¿Alguna vez SENTISTE que para la política NO EXISTÍS o que está lejos de la realidad de TU VIDA?
Esta es la oportunidad de expresar tus preocupaciones, frustraciones, deseos…
y saber que no caerán en el vacío.
La Bancada Bicameral Femenina te convoca.
Tu opinión cuenta. HACÉTE OÍR.
www.parlamento.gub.uy/parlamenta
Consulta Ciudadana “Mujer, tu Voto Tiene Voz”
Información General
La Consulta Ciudadana “Mujer, tu voto tiene voz” es una iniciativa de la Bancada Bicameral Femenina en el marco del Proyecto “Parlamenta”, un convenio de cooperación con el Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, con apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM).
¿Qué es la Consulta Ciudadana “Mujer, tu voto tiene voz”?
La Constitución de la República establece como una de las funciones de los y las parlamentarias la de REPRESENTAR. Esto implica recoger las demandas y los intereses de la ciudadanía para luego volcarlas a la agenda político-pública, permitiendo de esta manera que el sistema político dé respuestas concretas a la ciudadanía en aquellos temas que más le importan.
La Consulta Ciudadana, entonces, es una medida pensada para poner en práctica ese rol legalmente constituido. Es la expresión concreta de la responsabilidad que sienten las mujeres parlamentarias por conocer y buscar responder a las inquietudes de la ciudadanía.
La Bancada Bicameral Femenina convoca a las mujeres uruguayas a expresar sus inquietudes, propuestas y demandas para que los partidos políticos las tomen en cuenta y las incluyan en sus propuestas programáticas para las próximas elecciones (nacionales en octubre de 2009 y departamentales en mayo de 2010).
¿Por qué una Consulta Ciudadana solamente a las mujeres uruguayas?
Si miramos los programas electorales presentados por los tres partidos mayoritarios en las últimas elecciones vemos que hay pocas propuestas dirigidas específicamente a las mujeres uruguayas. Mucho menos se nota una preocupación por incluir transversalmente la perspectiva de género en las políticas públicas que proponen implementar. No obstante, el análisis de género de la realidad social, de las políticas públicas y de los modelos de desarrollo muestra que mujeres y hombres muchas veces tienen necesidades o intereses diferentes, como consecuencia de los distintos roles culturalmente asignados a cada sexo y de las relaciones desiguales de poder que siguen mediando entre ambos. Mujeres y hombres tienen experiencias vitales diferenciales y esto requiere respuestas políticas diferenciadas, como se reconoce en una serie de convenciones o acuerdos internacionales suscritos por Uruguay en el último cuarto de siglo (por ejemplo, la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de 1979; la Plataforma de Acción Mundial de la Cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer de 1995; el Consenso de Quito de 2007). También esto ha sido comprobado empíricamente en el caso uruguayo en numerosos estudios e investigaciones nacionales.
A pesar de que las mujeres constituimos más de la mitad de la población, los partidos políticos uruguayos siguen mostrándose ciegos a las realidades diferentes vividas por la ciudadanía masculina y la femenina, y en consecuencia construyen sus propuestas programáticas en torno a una norma de “ciudadano” supuestamente universal, pero que de hecho privilegia la experiencia vital de los hombres. Un factor que sin duda contribuye a esta visión sesgada es el hecho de que siga habiendo una menor presencia femenina en los ámbitos de decisión partidarios, y en particular en los espacios de elaboración de los programas electorales.
Por estas razones, y siguiendo la práctica ya desarrollada por la Bancada Bicameral Femenina al luchar por la defensa de los derechos de las mujeres y por la incorporación de los temas de género en la agenda legislativa, las parlamentarias uruguayas consideran justificado hacer un llamado específico a las MUJERES uruguayas en esta Consulta Ciudadana. Para que las voces de esas mujeres se hagan escuchar y para que sus demandas legítimas como ciudadanas de la República tengan igual consideración en las propuestas ofrecidas por los partidos que pretenden representarlas.
¿Cómo se realizará la Consulta Ciudadana?
Las demandas e inquietudes de la población femenina serán relevadas durante el mes de agosto hasta el 14 de setiembre de 2008 utilizando tanto las nuevas tecnologías de la comunicación como métodos tradicionales de relevamiento.
Además de poder enviar sus planteos por internet, correo electrónico, teléfono o fax, se instalarán en todos los departamentos del país unas 700 urnas donde las uruguayas podrán depositar por escrito sus inquietudes y demandas. Las urnas se colocarán en lugares públicos de fácil acceso y de mayor concurrencia del público femenino. La cantidad de urnas colocadas en cada departamento dependerá de sus características demográficas. Para llegar a la población femenina rural se solicitará la colaboración de las redes de mujeres rurales. La instalación de las urnas busca especialmente asegurar el acceso a la Consulta Ciudadana de mujeres de sectores sin acceso o conocimientos de las nuevas tecnologías de la comunicación (e-mail, internet), o sin posibilidades económicas para llamar por teléfono o enviar un fax.
Además de los planteos que se recibirán, se solicitará para quienes lo consideren relevante la inclusión de algunos datos básicos socio-demográficos para permitir un análisis desagregado de las demandas que se recaben, por ejemplo, por franja etaria o lugar de residencia.
En resumen, la ciudadanía femenina podrá mandar sus planteos:
· ingresando al sitio web “Parlamenta” y completando el formulario diseñado para este fin en www.parlamento.gub.uy/parlamenta
· mandando un e-mail a consultaparlamenta@gmail.com
· dejando un mensaje en el contestador del teléfono 0800 3324
· mandando un fax al (02) 200 5829
· depositando un papel escrito en las urnas que se ubicarán en puntos estratégicos de cada departamento.
Luego del cierre del período de relevamiento se hará una sistematización de todo lo recibido que permitirá identificar las principales demandas y preocupaciones de las mujeres uruguayas. Los resultados de la Consulta Ciudadana serán primero devueltos a las legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina. A través de la Red de Mujeres Políticas se organizará una devolución de los resultados de la Consulta en cada Departamento. Asimismo, la Bancada Bicameral Femenina planifica organizar un espacio de diálogo con representantes de la sociedad civil organizada, como una instancia de reflexión colectiva y de elaboración de propuestas ante lo relevado en la Consulta.
Se difundirán los resultados de la Consulta a través del sitio web “Parlamenta” y a todos los medios de comunicación, nacionales y locales, para que las propias mujeres que participen de la Consulta vean el fruto de su accionar ciudadano, y la sociedad en su conjunto conozca sus planteos.
Finalmente, el desafío de las mujeres políticas será trasladar las demandas e inquietudes recogidas a sus respectivos partidos políticos y convencerlos de la necesidad de que sus propuestas programáticas para las próximas elecciones den respuestas a la ciudadanía femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario