domingo, 19 de julio de 2009

Recicladores salteños en una nueva etapa


Miles de salteños se benefician con

el proyecto “Un Salto para todos”

Con compromiso integrador del departamento avanza el proyecto “Un Salto para todos”, en el que la comunidad organizada protagoniza un cambio cualitativo y beneficia a organizaciones sociales, ladrilleros, clasificadores de residuos, desocupados, emprendedores y usuarios de los servicios de salud.

Ambiciosos objetivos

Hace seis meses se puso en marcha el proyecto “Un Salto para todos”, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones que favorezcan la cohesión social del terruño salteño y el cuidado del ambiente.

La financiación del proyecto proviene del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local (PNUD), con una contrapartida del gobierno nacional, a través de los Ministerios participantes y del gobierno departamental.

Comparten el trabajo de ejecución la Intendencia de Salto, Salud Pública y Desarrollo Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República.

Para alcanzar las metas se transita, paralelamente, por varias vías de acción. Esas vías, definidas como objetivos específicos son:

- el fortalecimiento de la capacidad de organización de las organizaciones sociales del departamento,

- potenciar las Unidades Básicas de Atención (UBAs),

- dignificación de las condiciones de trabajo de ladrilleros y clasificadores,

- aportar a mejorar las condiciones de desocupados y subocupados del interior del departamento.

Un elemento común a cada una de esas acciones es la generación de la necesaria conciencia ambiental para lograr un desarrollo sustentable.

El programa “Un Salto para Todos” tiene su sede física en Calle Uruguay 388, siendo su coordinador el Lic. Fernando Pintos y la referente institucional la Cra. Soledad Marazzano.

“Un Salto para todos” en números

El desarrollo del programa, cuya duración total es de 20 meses, se cumple según lo previsto. Ha logrado un alto nivel de participación, tanto en la cantidad de personas que forman parte de las acciones como en el nivel de aporte y compromiso que se ha verificado.

“Un Salto para todos” involucra a 310 organizaciones sociales del departamento cuya acción es dirigida a unas 30.000 personas. Otras 60.000 personas usuarias de las UBAs y las policlínicas rurales se benefician del impulso que se da a esos centros.

Por otra parte, 67 ladrilleros y 45 clasificadores de residuos alcanzaran condiciones dignificantes para desarrollar su trabajo en un marco de comunión con el medio ambiente. Estos trabajadores y sus familias suman unas 700 personas.

A partir de “Un Salto para todos”, 300 emprendedores congregados en 60 proyectos productivos recibirán la financiación necesaria para desarrollar esas iniciativas.

Mientras tanto, 180 salteños desocupados o subocupados que residen en el interior del departamento recibirán herramientas de formación y capacitación que les permitirán una mejor inserción en el mercado laboral.

Presentación de soluciones

“Un Salto para todos” desarrolla un trabajo de gran impacto cualitativo, que puede parecer en primera instancia intangible y sin embargo materializa el fruto de su trabajo.

En este sentido, con mucha expectativa se anuncia la presentación de las obras que se desarrollarán en el vertedero municipal, destinadas a crear condiciones dignas para el trabajo de los clasificadores de residuos en un marco de equilibrio con el ambiente.

Dicha presentación se hará el martes 21 de julio a la hora 18 en Casa de Gobierno, Uruguay 202.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas