Jaurés Lamarque Pons, (Salto, 6 de mayo de 1917 — Montevideo, 11 de junio de 1982
Segundo hijo del matrimonio de Enrique Lamarque y María Eulalia Pons, a los 8 años comienza estudios de violín con el director de la banda municipal de Salto, Egidio Monetti.
A los 17 años viaja a Montevideo para profundizar sus conocimientos musicales con el maestro Guillermo Kolischer. A los 22 años necesitaba dinero para sobrevivir y la única opción que aparece es ser pianista en el Capitol Dancing, un cabaret de la calle Itauzaingó; allí comienza la carrera de pianista de orquesta típica, pasa por el jazz y llega al varieté, un espectáculo que incluía bailarinas, cantantes y cómicos acompañados musicalmente. Al año siguiente, en 1940, comienza a trabajar en el Café Tabarís como integrante de la orquesta típica de Luis Caruso.
De alguna manera el músico de formación clásica, al ganarse la vida tocando música de entretenimiento en cabaret o café, se dividió en dos músicos diferentes.
La suite de Ballet según Figari es la primera obra en donde estas dos músicas comienzan a encontrarse. Si bien permanecen los moldes europeos, al mismo tiempo, son deformados por otra música presente, como los tamboriles. Estrenar esta obra no fue fácil, Lamarque llevó la partitura al SODRE pero allí quedó olvidada. Lauro Ayestarán lo convence de presentarla al Ministerio de Instrucción Pública, que todos los años premiaba las creaciones literarias y musicales. En 1957, obtiene el primer Premio: seiscientos pesos de aquella época "que no alcanzaba ni para pagar al copista de la partitura" (Lauro Ayestarán). Finalmente la Suite se estrena en 1961 y el prestigio ganado lo llena de encargos de músicas para películas y para teatro.
En esta misma época comienza su presencia televisiva en "Mediodía con Ud" donde comenta cada tema que ejecuta. En 1968 realiza para Canal 5 del SODRE, Un piano en la noche donde interpreta melodías a solicitud del público y cuenta con humor anécdotas de su itinerario musical y ciertos personajes típicos u ocasionales que había conocido. En 1969, comienza a trabajar diariamente en el Restaurant Bungalow Suizo complaciendo los pedidos de los comensales. Al mismo tiempo, durante esa época, Lamarque acompañó en el piano a diferentes figuras: Lolita Torres, Sofía Bozán, Hugo del Carril, Elvira Ríos, Charlo, Jean Sablon, entre otras.
La década del 70 fue de mayor concentración como compositor. En 1980 , se estrenó lo que los críticos consideran su obra cumbre, el Concertino de Primavera en el Auditorio Vaz Ferreira, dirigida por Miguel Patrón Marchand y como solista Fernando Hasaj. Su aporte fue que la base musical erudita pudiera trasmitir que ese sonido era profundamente uruguayo.
Obras [editar]
Aires de milonga (1943).
Cinco poemas (1944).
Tres danzas pintorescas (1947).
Pequeña suite de danzas (1949).
Tres piezas para violín (1949).
Dos invenciones (1950).
Fantasía (1950).
Tema y variaciones (1950).
Sortilegio (1951).
Suite de Ballet según Figari (1952).
Sonata N°1 (1952).
Sonata N°2 (1953).
Suite rioplatense (1954).
Tríptico montevideano (1956).
Concierto para piano, cuerdas y percusión (1959).
Dos piezas riplatenses (1960).
Pieza para trío de cañas (1962).
Danza a la manera popular (1962).
Un tal sombrero (1963).
Marta Gruni (ópera,1965).
Cuatro humoradas para piano y percusión (1972).
Rapsodia bárbara (1973).
Concertino de otoño (1973).
Concertino de verano (1975).
Concertino de invierno (1976).
La ciudad gris (1976).
Montevideanos (1976).
Siete temas de tango (1979).
Concertino de primavera (1980).
Pieza para violoncello y piano (1981).
Tema de tango para violoncello (1982).
Homenaje a Alfredo de Simone (1982).
Música para cine [editar]
El niño de los lentes verdes (dir.Másntaras y Hintz,1961)
La raya amarilla (Carlos Maggi, 1962)
Música para teatro [editar]
Un enredo y un marqués (dir. Antonio Larreta, 1963)
Marta Gruni, ópera en dos actos sobre el drama homónimo de Florencio Sánchez estrenada en 1967.]
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Segundo hijo del matrimonio de Enrique Lamarque y María Eulalia Pons, a los 8 años comienza estudios de violín con el director de la banda municipal de Salto, Egidio Monetti.
A los 17 años viaja a Montevideo para profundizar sus conocimientos musicales con el maestro Guillermo Kolischer. A los 22 años necesitaba dinero para sobrevivir y la única opción que aparece es ser pianista en el Capitol Dancing, un cabaret de la calle Itauzaingó; allí comienza la carrera de pianista de orquesta típica, pasa por el jazz y llega al varieté, un espectáculo que incluía bailarinas, cantantes y cómicos acompañados musicalmente. Al año siguiente, en 1940, comienza a trabajar en el Café Tabarís como integrante de la orquesta típica de Luis Caruso.
De alguna manera el músico de formación clásica, al ganarse la vida tocando música de entretenimiento en cabaret o café, se dividió en dos músicos diferentes.
La suite de Ballet según Figari es la primera obra en donde estas dos músicas comienzan a encontrarse. Si bien permanecen los moldes europeos, al mismo tiempo, son deformados por otra música presente, como los tamboriles. Estrenar esta obra no fue fácil, Lamarque llevó la partitura al SODRE pero allí quedó olvidada. Lauro Ayestarán lo convence de presentarla al Ministerio de Instrucción Pública, que todos los años premiaba las creaciones literarias y musicales. En 1957, obtiene el primer Premio: seiscientos pesos de aquella época "que no alcanzaba ni para pagar al copista de la partitura" (Lauro Ayestarán). Finalmente la Suite se estrena en 1961 y el prestigio ganado lo llena de encargos de músicas para películas y para teatro.
En esta misma época comienza su presencia televisiva en "Mediodía con Ud" donde comenta cada tema que ejecuta. En 1968 realiza para Canal 5 del SODRE, Un piano en la noche donde interpreta melodías a solicitud del público y cuenta con humor anécdotas de su itinerario musical y ciertos personajes típicos u ocasionales que había conocido. En 1969, comienza a trabajar diariamente en el Restaurant Bungalow Suizo complaciendo los pedidos de los comensales. Al mismo tiempo, durante esa época, Lamarque acompañó en el piano a diferentes figuras: Lolita Torres, Sofía Bozán, Hugo del Carril, Elvira Ríos, Charlo, Jean Sablon, entre otras.
La década del 70 fue de mayor concentración como compositor. En 1980 , se estrenó lo que los críticos consideran su obra cumbre, el Concertino de Primavera en el Auditorio Vaz Ferreira, dirigida por Miguel Patrón Marchand y como solista Fernando Hasaj. Su aporte fue que la base musical erudita pudiera trasmitir que ese sonido era profundamente uruguayo.
Obras [editar]
Aires de milonga (1943).
Cinco poemas (1944).
Tres danzas pintorescas (1947).
Pequeña suite de danzas (1949).
Tres piezas para violín (1949).
Dos invenciones (1950).
Fantasía (1950).
Tema y variaciones (1950).
Sortilegio (1951).
Suite de Ballet según Figari (1952).
Sonata N°1 (1952).
Sonata N°2 (1953).
Suite rioplatense (1954).
Tríptico montevideano (1956).
Concierto para piano, cuerdas y percusión (1959).
Dos piezas riplatenses (1960).
Pieza para trío de cañas (1962).
Danza a la manera popular (1962).
Un tal sombrero (1963).
Marta Gruni (ópera,1965).
Cuatro humoradas para piano y percusión (1972).
Rapsodia bárbara (1973).
Concertino de otoño (1973).
Concertino de verano (1975).
Concertino de invierno (1976).
La ciudad gris (1976).
Montevideanos (1976).
Siete temas de tango (1979).
Concertino de primavera (1980).
Pieza para violoncello y piano (1981).
Tema de tango para violoncello (1982).
Homenaje a Alfredo de Simone (1982).
Música para cine [editar]
El niño de los lentes verdes (dir.Másntaras y Hintz,1961)
La raya amarilla (Carlos Maggi, 1962)
Música para teatro [editar]
Un enredo y un marqués (dir. Antonio Larreta, 1963)
Marta Gruni, ópera en dos actos sobre el drama homónimo de Florencio Sánchez estrenada en 1967.]
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