
Mara Villa era una docente muy feliz. Hippie en los años setenta, amante de la música disco en los ochenta, de las murgas en los noventa y del rock uruguayo en el nuevo siglo. Ya a punto de jubilarse comenzó a transitar su último año lectivo “todo bien”. Sus colegas profesores se quejaban por los problemas edilicios,
- No puede ser, las clases se llueven todas, tienen los techos agujereados, es más lo que se ve que lo que se tapa….
Mara los calmaba con un…¡muchachos!, eso pone a los chicos en un mayor contacto con la naturaleza, se sienten mas cerca de las cosas. La educación es un ladrillo para construir el futuro.
- Si, pero se ve que están escaseando los ladrillos Mara, porque, se construye poco, muy poco y lento, muy lento.
- No se olviden queridos colegas que la tortuga le ganó a la liebre, aprenda esa lección. Nunca consideren el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Lo dijo Eisntein…
- Si, pero Einstein no conoció el lado uruguayo del mundo 2012, con humedades en las paredes, con una baño para mil alumnos y con salas de profesores donde entran tres…
http://www.proverbia.net/enviar_frase.asp?id=1625 - El docente que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío…
- No crea Mara, en la fragua de los alumnos, los profesores y los padres, lo que menos hay es frialdad, estamos con una calentura que….
- Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
- Y con los que están al frente de la Enseñanza ni te digo aprendimos al no se puede…
- Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
- Lo decís por los colegas que faltan por cualquier cosa?
-Todo se va a solucionar para el año que viene, chicos. Estamos en estado de “shock”. En las vacaciones de julio se van a inspeccionar todo los locales de escuelas y liceos, en setiembre se va a llamar a licitación, en diciembre se adjudicará a las empresas el arreglo de los locales y las construcción de nuevos y el año que viene tenemos una enseñanza maravillosa. La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
- Me quedo mas tranquilo…
- Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.
- Doña Mara, ahora entiendo, los dueños del bote hace tiempo que no reman….
No hay comentarios:
Publicar un comentario