martes, 30 de octubre de 2007

“Si yo fuera diputado”
Recuerdos del Parlamento de María Gabriela Cardozo
La niña María Gabriela Cardozo, de 5to. Año de la Escuela Nº 119 fue una de las cuatro escolares salteñas que participaron en Montevideo de las instancias finales del certamen denominado “Si yo fuera diputado”. Durante tres días las niñas estuvieron en la capital de la República, formaron parte de una sesión solemne del Parlamento, visitaron distintos lugares típicos de Montevideo, realizaron una caminata donde se recaudó 150 mil dólares que serán volcados entre 99 escuelas de todo el país.
María Gabriela nos dijo sobre sus vivencias: “Llegamos a Montevideo a las 13 y 30 horas del pasado viernes. Allí nos hicieron una entrevista, nos llevaron al Palacio Legislativo. Antes de la sesión nos llevaron a comer al restaurante del Palacio. Después fue la sesión del Parlamento. Después de allí nos llevaron a la Colonia de Vacaciones donde quedamos alojados todos los niños del interior que fuimos”.
SELECCIONARON CINCO “DIPUTADOS”
A María Gabriela Cardozo no le tocó leer su trabajo en sala. En realidad fue de las frustraciones que tuvo. Estaba estipulado, o así habían informado que todos los niños, los 99 seleccionados iban a leer sus propuestas, como si fueran un diputado en acción. Eso no ocurrió, se seleccionaron solo a cinco “diputados” para que leyeran sus trabajos, dos de ellos eran de Canelones, uno de Montevideo, y los otros dos cupos para niños del resto del interior del país. El jurado que calificaba los trabajos, dicho sea de paso era de Montevideo y de Canelones. Pero no se juzgó a los 99 trabajos, sino a los cinco que fueron elegidos por sorteo para que leyeran en sala.
“A mi me tocó sentarme en el lado oeste de la Cámara. Yo no pude leer mi trabajo porque se hizo un sorteo y sólo leyeron cinco niños, 94 quedaron sin leer. Un niña de Salto, Alexndra Gómez fue una de las que pudo leer su trabajo”, dijo María Gabriela, agregando que en el segundo día hicieron una recorrida por Montevideo y en el último día la caminata fue “fabulosa”, señaló. “para mi fue una linda experiencia, me gustaría poder ir el año que viene si se hace de nuevo. Ellos tomaron todos los datos de mi, de mi escuela, y además nos hicieron unos obsequios personales”, concluyó diciendo María Gabriela.
El proyecto presentado por María Gabriela Cardozo Roux
El proyecto que presentó fue el siguiente: “Concurso diputado por un día. Mi proyecto fue la construcción de un museo y un memorial como una forma de homenaje a la raza Charrúa. Se ubicaría en la zona en que José Artigas le habría asignado en el reparto de tierras de 1815, Potrero de Arerunguá. Trasladar hasta ese sitio los restos del cacique Vaimaca Pirú que actualmente se encuentran en el Panteón Nacional. De esta manera descansarían en el lugar que históricamente les pertenece. Construir allí un pequeño museo donde se exhiban sus elementos, los utensilios y armas de los Charrúas. Además, una pequeña biblioteca con información referida a esta raza. Reivindicar, aunque tardíamente a esta raza originaria de este suelo que se plegó a las ordenes de Artigas, formó parte de su ejército, y ayudó en la lucha por la libertad. Artigas decía, “dejad que los indios se gobiernen por sí y para sí, recuerden que ellos tienen el principal derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas