jueves, 28 de agosto de 2008

La problemática de la naranja


Gestiones del gobierno departamental por
seguro de paro para zafrales de la naranja

La bancada de gobierno de la Junta Departamental de Salto le transmitió al intendente la preocupación que viven los trabajadores de la naranja y fundamentalmente los que se ocupan de las tareas zafrales. Dadas las condiciones climáticas negativas en la cosecha anterior han reunido relativamente pocos días de trabajo y por lo tanto la situación ante la expectativa de un seguro de desempleo se ve seriamente amenazada.
De acuerdo con la legislación vigente, los obreros deben generar determinada cantidad de días en cierto plazo. Debido a las circunstancias a como se desarrolló la zafra, el clima y la escasez de días trabajdos se estaría generando una situación negativa para tener seguro de desempleo.
Esto ha preocupado a la Junta Departamental en su conjunto. Según informó la bancada de gobierno al intendente Ramón Fonticiella, se han realizado gestiones ante los diferentes organismos y le solicitaron que continuara con las mismas, en la búsqueda de una solución a esta problemática.
Así es que el intendente conversó con el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro; con el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, y con la diputada Alba Cocco. Todas las partes manifestaron voluntad de apoyo.
En estos momentos Baraibar está esperando la solicitud de entrevista con los trabajadores de la naranja y los ediles acompañantes, para en conjunto comenzar a buscar una solución que puede venir de la mano de una ley que se estará considerando en el Parlamento en las próximas semanas.
El proyecto de ley impulsado impulsado decididamente por el gobierno nacional baja la cantidad de días de trabajo necesarios para tener seguro de desempleo y aumenta la cantidad de tiempo, es decir que se tiene más tiempo para reunir menos días. Esto podría estar marcando un camino hacia la solución, aunque no el único para recorrer, de acuerdo a lo afirmado por el intendente Fonticiella.
La definición de los seguros de paro está en el Poder Ejecutivo o en el Ministerio de Trabajo, no en el Banco de Previsión Social. Pero igual se mostró interesado el presidente del BPS en dar una mano.
Fonticiella está a la expectativa de lo que puedan sugerir tanto la Junta como los sindicatos. Mostró su satisfacción de que en esas esferas del gobierno se haya atendido el tema con tanta prontitud y allanado el camino para que cuando los obreros tengan que ir a conversar con las autoridades nacionales respectivas se encuentren avanzadas las gestiones.

Pie de foto:
Pocos días de trabajo debido a las condiciones climáticas perjudican a los obreros que trabajaron en la cosecha de cítricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas