Apuntes culturosos
Las Bienales de Primavera
Será por el intenso tránsito que tiene la ciudad de Salto, lo cierto es que la noticia me tomó a contramano, contraflecha y a medio completar los datos, mis apuntes. Se podría pensar que este “siniestro de tránsito” pudo resultar doloroso, todo lo contrario, fue sorprendente eso si, pero, en el fondo, un golpe de suerte...para las artes plásticas.
Días pasados se reunieron Directores de Cultura de las comunas de ambas márgenes del río Uruguay, y en líneas generales, la idea central fue la de intensificar el intercambio cultural, tender puentes a las artes regionales, loable idea, si las hay.
Y en uno de los primeros puntos en que se pusieron de acuerdo fue en el de reflotar las bienales de artes plásticas, y en ese tema el litoral uruguayo-argentino ha tenido puntos muy altos, como “Las Bienales de la Costa”, por supuesto que en un plano superior, en calidad, cantidad y resonancia, “Las Bienales de Primavera de Salto”.
Aquella feliz idea de la Cámara Jr. de Salto a fines de los sesenta y a comienzo de los setenta con sus “Salones de Arte de Primavera”, que se fue consolidando como “Salones de Primavera”, para dar el gran salto, obtener el reconocimiento nacional e internacional como las “Bienales de Primavera de Salto” entre los ochenta y noventa y empezar el Siglo XXI, es para la historia cultural de Salto uno de los mayores logros.
Uno piensa en Osvaldo Paz, Lacy Duarte, Pedro Peralta, Federico Arnaud, Oscar Larroca, por soltar nombres, nada más, porque han sido numerosos los artistas que pasaron por los Salones y las Bienales de Primavera. Otros, que lograron su consagración en las Bienales, y hoy son primeras figuras. Para críticos de Arte, curadores, jurados, formar parte de las Bienales de Primavera le dio mayor prestigio.Desde el programa “Enterarte” que hacíamos con Estela Gauthier en radio Libertadores, fuimos impulsores y difusores de las Bienales de Primavera. Desde mi regreso a Salto en el 2007 y a través de mi programa “Puesta en escena”, lo hemos dicho muchas veces de lo importante que sería que volvieran las Bienales de Primavera. Se aduce muchas veces que para organizarla se necesita una gran infraestructura y que los costos son muy elevados. Pienso que simplemente se debería de leer la historia de los Salones y de las Bienales, se deberían leer los informes de quienes fueron los organizadores para darse cuenta que con más imaginación que dinero, con más trabajo que infraestructura (aúnque la hay de sobra), se pueden retomar la realización de las Bienales. Pero si eso no bastara, hay referentes que pueden dar testimonio de ello, Campos Pierri, Casal Lafón, el propio Paul Bentancourt, y muchos de quienes han estado en la organización de las Bienales.
Para la cultura de Salto, volver a recorrer el camino de las Bienales sería un gran paso adelante. Por eso vemos con buenos ojos, y mucha expectativa esta intención de las direcciones de cultura del litoral uruguayo-argentino, de reflotar las bienales, tal vez le toca a la de Salto también.
En otra oportunidad podemos hablar de la organización y financiación de las Bienales.
Por hoy atesoremos, esa buena noticia, nada más.
Carlos María Cattani (Camaca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario