martes, 11 de diciembre de 2007

La intensa fragancia de los versos




El pasado sábado en Casa Quiroga fue presentado el libro “Poesía del Litoral”, una antología realizada por Leonardo Garet, con poetas de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de Cultura, Denis Dutra. Luego, el Prof. Leonardo Garet, hizo una breve reseña y los motivos de la edición del libro, la poesía, esa hermana menor a la hora de comprar libros, esa hermana mayor a la hora de llegar al alma del lector. Seis poetas salteños que integran el libro leyeron sus poemas ante una audiencia que respiró a todo pulmón la intensa fragancia de los versos.
POR QUE HOY ES SÁBADO..
El gran Vinicius di Moraes decía “Hoy es sábado y mañana domingo./ La vida llega en olas como el mar,/ Los tranvías van por las vías”. Parafraseando al maestro diríamos que “La poesía llegó en olas como el mar/ y los poetas fueron por las vías de la comunicación con la platea, que supo del silencio atento y del aplauso estruendoso.
La Antología “Poesía del Litoral” recoge poemas de autores vivos y residentes, en los departamentos del litoral. La selección de los poemas fue realizada por Leonardo Garet con la intención de que los mismos lleguen a lectores de los seis departamentos, para romper el encierro, esos ghetto departamentales, en lo cual, al no haber difusión de la poesía de autores de un departamento a otro, es difícil que un poeta coloniense sea conocido en Artigas, y a veces ni en Soriano que está al lado. Lo mismo sucede con salteños, sanduceros y rionegrenses, entre si.
Garet logra con su propuesta romper ese círculo, o esas barreras e integra a todo el litoral, con la simple armonía de los versos.
En el libro conviven diferentes estilos, enfoques, maneras de armar los versos. Desde aquellos poetas que dejan fluir su inspiración torrencial, llena de pájaros, de tierra litoraleña y caliente, hasta los poetas de versos breves, intensos, secos, duros, otros íntimos, suave, con esa voz que recorre paisajes interiores.
Garet encontró otro litoral trazando en su incansable andar el mapa de la poesía de seis departamentos y un río, manantial inagotable de versos.
POETAS LITORALEÑOS DE AHORA
Los poetas que anidan este libro, sin duda que buscan lectores, de un punto a otro del litoral, por el aire libre del vuelo poético, por esos caminos enfilados hacia la emoción, plenos de musicalidad, con ganas de quedarse en la memoria de tanta gente, desbordante y desbordada es la sensibilidad de cada uno de los poetas de esta antología, que lleva, sin dudas, el sello de Leonardo Garet, un alfarero que moldea tantas vasijas distintas y logra un canto a las imágenes, a las metáforas, a la realidad poética del litoral uruguayo, que sin dudas resulta valioso.
LOS PARTICIPANTES
Los poetas que integran esta antología, por orden alfabética son: Mario Aiello, Myriam Albisu, Shirley Alvez, María del Carmen Aquino, María del Carmen Boda, Ana María Brum, Rosario Carbajal, Luis Carro, Carlos María Cattani, Estela Chalart, Patricia Díaz, Javier Dos Santos, José Luis Guarino, Alejandra Guglielmone, Nelson Landa, Leonardo Lesci, Leonardo Martínez, Mario Mele, Juan Pablo Moresco, Jorge Pignataro, Adriana Rivero Paroli, Sebastián Rivero, Estela Rodríguez Lisasola, Dora Ruíz, Stella Salgado, Schumart, José Miguel Silveira, Mirta Tió, Héctor Vasconcelos, Adelma Viana, Alfredo Zaldúa.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas