En cuanto a la reglamentación de la ley, Luna dijo que han sido infructuosos los intentos de reunirse con el gobernador Sergio Urribarri, aunque insisten en ello. “Estamos a la espera” contó.
“Las leyes siempre son productos de los pueblos indígenas. En este caso – recordó- surgió de la comunidad Charrúa Pueblo Yaguar, a través de Rosa Alvariño”. Esa letra fue la que tomó luego el entonces diputado y actual intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (PJ), para presentar el proyecto que desde 2005 es ley, aunque aún no se ha reglamentado.
“Con esto vemos las prioridades de los gobiernos” advirtió Luna para quien “los pueblos indígenas fuimos los primeros en sufrir el genocidio que se financió a través de la Sociedad Rural, sin embargo, para ellos hay plata y para nosotros no hay respuestas”.
Finalmente, advirtió que desde el gobierno “hay una voluntad política nula para reparar esa situación ya que ni siquiera logramos que nos aprueben un proyecto de cuarta en la Subsecretaría de la Cultura” denunció el vocero de los charrúas.
Cabe recordar que la comunidad indígena se reunió el año pasado en abril, para homenajear a Alvariño, quien en 1980 inició el reencuentro de sus hermanos en situación de genocidio, y “como la vida en el mundo indígena es sinónimo de multiplicar la vida, de fecundidad, la homenajeamos dimos nacimiento a la Confederación del Pueblo Charrúa en Entre Ríos”, recordó Luna.
Amparo constitucional
Con la reforma de la Constitución provincial, en el año 2008, los pueblos indígenas fueron contemplados a través del artículo 33.
Artículo 33
La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de sus pueblos originarios. Asegura el respeto a
su identidad, la recuperación y conservación de su patrimonio y herencia cultural, la personería de sus comunidades y la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan. La ley dispondrá la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica en forma gratuita. Serán, indivisibles e intransferibles a terceros.
Reconoce a los pueblos originarios el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a sus conocimientos ancestrales y producciones culturales, a participar en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales vinculados a su entorno y subsistencia, a su elevación socio-económica con planes adecuados y al efectivo respeto por sus tradiciones, creencias y formas de vida.
Los actos oficiales
Mientras tanto, desde la mirada gubernamental se han organizado distintas actividades para conmemorar el Día del Aborigen americano. Entre ellos, mañana, a las 19:30 presentarán El Guaraní ancestral: parte viva de Entre Ríos, charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana y a continuación un espectáculo musical con labores artesanales y degustación de comidas típicas.
El viernes 24 a las 19:30 se ofrecerán Tradiciones orales del Pueblo-Nación Charrúa, con música y artesanías originarias mientras que el jueves 30 se abre un Espacio de integración de los Pueblos Originarios (sólo para representantes de las diferentes etnias).
Por último, el mismo jueves 30 a las 19:30 se desarrollará una charla debate sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Avances en los organismos nacionales e internacionales, a cargo del Cacique de la comunidad Diaguita Amaicha del Valle (Tucumán), Dr. Eduardo Nieva y del Jefe del Consejo de Ancianos señor Visitación Vidal Abalos. Al finalizar el público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de música popular.
Programa Orígenes
Todas estas actividades, en conmemoración del Día del Aborigen Americano que se celebra este 19 de abril, se encuadran en el Programa Orígenes, implementado desde el 2006 y que tiene como objetivo el rescate y la revalorización de la cultura de aquellos pueblos que habitaban el país antes de la conquista española, que en nuestra provincia fueron los guaraníes, charrúas, chanás y los diferentes grupos en que éstos estaban divididos, dijo el gobierno a través de su sitio de noticias.
Fuente: Recintonet
No hay comentarios:
Publicar un comentario