miércoles, 30 de diciembre de 2015
El llanto de los pinceles Falleció en Montevideo la artista plástica salteña Lacy Duarte
Falleció el 27 del corriente, en la ciudad de Montevideo la consagrada artista plástica salteña Lacy Duarte. Dueña de un bagaje artístico como pocos pueden ostentar en el mundo de la pintura nacional en la actualidad, supo representar a Uruguay en muchas bienales de artes plásticas ganándose el reconocimiento de público y crítica.
Elvira Lacy Duarte Cardoso llegó a la ciudad de Salto siendo muy jovencita en la década del cincuenta siendo alumna de aquel húngaro creador de artistas. José Cziffery. Ayer, a los 78 años dejó de existir dejando como legado una vasta obra.
Es la propia Lacy quien mejor se define, cuando dice, “ Soy hija y nieta de brasileros. Nací en el campo, en la frontera con Brasil, y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural...”.
Y aquel mundo agreste de campo, basalto y lejanía fue llevado a su obra en plena madurez, y así lo señala: “Hace ya más de diez años me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado. Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psiocoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos.
Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor; y a los recursos para vencerlas. Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir”.
APUNTES SOBRE LA ARTISTA
Lacy Duarte (Mataojo, Salto, 15 de setiembre de 1937- 27 de diciembre de 2015 en Montevideo.).
Lacy Duarte nació y se crió en Mataojo, localidad fronteriza con Brasil del Departamento de Salto, Uruguay, en un entorno rural que marcaría su vida y su obra. En 1952 se traslada a la Ciudad de Salto y en 1954 ingresa al Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga donde asiste a clases con el pintor húngaro José Cziffery, formado en París en el taller de Henri Matisse.
En 1959 se casa con el pintor Aldo Peralta, con quien tendrá dos hijos que también serán artistas, Pablo y Pedro Peralta. En 1962 la familia se traslada a San Carlos en el departamento de Maldonado, donde da clases de dibujo en el liceo y aprende la técnica del tapiz. En 1975 a causa de la dictadura militar en Uruguay deben trasladarse a Porto Alegre, Brasil. De regreso en San Carlos crea el taller Duarte Tapices con un grupo de tejedoras. En 1981 fallece su esposo y poco después se traslada a Montevideo, donde retoma la pintura. En 1987 es seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expone en Europa y Estados Unidos. “Tuve una formación académica y es como que después desaprendí, porque al viajar y ver toda la cultura europea y americana, me di cuenta de que ese mundo era diferente al mío e hice un viaje hacia adentro.”
A partir de 1990 trabaja en series que incluyen pinturas y objetos, tallas en madera, objetos de miga de pan, colchas de trapos (traperas), en instalaciones que refieren a su origen, a la condición de la mujer y los niños en el campo, a las faenas rurales (Ceibos y panes, Bretes, Trampas, Venceduras, Traperas). Su proyecto Memoria y ritos en el espacio de la mujer campesina, refiere a su traslado a la ciudad como una pérdida de referencias culturales. Expone en Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participa en las bienales internacionales de París y Cuenca, entre otras muestras en su país y el exterior. En 2002 el Banco Central del Uruguay le otorga el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.
En 2005 representa a Uruguay en la Bienal de Venecia con una instalación que refleja "la pobreza pulcra" del medio rural uruguayo.
En 2012 expone Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte en el Museo Figari y Tiempo y tiempo en el Museo Gurvich de Montevideo
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
flamencos
Etiquetas
- Can (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario