lunes, 10 de diciembre de 2007

Para Couriel Constanza Moreira es la candidata ideal



De paso por Salto, La Prensa dialogó con el Senador Alberto Couriel en estos término. En primer lugar, sobre el Congreso Liber Seregni que se inicia el 13 de diciembre en Montevideo: “Yo creo que el Frente es un movimiento político que genera la envidia de la izquierda latinoamericana. Treinta y seis años de unidad, no es un hecho menor. El Frente sufrió en la dictadura, prisiones, torturas, desapariciones, muertes, exilios, y eso generó una cosa que no es menor, una especie de acto de sangre en la izquierda”. Como corolario a sus dichos, afirmó, “el Congreso del Frente ahora va a volver a manifestar ese grado de unidad, esa capacidad excepcional que tiene el Frente para acordar internamente. Desde ese punto de vista es una nueva instancia, encontraremos la fórmula para resolver el tema de la Presidencia, pero, más que ello, creo que debemos de encontrar un organismo que permita conducir al Frente, para cumplir dos funciones básicas; apoyar al gobierno y controlar programaticamente al gobierno. Son dos tareas fundamentales que tiene todo movimiento político, como el Frente en este caso”.
¿UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA?
Como resultado del Congreso surge la posibilidad que la presidencia del Frente sea ocupado por una mujer, la politóloga Constanza Moreira, la que se menciona, a lo que Couriel respondió: “Constanza Moreira es una candidata excepcional, y yo soy un hombre que vengo peleando por la equidad de género”.
Sobre lo realizado por el gobierno del Frente Amplio hasta el momento, Couriel expresó: “Si a mi alguien me preguntara el 1º de marzo de 2005, ¿usted cree que la economía del Uruguay en los próximos tres años va a crecer el 7%?, yo lo hubiera mirado y le hubiera dicho, usted está loco. Pero bueno, estamos creciendo a un 7% al año, es un record, absolutamente, en un país que en los últimos 50 años creció a un promedio de 2% anual. Ese ritmo de crecimiento facilita que haya más recursos fiscales, facilita también la posibilidad de tener chance de atender los temas de la pobreza, el tema de la equidad. El PANES nos costó doscientos millones de dólares, a la educación le estamos dando más recursos, a la salud también. Ese crecimiento permitió bajar el desempleo del 13% en el 2004, a 8 y ½ en octubre de 2007. También en tres años es extraordinario. Ha mejorado el salario real, ha bajado la mortalidad infantil, han bajado los niveles de pobreza e indigencia. De manera que yo muy consustanciado, muy contento con la evaluación que yo puedo hacer de estos tres años de gobierno”.
LA OPOSICION NO PIENSA LO MISMO
Le señalamos que su optimismo se contrapone con lo que piensa la oposición de la marcha del gobierno, incluso con lo que dicen las encuestas que ha descendido el nivel de popularidad del actual gobierno, a lo que Couriel no responde: “¡que notable! Lo que decís, se contradice. Nunca un Presidente de la República desde que se conocen las encuestas ha tenido tan alta popularidad como ha tenido Tabaré Vázquez, nunca. Ni Batlle, ni Sanguinetti, ni Lacalle, nadie. De manera que aquí, desde ese punto de vista, no hay ninguna contradicción. Se tiene una opinión pública muy favorable. El hecho que después de tres años de gobierno tengamos un 40% y en algunas encuesta mucho más todavía, de gestión favorable, la popularidad de Tabaré y de Mujica están arriba del 50%”.
EL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN NO ES TAL
Le señalamos que según encuesta hay un crecimiento del Partido Nacional y que la elección de los jóvenes colorados ha revitalizado al otro partido tradicional a lo que nos respondió: “El Partido Colorado está en la crisis más grande de su historia. Un partido que fue partido de gobierno tiene el 10% de los votos y ahora en las encuesta tiene un 9%, francamente no le da para mucho. Y yo creo que el Partido Nacional tuvo más votos en las elecciones que lo que le dan las encuestas ahora. Sabés que pasa?, vos mirás al Partido Nacional, vos te preguntás, ¿quién va a ser el candidato?, ¿Lacalle?, ¿va a volver a proponer las privatizaciones, va a volver que se cierre Bella Unión y la caña de azúcar como hizo en su gobierno, ¿Qué va a proponer?. Si fuera Larrañaga, ¿Qué va a proponer?, yo no sé. Ahora apareció Juan Andrés Ramírez, de nuevo al escenario político que lo tenían guardado en la medida en que era partidario al impuesto a la renta a las personas físicas, y ahora el Partido Nacional está en contra”.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas