miércoles, 15 de abril de 2009

Hugo Rafael, cuentame el cuento de las cavernas...



Las denuncias

Pero la SIP y la CIDH suelen oír sólo a los dueños de los medios opositores. Después de su última reunión de marzo en Paraguay, la SIP formuló 41 “denuncias” de supuestos atentados a la libertad de expresión en Venezuela”2. Tales “denuncias” que apuntan al gobierno carecen de fundamento sólido. En Venezuela no han cerrado ningún diario ni hay ningún periodista preso. Existe tanta libertad que se convirtió en hábito insultar a a Chávez por los medios, tal como ocurrió en Chile con Allende hasta el golpe de 1973.

Las “denuncias” no piden una investigación sino que hacen de sus dichos verdades absolutas. Incluso quedaron en desuso expresiones como "presunto" o "supuesto" culpable. En una elección al azar aparecen casos como estos, a manera de ejemplo:

Caso 1) 10 de octubre de 2008: El grupo afecto al oficialismo denominado “La Piedrita” arremetió contra un equipo de Globovisión, integrado por la periodista Mayela León, el camarógrafo Luis Reaño y el asistente Frank Díaz, mientras cubrían la protesta de transportistas contra la inseguridad en el barrio 23 de Enero, despojándolos de su cámara y micrófono.

Pregunta: ¿Qué tiene que ver el gobierno de Chávez con La Piedrita, un grupo provocador que le ha causado bastantes problemas.

Otra denuncia ante la SIP dice:

Caso 36) 10 de febrero: Chávez dijo que el colectivo oficialista La Piedrita está infiltrado por la CIA y afirmó también que Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional y Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual entre otros, ofrecieron declaraciones responsabilizando directamente al gobierno por el ataque a la Sinagoga de Caracas.

Otra pregunta: ¿Qué tiene que ver este episodio con la libertad de expresión? Tanto Otero como Petkof tuvieron libertad para acusar sin fundamento por sus diarios al gobierno como autor de un atentado vandálico en la Sinagoga de Caracas, que fue robada y pintadas sus paredes en la noche del 30 de enero, en vísperas de las elecciones del 15 de febrero y en el clima de guerrilla mediática permanente que han creado los medios en Venezuela. El gobierno de Israel también protestó. Diez días después se aclaró que el asalto fue perpetrado por 11 delincuentes entre ellos un ex guardaespaldas del mismísimo Rabino. Todos están presos. El Rabino le dio las gracias al gobierno, etc. El asalto a la Sinagoga fue otro pequeño truco mediático, casi una reedición en minúscula del incendio del Reichstag de 1933. Pero el resultado de esa investigación no fue noticia.

Las denuncias existen, pero que los hechos denunciados sean reales es cosa distinta. Sólo son jalones de una aburrida campaña permanente por desprestigiar al gobierno de Venezuela, en la que participan activamente la SIP, la Organización Demócrata Cristiana Americana (ODCA), los dueños de medios y muchas otras organizaciones internacionales.

Las “otras” denuncias

Sin embargo, nadie denuncia las agresiones constantes que sufren “los otros periodistas”, aquellos que ejercen la profesión en estados gobernados por la oposición, cuyos gobernadores fueron elegidos en diciembre de 2008. De acuerdo al sistema federal que existe en Venezuela, el poder de los gobernadores impera también sobre las policías de cada estado. Ejemplos recientes:

1) El 31 de marzo, la policía del estado Táchira –cuyo gobernador, César Pérez Vivas, es hostil al gobierno federal que preside Chávez– arremetió brutalmente en San Cristóbal contra un grupo de periodistas de todos los medios que esperaban en la comandancia la salida de 25 uniformados detenidos por el asesinato de 3 personas, en un caso de abuso policial. Los policías golpearon a los reporteros, patearon en el suelo al camarógrafo de VTV Germán Oliveros y le destrozaron la cámara. Hay un video "en vivo" del atentado. Agresión en el estado Táchira (gobernación hostil al gobierno federal). Policías agredieron a periodistas que cubrían la llegada de otros policías acusados de 3 asesinatos. Incluso hay un video3 en vivo de esta agresión, que no ha sido reportada por la SIP ni por la CIDH.

2) Ramón Echeverría, director de Radio Mundial Margarita y conductor del programa "Polémicas" que se transmite por el Circuito Radio Mundial, afín al gobierno, fue detenido ilegítimamente el 15 de enero en Porlamar, isla de Margarita, por la policía del estado Nueva Esparta, cuyo gobernador –Morel Rodríguez Ávila– también es hostil al gobierno de Chávez. El periodista, quien intentaba cubrir el arresto ilegal de Alex Andarcia, dirigente del Partido Socialista Unido (PSUV), fue maltratado y amenazado de muerte4 por la policía estadal: ahora tiene policías que resguardan su vida y la de su familia de eventuales sicarios, cuyos servicios de asesinato por encargo que se ha hecho habituales en ese país. La SIP mantiene silencio, el Colegio también.

3) El 20 de marzo hubo una tercera agresión contra el periodista Jorge Amorín y un equipo de VTV en el estado Zulia, territorio del ex gobernador y actual alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, cuando el reportero intentaba cubrir una concentración de la oposición. También arrestaron a un funcionario de la policía nacional Disip. Ningún periodista local se interesó por la agresión al equipo de VTV.

Ese mismo día en la mañana, periodistas de los medios gobiernistas VTV, ViveTV y RNV fueron agredidos e insultados por fuerzas paramilitares cuando intentaban ingresar al Hospital Hugo Parra León, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago. El día anterior, el mismo periodista de VTV y Avila TV Jorge Amorín fue agredido cuando intentaba obtener opiniones sobre la orden de detención de la Fiscalía contra Manuel Rosales por presunto enriquecimiento ilícito. Esta vez el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, indicó que "Manuel Rosales le debe una disculpa al personal de VTV por las agresiones sufridas hasta el momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas