martes, 5 de agosto de 2008

De iguales y desiguales, una toma de conciencia




Walter Campos
“La tarea es entre concientizar a la población
y animar a integrarse a los discapacitados”
Walter Campos integrante de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacitación nos comentó que: “estamos en la difícil tarea de tratar de concientizar a la población, que es una tarea muy difícil. Tenemos años de pre conceptos y de pequeñas diferencias. Lo que estamos tratando de inculcar es que sea participes los discapacitados al igual que lo denominados “normales”. Tarea muy difícil, lo reitero porque hay preceptos muy arcaicos a vencer. En base a ellos estamos tratando de llegar al óptimo”.
Sobre los cursos que se están haciendo a través del Misterio de Trabajo y Seguridad Social, Campos apuntó que: “Felizmente dentro del ámbito del MTSS está la Dirección Nacional de Empleos, la Junta Nacional de Empleos, y la nueva creación, que es una Comisión que tiende a facilitar, porque conforman una tripartita, y da la posibilidad de que se puedan realizar cursos de capacitación. La verdad es que y hemos experimentado unos cuantos, a través de PROCLADIS, que es un programa de Montevideo, justamente para personas con discapacidad, y lo financia la Junta Nacional de Empleos, que es lo que aportan todos los privados, el 0.125% famoso. De ese fondo salen los cursos y a los distintos ámbitos de la discapacidad. Eso nos permite programar y trasladar”.
LOS BENEFICIARIOS TEMEN QUE LE QUITEN LA PENSIÓN
Campos dijo que lamentablemente, en estos momentos, no sólo en Salto si no a nivel de todo el país, se da la paradoja de que ahora, “estamos teniendo cursos y nos falta el elemento base, que es la gente, ¿por qué?, porque hay ciertos temores que existen y no permiten que la gente realmente se inscriba, porque inscribiéndose en la oficina que nosotros disponemos en calle Brasil 1265, que es de la IMS, en la parte de la juventud y la discapacidad. Accede a la participación en programas nacionales, en los cuales, a veces, se ven muy bien favorecidos, porque hay distintas instituciones, ya sea en el ámbito privado como en el ámbito público al que pueden acceder, pero, el requisito básico es que deben de estar inscriptos en esta Comisión”. Consultados sobre los miedos que surgen entre los discapacitados y que le impiden inscribirse, Walter Campos respondió: “Por líneas generales el discapacitado tiene una pensión, entonces, el riesgo a perderla hace que esta gente no se inscriba. Es un gran error, porque hasta tres prestaciones, no tienen quita. Y tampoco la quita es real, ¿por qué motivo?, porque si están trabajando, y superan esa cifra, momentáneamente se le retira, o sea que no es una quita definitiva”. Campos señaló que muchas veces, “la misma sobre protección de La familia hace a que lleve que no se inscriba, gran error, porque yo pienso que hoy por hoy, el lineamiento general es el de servir al país, servir a ellos mismos, ser más útiles, estar integrados, que es lo que pretendemos nosotros. Al estar integrados, es la vida más llevadera, más feliz, más agradable, y tienen otro medio, ¡que mejor que ganarse el pan!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas