiva. Para tal instancia se formó una Comisión Electoral que consta de tres miembros titulares y dos suplentes. La preside la Dra. Rosario Albertoni, Daniel Cattani como Secretario. Cattani nos dijo que, “se fijaron unas pautas de trabajo, y las fechas y los plazos que tenemos para que esto se concrete. Se decidió que las elecciones se harán el 19 de diciembre en instalaciones del Hotel Concordia, en el horario de 18 a 22 horas. En la oportunidad se elegirá una nueva Comisión Directiva y una nueva Comisión Fiscal. Para llegar a ese 19 de diciembre, los pasos previos que se van a dar son: hacer un llamado a nuevos socios, que para participar en esa elección tiene plazo para inscribirse hasta el 10 de diciembre. Lo pueden hacer en el local de la Casa Diocesana (Curia) calle 25 de Agosto esquina Artigas, en el horario de 15 y 30 a 19 y 30 de lunes a viernes ahí pueden los nuevos socios registrarse, como grupo familiar o como socios individuales. Pueden afiliarse aquellos descendientes de lombardos pero también todos aquellos descendientes de italianos que no estén en otra Asociación ocupando cargos directivos. Los nuevos socios como los que ya están registrado a la fecha tienen derecho a participar como electores”. Finalmente comentó Cattani que se hace un llamado de presentación de listas, el plazo es hasta el 11 de diciembre. Quienes estamos integrando electoral somos: Rosario Albertoni, que la preside, yo que actúo de Secretario, Daniel Motta, eso somos los tres titulares. Mauricio Monessi, Sixto Montea y Silvia Corti. Cualquiera de los seis también podemos informar sobre lo que sea de interés para aquellos que se quieran asociar”.
EL SOCIO PAGA EN EL 2008
Rosario Albertoni, por su parte, comentó que: “Todo aquel que se haga socio ahora va a comenzar a pagar ($ 30 por mes) en el 2008. Ahora lo que pedimos es que se registren como socios. Los socios votarán, no así los que se registren en forma familiar”.
EXTRECHAR LAZOS CON LA LOMBARDIA
Mauricio Monessi dijo que se busca hacer algo nuevo en Salto. “Queremos que este grupo nuevo pueda aprovechar los beneficios que pueda dar la región Lombardía en el exterior, los descendientes de italiano de Salto, en este caso”.
Cabe señalar que la Asociación está gestionando la Personería Jurídica y que están los pasos adelantados para que se concrete en poco tiempo. Esto es importante porque abre la posibilidad de un contacto más directo con Italia
LA LOMBARDÍA
El nombre se deriva de la palabra germánica-longobarda, Langbardland o Langbardaland. Mediante su italianización se transformó primero en Langbard, luego en Longobardia o Langobardia y finalmente en Lombardia. El significado de esta palabra es "tierra de los Longobardos".
SÍMBOLOS
La Bandera de Lombardía: El símbolo de la región es una rosa camuna en un campo verde. Este símbolo es el motivo principal de su bandera y se refiere a un pueblo que marcó el inicio de la historia de Lombardía, los Camuni. La utilización del símbolo y del logo que con él se forma está reglamentado por ley que establece sus características y las variedades de su uso.
DIVISÓN ADMINISTRATIVA
El lema del gobierno regional es Una región para hacer
División Administrativa: La región de Lombardía se subdivide administrativamente en 12 provincias: Provincia de Bérgamo (244 comunas), Provincia de Brescia (206 comunas), Provincia de Como (162 comunas), Provincia de Cremona (115 comunas),
Provincia de Lecco (90 comunas), Provincia de Lodi (61 comunas), Provincia de Mantua (70 comunas), Provincia de Milán (189 comunas), Provincia de Monza y Brianza (50 comunas), Provincia de Pavía (190 comunas), Provincia de Sondrio (78 comunas), Provincia de Varese (141 comunas)

Lo que no hizo ayer, reclama hoy


“A este gobierno se le pasó el momento de la magia, se le pasó el tiempo de hacer cosas y ahora, cuando quiere acordar ya tiene la elecciones encima y no ha hecho nada de lo que prometió, de lo que dijo”, comentó ayer en rueda de prensa el ex presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. “Esperemos que el gobierno recapacite, que haga obras por lo menos. Yo veo que hay pocas obras para concretar en el período, que todo lo que viene, viene por impulso exterior y poca inversión nacional, poca cosa en viviendas, poca cosa en infraestructura, y el tiempo se fue. Es muy cruel el tiempo, pero ya estamos más allá de la mitad del período”.
“CANDIDATO, YO SIEMPRE SERE CANDIDATO”
Consultado Lacalle por qué había cambiado de postura, cuando en mayo del presente año anunció que no sería candidato, y ahora volvía a pensar en candidaturas: “Yo siempre seré candidato, porque es mi naturaleza, el día que no lo sea no estaré más en política. En mayo eran otras circunstancias, pero, ahora aspiro a una banca en el senado y espero alcanzarla. De las candidaturas del herrerismo vamos hablar el año que viene, ahí definiremos los candidatos”.
Lacalle definió su campaña de recorrer los pueblos que visita el Presidente Vázquez, como una campaña política de alguien que quiere hacer oír la otra campana, “es una campaña política, no electoral”, dijo. Consultado si y el marcar tan fuertemente su postura no estaba robusteciendo su candidatura llegado el momento, respondió: “Y puede ser, pero yo lo que hago es ir a donde va el Presidente y llevar la palabra de un ex Presidente que piensa distinto al actual.
¿LA AFINIDAD CON GALLINAL, TERMINARÁ EN LAS URNAS?
Lacalle dijo que tiene mucha afinidad con el Dr. Gallinal, que lo considera un hombre sensato y que se puede hacer cosas juntos. Pero también remarcó que tiene mucha afinidad con todos en el Partido Nacional”.
BAJARLE LOS IMPUESTOS AL GASOIL
“Creo que Astori se perdió la gran oportunidad, ya que las cuentas le dan muy bien, de bajar los impuestos al gasoil, podía haberlo hecho en este tiempo de bonanza, porque después, sopla un viento en contra en el exterior y se viene abajo y ya no podrá hacerlo. Se ha incrementando mucho el gasto público, sin medida, y eso no está bien”.
Lacalle también criticó la reforma de la salud, porque es “inapropiada, centralista y no va a resolver los problemas de la gente”.

Así vieron y vivieron el partido..




"Vayan limpiando los rieles/ vayan limpiando los rieles/ aunque les cueste trabajo/ porque donde juega el Ferro/ porque donde juega el Ferro/ todo el mundo boca a bajo"

"Hay el Ferro como la driblea/ esta temporada a todos golea"


"Vos sos del año 1912...."





Una vez culminado el partido en que Ferro Carril le ganó a Nacional por 2 A 1, recogimos la palabra de jugadores, dirigentes y jugadores del club de la franja negra. Esto fue lo que nos dijeron:
EMILIO SILVA: “Sin dudas que es una emoción distinta ver a mis compañeros desde las tribunas. Yo sabía, lo dije antes que les tenía confianza, confié en ellos, sabían que me iban a sacar campeones, no tenía dudas de eso, y se nos dio, con mucho sacrificio, con mucho trabajo, pero se nos dio”.
JUAN REINA: “Fue un partido duro, trabajado. Sabíamos que dependíamos de nosotros y lo dimos vuelta. Nacional fue un digno rival. Creo que Ferro se merecía esto por todo lo hecho en el año”.
FABRICIO LAIRIHOY: “Realmente Estoy muy feliz, emocionado, por haber logrado este campeonato, y por haber hecho el gol. Acomodé el cuerpo tras las gambetas, pero parecía que no entraba nunca…”.
JHONY MELGAREJO: “Al final sentí el esfuerzo, los golpes. Pero Ferro fue mejor y se ganó bien ante un rival que dejó todo en la cancha
JULIO ROLDÁN: “Fue un gran partido, estoy muy emocionado, por este triunfo, por esta alegría, quiero festejar, nada más”.
PROF: SERGIO RECHAC. “sumamente satisfecho. Muy contento con el trabajo de todo el año, con lo que rindió el equipo, con lo que trabajó, con lo que se dedicó. Realmente me voy lleno de orgullo de estar en un cuadro como este, donde se trabaja y se hacen las cosas muy bien, realmente se lo merece”. En sus palabras se notaba un gran dejo de emoción: “La emoción es por todo lo que se vivió en la semana, todo este tiempo. Me parece que se manejaron muchas cosas sucias que lo sentimos todos. Esto se quiso enchastrar y Ferro demostró hoy, una vez más, dentro de la cancha, como deben de ser las cosas, es el mejor equipo, fue mejor en el Apertura, en el Clausura, en el acumulado, y por algo es el mejor de Salto. A mis estas cosas que pasaron me duelen muchísimos porque tengo muchos afectos en Nacional, mucha gente que quiero, pero, sinceramente me dolió muchísimo este año”.
JOSÉ MARÍA DI NAPOLI: “Estoy Muy contento, muy contento. Esperábamos que no nos costara tanto, pero, ganar así es lindo. Estoy muy contento por toda esta gente que vino a vernos”.
JESÚS BURGOS: “Estábamos convencidos que íbamos a dar la vuelta, porque hay mucho trabajo detrás de este grupo, y Paco Casal en el Uruguay existe uno sólo, no se compran campeonatos, como otra gente que lo hizo comprando jugadores y comprando instituciones que no lo voy a decir. L o único que quiero es dedicarle este triunfo a toda la gente de Ferro, que los campeones somos nosotros. Ese partido que perdimos en la liguilla 3 a 1 con Nacional, a nosotros no nos importa, lo más importante es que somos campeones hoy”.
DANY SAMIT: “Estoy muy emocionado, no tengo muchas palabras. La verdad es que es una emoción tan grande. Le quiero agradecer a José (Agosta), hoy no estuve y me dijo que si salíamos campeones me iba a dar la camiseta con que jugué todo el año. No tengo muchas palabras más, lo único que se es que es felicidad y felicidad”.
JUAN CARLOS “FERRUYA” REALINI (PRESIDENTE DE FERRO CARRIL): “Estoy muy contento con este triunfo y se lo quiero dedicar a toda la gente de Ferro Carril. Esta copa que lleva el nombre de Don José Boada, le mando un mensaje a la gente de Salto Uruguay, que se queden bien tranquilos que esta va a quedar bien custodiada en Ferro Carril”. Sobre todo lo que se dijo en la semana, Realini nos comentó: “No, no quiero hablar más del tema, creo que demasiado se habló, ya demasiado se dijo, y creo que la gente ya sabe quien fue el que se portó mal acá, quienes fueron los que quisieron embarrar la cancha. Ferro hoy no le dio importancia y vino a jugar como jugó siempre, tranquilo y así quedó demostrado”.





lunes, 3 de diciembre de 2007

El camino Dei Colli que lleva a Trebbiantico


El camino Dei Colli que lleva a Trebbiantico y, después de la casa que muestra en la pared la inscripción "al passo" (un tiempo referido a los caballos pero que también hoy tiene su validez para los automóviles), forma con la calle hacia Fosso Sejore y la calle hacia Novilara un trivio, denominado en tiempos lejanos, Trivium Antiquum (de aquí el origen de su nombre Trebbiantico), el mismo indicaba el lugar en el cual en el siglo primero a.C. un camino procedente de Pesaro se unía con el camino "nueva" Flaminia. Construido por los romanos para circundar la ciudad.
No muy lejos de dicho trivio, surgen las antiguas Surgentes de Sajano, siempre de la época romana, conocidas por sus características curativas.
Circunstante al Trivium Antiquum, poco a poco, fue creándose un asentamiento urbano que tomó el nombre de Trebbiantico.
Esta "amena aldea colocada a caballo de un risueño alcor” por su posición geográfica siempre ha sido considerada como un agradable lugar de veraneo.
Entre todas las construcciones más o menos modernas que la forman, la más importante es la Cattani-Stuart.
Se mandó a construir por la Familia Cattani a inicios de la segunda mitad del 1600, esta villa alcanza su máximo esplendor en la primera mitad del '700 ya que la "usaba" el Cardinal florentino Alemanno Salviati, delegado pontificio de las provincias de Pesaro y Urbino en el periodo 1717-1732, como residencia de campo para sí mismo y para sus huéspedes.
Entre éstos estuvo en 1726 Giacomo III Stuart (como se lee en latín en la lápida colocada sobre el portal de entrada de la villa) que se condecoraba aún con el título de Rey de Inglaterra, el cual le había sido reconocido por la Iglesia Católica. Con la muerte de Alessandro Cattani y tras el matrimonio de Anna Maria, última heredera dela familia con el marqués Giovanni Paolucci, la notoriedad de la villa disminuyó.
Sus sucesivos propietarios (los Paolucci, la condesa Bolis, cuyos restos descansan en el cementerio de Trebbiantico, los Giungi y los Marconi), sin embargo, no la abandonaron y es más, trataron siempre de conservar el esplendor original, tal como se prodiga con esmero la actual familia: Gracias a ello, en 1911, la escritora Clarice Tartufari, en su novela “Eternas leyes” ambientada en el burgo de Trebbiantico, podía escribir: "...a la izquierda en toda la longitud del burgo, una villa suntuosa lucía la ornamentación de su muro de cinta y la majestuosidad de sus cancelas, de donde el jardín se vislumbraba variopinto de canteros y gozando de surtidores".
En su interior se pueden admirar en los cielorrasos, frescos de Nicolò Berrettoni, discípulo de Cantarini y de Maratti (o Maratta).
A través de una galería se accede a una pequeña capilla, donde el Cardinal Salviati solía retirarse para estar en oración; parte de los decoros que la ornaban se perdieron a través del tiempo.
A la villa, completamente aislada de las demás casas del pueblo, se llega a través de un parque arbolado: detrás de la misma y sobre el lado derecho se encuentran tres bellísimos jardines "en estilo italiano", ricos de fuentes, pilas, templetes y estatuas de piedra, de las cuales se puede admirar desde lo alto todo el valle del Río Fosso Sejore.
La estructura se encastra armoniosamente en uno de los paisajes más bonitos de las colinas de Pesaro y está en condiciones de ofrecer todo tipo de servicio en ambientes capaces de alojar desde 20 hasta 500 personas en salas, algunas de ellas pintadas al fresco. La mansión ofrece además, la pernoctación con desayuno en la habitación

Fonticiella: "Dios es uno solo y no está en ningún gobierno"



Ayer, en la sede de Ferro Carril se realizó el Plenario del Frente Amplio. Uno de los asistentes fue el Intendente de Salto Ramón Fonticiella. Sobre lo ocurrido en el mismo nos dijo: “Fue un Plenario largo con presentación de informes variados, con importante cambio de ideas. Yo creo que fue uno de los Plenarios donde hubo mayor discusión política, eso es muy rescatable”. Fonticiella señaló luego que: “Más allá que pudieran haber opiniones divergentes sobre los temas, porque eso es muy razonable que así suceda, me da la impresión de que se están desarrollando unos capítulos de discusión política que eran imprescindibles y que seguramente este verano, si todos los que interesados en que el proyecto nacional y el proyecto departamental progresen, podemos tener ámbitos para seguir las discusiones, para seguir arribando a conclusiones”. Luego sostuvo que: “Me parece que la gran beneficiada es la población en general, de las discusiones que los partidos políticos demos acerca de las líneas a tomar, ya sean partidos de oposición como partidos oficialistas. Por eso me voy muy conforme de esta instancia como seguramente estarán conformes los actores de otros partidos políticos cuando se dan estos tipos de situaciones”.
UNA EXPERIENCIA A CANALIZAR
Consultado si este tipo de instancia sirven a los gobernantes, Fonticiella respondió: “Por supuesto que sirve. Sirve la discusión interna y sirve la discusión ajena. Cuando un partido político que no está en el gobierno discute y arriba elabora hipótesis y por lo tanto puede elaborar conclusiones de crítica constructiva al gobierno, es muy importante porque nadie es dueño de la verdad Dios es uno sólo y no está en ningún gobierno. Por lo tanto, lo que somos modestos seres humanos. Tenemos que discutir, llegar a conclusiones y después ponernos aquellas conclusiones lleguen a ser realidad, creo que es muy positivo”.
¿CAMBIOS EN EL EQUIPO?
También consultamos al Intendente Fonticiella sobre algunos cambios que se producirían en el equipo de gobierno departamental. El Intendente, un tanto sorprendido, nos dijo: “Lo leí, lo leí, me gustaría que me informara alguien, yo no tengo previsto ningún cambio”.

Un domingo de fiesta con su majestad el fútbol


Un domingo de fiesta, con su majestad el fútbol
Tal vez no es lo que a un pintor le gustaría pintar, ni a un fotógrafo fijar el instante de clic, en un día de fiesta, encontrarse con eso. Pero, llegar al Estadio Dickinson y ver el gran vallado, la zona de exclusión, tal vez sea necesaria, fundamental en un operativo policial, pero, para quienes simplemente vamos a disfrutar la fiesta del fútbol, como que nos choca un poco. Parecía un verdadero hormiguero, llegar al Dickinson, un mar de gente, saliendo de todas partes, para cumplir con el ritual sagrado, la religión pagana, el fútbol…
LAS MOTOS, CIENTOS Y CIENTOS
En el estacionamiento de la esquina del Obelisco, cientos de motos, de todas marcas y colores, le daban ese toque especial al lugar. “Espero no tener que salir apurado porque la mía quedó en el “borbollón”, en le medio de la “troya”, te juro”, nos dijo un conocido comentando justamente sobre el tema de la cantidad de motos.
GORROS, CAMISETAS, BANDERAS
Y si algo tuvo de destaque la final fue el colorido de las dos hinchadas. Gorros, galeras, camisetas, algunas puestas, otras sobre los hombros, banderas como ponchos, algunos rostros pintados con los colores de su equipo favorito. Hombres y mujeres, dentro de esa burbuja sin igual que es un partido de fútbol, una final entre dos clásicos rivales del fútbol salteño. Ferro Carril en la Tribuna España y en los talud a ambos costados, Nacional en los talud y la tribuna Irazoqui. Los infaltables fuegos artificiales, papeles picados y las grandes serpentinas, esas de las que uno gritó, “se trajeron hasta las del baño del vecino”.
ATENTO ESTUDIO, APARECEN LOS EQUIPOS EN EL CAMPO DE JUEGO
Los colegas de las radios y de la televisión iban y venían. Le ponían el sabor a la previa del fútbol. De pronto con una avanzada de niños y globos aparece Ferro Carril. Emerge como un ejercito majestuoso, rumbo a la batalla final. Nacional no se hace esperar y desde el costado de la Irazoqui ingresa con una bandera y todos caminando firmes, serios, seguros, confiados en que van a dejar el alma en la cancha por una consagración.
LOS DUENDES DEL AYER, TAMBIÉN JUEGAN
Los jóvenes gladiadores tricolores, cargaban sobre sus espaldas, los fantasmas de cincuenta años sin una vuelta olímpica. Parecía mucho peso, pero se equilibraba con la aparición de duendes traviesos, de viejas glorias de Nacional, que en su momento no pudieron salir campeones pero que en esta oportunidad sumaban sus buenos deseos de romper el maleficio, de conquistar la tan esquiva corona. Para la gente de Ferro, un club hecho en finales, con una pasado muy glorioso, entró sin fantasma, simplemente le abrió la puerta a sus duendes, esas viejas figuras consustanciadas con los triunfos y todos entonaron el himno de la victoria.
EL INTENDENTE SABE FUTBOL Y OPINA COMO UNO MAS
Junto a nosotros estaban tres hombre de prensa, Luis “Oveja” Pérez, corresponsal del Diario El País, el Intendente Ramón Fonticiella, por años relator deportivo, y el Jefe de Deportes de La Prensa Gabriel Paique. El intendente preguntaba a cada rato cómo iba Defensor en Montevideo. Y cuando empezó el partido entre Ferro y Nacional comentaba las jugadas. Ponderó el cabezazo de Diego Araujo que puso el 1 a 0 a favor de Nacional: “Que golazo, notable cabezazo, que bien le entró a la pelota. Cuando saltó dije que era gol”, comentó el intendente. Mas adelante señaló, “me parece que Nacional está partido, no coordina”. “Ferro está para más”, “creo que Nacional se quedó sin piernas”. Y así, a cada jugada relevante, la comentaba como si estuviera al aire, como si fuera parte de una transmisión. Hay pasiones que nunca se dejan de lado y el deporte es una de ellas para el intendente de Salto.
EL VIDEO
Cada vez que un jugador de Nacional golpeaba o caía, algunos hinchas de Ferro Carril señalaban, “está en el video”, “mostrale el video”..En clara alusión al video presentado por Nacional denunciando a jugadores de Ferro Carril y que tanto diera que hablar en la semana.
EL EMPATE DE FERRO, EL GOL DE CUERVO
El gol de José María Di Napoli, el del empate, desató la alegría ferrocarrilera. La parcialidad estaba atragantada con la derrota parcial. Después volvió a celebrar con esa pinturita que fue el gol de Fabricio Lairihoy, una serie de gambetas cortas, de acomodar el cuerpo un tiro formidable que terminó en el fondo de la red.
EL GRAN FESTEJO FINAL
Nacional no pudo asimilar el segundo gol de Ferro y cayó de pié, como los árboles. Ferro Carril nuevamente campeón, y el Estadio Dickinson que termina como un mar agitado, con aguas albinegras, entre gritos, lágrimas, cánticos y esos abrazos que no terminaban más. La vuelta olímpica se hizo esperar, pero llegó, con la Copa “José Boada Pettiatti” en su poder, la franja volvió a festejar..
- Carlos María Cattani -

El Intendente de Salto nos comentó la final




El intendente de Salto Ramón Fonticiella siguió el partido desde la Tribuna España. Al término del mismo y ya consagrado Ferro Carril como campeón salteño 2007, nos analizó el partido y estos fueron sus conceptos: “Creo que fue un lindo partido de fútbol, con algunos jugadores muy importantes, como Di Napoli, que más allá de las presiones jugaron al fútbol en serio, con gente que dio mucho. Creo que tuvo facetas cambiantes y que cuando Nacional pudo haber llegado a definir, Ferro hace ese gol realmente impresionante, de otro partido. En realidad los dos goles de Ferro fueron de otro partido. Creo que ganó bien Ferro con mucho más restos físicos”.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas