jueves, 12 de abril de 2012

Fue habilitado el hogar transitorio para mujeres víctimas de violencia doméstica, único en el interior




El intendente Germán Coutinho encabezó el acto con el cual se habilitó el hogar transitorio para mujeres víctimas de violencia doméstica en Salto. El espacio acondicionado por la Intendencia -innovador en su género dado que es el primero del interior del país- es el resultado de aportes de organismos del Estado, instituciones locales y nacionales, y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Durante la conferencia realizada en Casa de Gobierno todos coincidieron en que este logro fue producto de la sensibilidad que despierta la problemática, y fue alcanzado tras un largo proceso de trabajo conjunto.

Coutinho se manifestó gratamente satisfecho por confirmar que juntos, los actores políticos y sociales, pueden lograr objetivos importantes. “Hoy estamos demostrando la madurez de priorizar algo real, por encima de colectividades” afirmó el intendente.

Para Coutinho no se trata de favorecer simpatías ni adhesiones ni ideologías políticas. “La violencia doméstica no es ni de izquierda ni de derecha. Es una problemática que debe solucionar la sociedad toda”, aseveró. Agradeció la presencia de la delegación de la Mesa Departamental de Mujeres Políticas.

Invitó a todas las instituciones a trabajar ahora por el refugio para reducir el daño que causan las adicciones. “Hacer más de lo que indican nuestras responsabilidades nos transforma en mejor sociedad. Hagámoslo para seguir transformando el departamento y el país”, afirmó el intendente.

La secretaria general Cecilia Eguiluz, remarcó el trabajo y participación interinstitucional junto al aporte logístico y económico de la Intendencia. El aporte en capacitación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Parte del financiamiento es de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande. También cuenta con el compromiso del Poder Judicial, a través de los jueces locales. El Ministerio del Interior (MI) participa con la Unidad de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía.

El Ministerio de Vivienda (MVOTMA) lo hace través de la Dirección Nacional de Vivienda. También la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se integra la salud privada, para el tratamiento en el interior del hogar. Además tiene el respaldo de las ONG, entre ellas el grupo Vivir.

El jefe de Policía, Carlos Ayuto, ratificó el compromiso de esa fuerza y destacó el carácter innovador del emprendimiento en todo el país. A tal punto que estudia el diseño del trabajo hecho en Salto, para intentar luego replicarlo en las jefaturas de todos los departamentos.

Liria Figueiras, sub directora del Hospital Regional Salto (HRS), dijo que la institución hace un acompañamiento a través de la Red de Atención Primaria (RAP). También explicó la forma de asistencia a las víctimas.

Celebró la invitación de Coutinho y Eguiluz a las demás instituciones para integrar el panel, “lo que demuestra que no se trata de un tema partidario” aseguró. Recordó que la complejidad de la problemática y el funcionamiento de un hogar como el actual, no pudieron resolverse en la mesa interinstitucional durante el quinquenio anterior.

La jefa de la oficina del MIDES, Marcela Azambuja, coincidió en el trabajo en conjunto. Puso a disposición el servicio institucional especializado de atención a mujeres en situación de violencia y señaló el camino de la educación para corregir la problemática.

Previamente se dio lectura a una nota de apoyo de la directora de INMUJERES y presidente del consejo nacional consultivo de lucha contra la violencia doméstica, Beatriz Ramírez.

En lo medular de la misiva expresó que “la iniciativa de la Intendencia de Salto para la apertura del hogar, se basó en la fuerte convicción del trabajo en red, con un enfoque integral y de género. Constituye una respuesta necesaria y comprometida para contribuir a la protección de la vida de las mujeres”.

Asistieron directores departamentales y jerarcas de la Intendencia, representantes de la Junta Departamental, actores sociales y especialistas en la problemática, representantes departamentales de organismos estatales, autoridades policiales y organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas