lunes, 13 de abril de 2009

Todos contra el dengue, vencer o morir

ECUADOR-URUGUAY:

Preocupación de José Mujica sobre el dengue

encuentra eco solidario en Ecuador

QUITO, 11 de abril de 2008.-

Ante la preocupación sobre el dengue del pre-candidato presidencial uruguayo José Mujica, la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Doctora Caroline Chang, aseguró que su país está dispuesto a brindar ayuda técnica y solidaria a los países hermanos de América del Sur que padecen dengue si así lo requieren.

Chang explicó que el MSP de Ecuador mantiene una estrategia de prevención y control permanente ante la gravedad de esta enfermedad.

La política sanitaria implementada durante el gobierno de Rafael Correa llevó a que en el 2008 se redujeran en un 60 % los casos de dengue clásico y en un 50 % los de dengue hemorrágico. En tanto que en lo que va de este año también se nota, en porcentaje, una reducción similar.

Debido a la experiencia adquirida en el combate al dengue Ecuador está abierto a apoyar a otros países si fuera necesario. Ante la preocupación del senador José Mujica, sobre la necesidad de extremar la prevención en su país, la Ministra de Salud de Ecuador aseguró la disposición de apoyar si lo creen necesario.

Caroline Chang destacó la labor y el nivel técnico del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, mostró su aprecio hacia ese país y aseguró que para prevenir es necesario tomar la iniciativa con la fuerza que lo señala Mujica y que lo hace el MSP de Uruguay.

La Ministra explicó que a pesar de la reducción notable que se ha logrado en su país debido a las medidas implementadas por el Ministerio, se mantiene una preocupación permanente y no se puede bajar los brazos en el combate, porque el dengue todavía golpea en zonas de la Costa ecuatoriana como Guayaquil.

En esa urbe costeña, la más grande de Ecuador, el alcalde Jaime Nebot del derechista Partido Social Cristiano que gobierna desde hace ocho años la ciudad, no ha dotado de saneamiento, agua potable y alcantarillado a los barrios pobres donde ataca más fácilmente el mosquito que produce la enfermedad.

Explicó que, si bien Ecuador mantiene un trabajo intenso y permanente para seguir reduciendo los casos de dengue y que en un futuro cercano no existan afectados por esta enfermedad, siempre está abierto a brindar apoyo a otros países que requieran de su experiencia en el tema.

En marzo un equipo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador viajó a Bolivia para apoyar en Prevención y Control de Dengue. La Misión de Salud ecuatoriana en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Bolivia realizó sus operaciones en el departamento (provincia) de Cochabamba.

El Ministerio de Salud Pública boliviano y la Organización Panamericana de la Salud destacaron el apoyo ecuatoriano. Caroline Chang explicó que este tipo de acciones solidarias y de apoyo entre los países de la región es parte de una política en salud de gobiernos que buscan integrarse en el trabajo de prevención “para que un día podamos ver una región libre de enfermedades que se pueden prevenir”. (AIN-Tintají)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas