jueves, 17 de diciembre de 2015

El Monumento a Luis Batlle obra del salteño Román Fresnedo Siri

En medio de una Administración, cuestionada, por la oposición y parte del oficialismo, Ana Olivera, intendenta de Montevideo en el período anterior reinauguró el monumento a Luis Batlle Berres, el que fue recuperado en su totalidad. De acuerdo a lo dispuesto por Olivera fue acondicionada la fuente, que tiene 30 metros de diámetro interior y una profundidad promedio de 0,80 metro. La fuente contiene en forma descentrada el monumento en forma de U parabólica, de 33 metros de altura. La obra, hecha por la Administración Olivera, incluyó nuevos juegos de agua, así como la renovación de los sistemas hidráulico y eléctrico. Además se realizó el acondicionamiento lumínico del monumento y la fuente. Los trabajos se complementaron con la reparación y limpieza parcial del monumento, a efectos de solucionar problemas de filtración de agua que afectaba de forma primaria su estructura. También se acondicionó el pavimento y los canteros de la plaza. Finalmente, fue sustituido el muro vertical con leyenda que formaba parte del conjunto, por una losa inclinada a modo de muro rebatido. ----------------------------------------------------------- LA OBRA DE UN SALTEÑO Tal vez vez mucho no saben en Salto que esta emblemática obra de la capital de la República fue hecha por el arquitecto salteño Román Fresnedo Siri (salto 1903- 1975) El monumento, inaugurado el 15 de julio de 1967. La estructura es de hormigón, revestida de Fulget. Según señaló su autor, “El monumento expresa la aspiración de Batlle hacia un mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales del pueblo uruguayo. Plasma esa aspiración de una manera permanente en una figura simbólica que abre sus brazos al infinito para recordar que esta aspiración es una meta en evolución y constante superación”. Fresnedo alentó también una significación diferente y en buena medida complementaria, en tanto la parábola de hormigón pretendía evocar un diapasón, induciendo con ello la idea de una vibración en sintonía del hombre político con su pueblo. ------------------------------------------------------------ ROMÁN FRESNEDO SIRI Román Fresnedo Siri nació en Salto en 1903. De pequeño se traslado con su familia a Paraguay, donde estudió Agrimensura. De regreso en Uruguay, estudió Arquitectura, y uno de sus profesores fue José P. Carré, que durante tres décadas dictó una enseñanza de tipo académico en la entonces Facultad de Matemáticas, ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo. Fresnedo Siri se graduó en 1930, y solo ocho años más tarde, en 1938, ganó, junto a su colega Mario Muccinelli, el concurso para realizar el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura, que sería inaugurado en 1946 en la esquina de Bulevar Artigas y Bulevar España. Fresnedo Siri fue docente en la Facultad de Arquitectura hasta 1943, y unos años más tarde dictó clases de "Construcciones rurales" en la Facultad de Agronomía. Durante su prolífica carrera construyó edificios privados, especialmente viviendas, y una serie de importantes edificios públicos, tanto en Uruguay como en el exterior. También realizó proyectos urbanos, e incursionó en las áreas de la fotografía, el equipamiento y el diseño de muebles y botes. Falleció en Montevideo en 1975. Varios de los edificios institucionales que Fresnedo Siri construyó en Montevideo son referentes para los montevideanos como la mencionada Facultad de Arquitectura y el Palacio de la Luz (Sede Central de UTE, 1948), aunque el nombre del autor generalmente no es asociado a las obras y no exista por ello un reconocimiento. También se destacó por la construcción del Sanatorio Americano (1948), la ampliación del Hospital Británico (década de 1950) y el proyecto para el Hospital Militar (1974). El profesional realizó una importante obra arquitectónica en el exterior, especialmente en Brasil y Estados Unidos. Ya en 1940 se presentó al concurso para el diseño de equipamiento realizado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En 1951 (luego de haber construido tres palcos en el Hipódromo de Maroñas en 1945) ganó el primer premio en el concurso para la Villa Hípica y el Hipódromo de Cristal en Porto Alegre. En 1961 culminó la construcción del Sanatorio Pedro II en San Pablo, y en 1971 realizó la sede para el edificio de la sección brasileña de la Organización Panamericana de la Salud en Brasilia. (tomado del diario El País y otros datos)

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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