domingo, 13 de diciembre de 2015

El hombre que acondicionó el aire

- Le pedimos al Jefe que nos pusiera aire acondicionado, y nos puso.. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 Una cosa que siempre dijo mi primo Heber, es que todos, pero todos, todos, somos una manga de desagradecidos. Y a veces tiene razón, y a veces no, yo qué sé, para mi es cuestión de memoria, de olvidarnos facilmente de las cosas, las buenas y las malas, y más que todas, las que disfrutamos. A mi primo siempre le gustó filosofar, opinar y sobre todo, ser justo con quienes hicieron algo por la vida, ni más ni menos que eso., - Por estas fechas todos se ponen más religiosos, más buenos, más tomadores, y festejan, y celebran y hasta dejan propina, y hablan bien del projimo. Les llamamos fiestas tradicionales, y a la única tradición que veneramos es la de comer como descosidos, beber como si no tuvieramos fondo y nos olvidamos de todos los demás. Nos olvidamos del niño Jesús, del pesebre, los camellos y los Reyes Magos... - Bueno, Heber, pero eso no nos hace malos, somos descuidados nada más. Yo siempre ayudo a mi mujer armar el pesebre, hacer la cartita para Papa Noel para los gurises, y esa es una cosa que me gusta, pero que me confunde. Así como yo ayudo a mi esposa todos los años con el pesebre, es parte de una tradición que yo hacia desde niño con mi madre, y aquellos papeles que parecían rocas, aquellas palmeritas que venían, ovejita, cabritas, pastores, los reyes, la cunita de de Jesús y atrás el arbolito de Navidad, con todos los chirimbolos y las guirnaldas. Con decirte que una cosa que yo heredé de mi madre fue su cajita con las cosas de Navidad. Ahora, de lo que no me acuerdo es cuándo fue que apareció Papa Noel en nuestras vidas, y sobre todo, en nuestros pesebres.... - Esta bien, pero hoy, cuando estamos devorados por el consumismo, por la comodidad, ni siquiera nos acordamos del hombre que acondicionó el aire, del que cambió nuestras vidas para siempre. Porque es muy lindo llegar a casa y prender el aire, estar fresquito, después de tanto calor callejero, de colectivo o de caminar por las baldosas calientes. Decime, quién se acuerda de Willis Haviland Carrier, por estos días?, nadie, pero nadie, nadie y sin embargo disfrutamos su obra maravillosa, el aire acondicionado, porque fue este señor quien acondicionó el aire para que el mundo avanzara tanto como lo hizo... - ¿Carrier?, no sabía que existía, yo al único que conozco es al Jimmy, el de la máscara, ¡que película! - El día 17 de julio 1902, Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno, lanzando así un sector industrial que iba a mejorar de forma radical nuestra forma de vivir, trabajar y actuar y ni hablemos de las casas, del confort hogareño que trajo el aire... - Bueno, Heber, no te emociones, te puede dar algo, con este calor, esperá que prendo el aire acondicionado en honor al pariente del Jimmy.... - Carrier es una de las 100 personas más influyente, en el mundo, en el Siglo XX, no es poca cosa. Y te digo, cuando hace fecha en julio de su invento, yo enciendo velas en un pequeño altar que le hice en el fondo de mi casa, que tiene una imagen suya pegada al primer aire acondicionado que me compré. Y soy un agradecido a este hombre y lo recuerdo siempre.... - Me parece bien, Heber, perdoná que yo no haya hecho lo mismo hasta ahora, porque yo no sabía que le debemos tanto a este señor....Yo lo único que hice en su honor, sin saberlo, fue comrpar un equipo de aire acondicionado... - Nosotros los norteños somos más desagradecidos que todos, con los calores que hacen por acá, sudamos la gota gorda desde que nos levantamos, como no le vamos agradecer a este gran hombre su invento, la vberdades que se puede vivir gracias a él... - Yo estoy con vos Heber, es más te digo, vamos a organizar una peregrinación anual por este hombre, a principio de cada temporada de calor, o en invierno, cuando es fecha de su invento, porque le das vuelta la perillita, en invierno y te tira calor como loco, por lo menos el mio que es japonés de los de antes... - Yo tengo unas velas, si querés, las prendemos en el fondo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas