miércoles, 15 de abril de 2009

Es como dice Carmona, algo tiene esta mona

Guerra mediática contra Chávez: A 7 años del golpe, en Venezuela abundan atentados contra “los otros periodistas”


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

A 7 años del fallido golpe de EEUU y la derecha en Venezuela, el gobierno legítimo de ese país sigue siendo blanco de una campaña mediática interna y externa, justo cuando el gobierno de Barack Obama comienza a dar señales innovadoras en la política exterior estadounidense en vísperas de la cumbre de Puerto España.

En la concentración conmemorativa del fracasado golpe de 2002, realizada el lunes 13 de abril, Hugo Chávez esbozó la caldeada situación que vive hoy Venezuela, a 7 años del golpe. El jefe de Estado dijo que existe “un plan de subversión a través de canales, estaciones de radio y de algunos periódicos” y añadió que “algunos medios están llamando a la subversión”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los dueños de grandes periódicos de EEUU y América Latina, y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteran a diario denuncias sobre “casos” de violación a la libertad de expresión en Venezuela, pero nadie denuncia las agresiones contra periodistas partidarios del gobierno que en ese país federal cometen las autoridades de oposición que gobiernan estados como Táchira, Zulia y Nueva Esparta, entre otros.

En Venezuela y América Latina coexisten dos mundos. Uno, de signo progresista que bajo diversos matices busca sus propias soluciones a las necesidades de los pueblos, pero con el apoyo multitudinario reflejado en los resultados electorales de sus respectivos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Argentina, El Salvador, incluso Cuba, entre otros) y otro mundo conservador, que no ha trepidado en recurrir al golpe de estado para mantener el statu quo impuesto por EEUU, las corporaciones transnacionales que se llevan los recursos naturales y el llamado neoliberalismo, que hoy está en bancarrota mundial. En esos dos mundos también hay periodistas y medios de comunicación involucrados en una confrontación que se ha dado en llamar “guerra mediática”, virtual sustituto de la “guerra fría”.

En todas las naciones de América Latina el periodismo refleja las contradicciones de la respectiva sociedad. Pero los dueños de los medios de comunicación suelen tener el mango de la sartén. En la profunda crisis política, económica y social de la Venezuela de fines de los 80`y comienzos de los ‘90, los grandes diarios contribuyeron a la destrucción de los partidos políticos tradicionales (Acción Democrática, AD, y el Social Cristiano, Copei). Los grandes medios les dieron el golpe de gracia cuando ya estaban sumidos en el fracaso, pero al mismo tiempo sus dueños se propusieron reemplazarlos en el poder del Estado y sus diarios, radios y canales de televisión comenzaron a desempeñar el rol de los partidos políticos hasta el día de hoy. En ese contexto, el Colegio de Periodistas de Venezuela refleja a un sistema informativo, o mediático, que abandonó hace años la imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas