sábado, 25 de abril de 2015

Eliodoro y el guión de la película que quiso hacer Horacio….



Cuando el catedrático Félix Damon, luego de llevarse el pocillo de café a la boca dijo…”lo quería como a un hermano menor”, Pedro Salgado, periodista y amigo de su Eminencia, supo que  estaba hablando de Horacio Quiroga. Y sabía que otra vez iba a detenerse en Ezequiel Martínez Estrada, de las cartas que intercambiaron el cuentista y el empleado de Correo que daba clases de literatura. Aquel gigante del pensamiento argentino que no se animó a ser vecino de Quiroga en Misiones..
-           Y eso que tuvo un amor sin par por el campo argentino y su gente, pero no se animó, no se animó, y eso, mi querido amigo, ha sido mi desvelo de los últimos días.
-           - Pero usted es un desvelado viejo con los temas de Quiroga…
-           Pasiones son pasiones e intriga son intriga, y estoy intrigado…
-           Usted me dijo que Quiroga le había regalado un parcela junto a su casa y no quiso ir, y que con el tiempo Martínez Estrada compró un campo en Goyena…
-          
-           Si, todo es verdad, y hay cartas sobre el tema. Es mas, le digo, hace un tiempo hablando con Eliodoro González, allá en Misiones mismo, me dijo que él había ayudado al propio Quiroga a desmontar el lugar preparado para recibir a su amigo y que recordaba perfectamente que Quiroga le había pedido que le diera una mano para levantar una casa de madera y que le trajera a dos personas más para ayudar.
-           Dicen que Quiroga hacia muebles también…
-           Le salían tan perfectos como sus cuentos. Eliodoro me dijo que aún conserva dos platos, uno playo y otro hondo que le hizo Quiroga, y también una manecilla para rascarse la espalda o secarse el sudor, bastaba con ponerle un pañuelo o franela entre los dedos, porque Don Horacio tenías sus cosas a la hora de inventar…
-           Si se enteran por ahí le van a querer comprar esas cosas…
-           Y si, aunque yo hace como 20 años que no veo a Eliodoro, pero no tengo dudas que las conserva…
-           Estará vivo?
-           Si, la otra vez me mando una carta a mi casa en Buenos Aires. Y me dijo que entre sus cosas había encontrado un guión de una película que Quiroga quería hacer, y guardaba eso porque Quiroga quería que sus actores fueran nativos del lugar y le había ofrecido el papel de un montaraz. Decía en su carta Eliodoro que Quiroga quería que cuando lo filmaran sus hachazos fueran perfectos, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo y el tercer golpe, recto. Comentó también que había aprendido la técnica con tanta exactitud que con tres golpes tiraba los árboles de veinte centímetros de diámetros. Y que le dijo que si no se apuraba a filmar la película él iba a tirar el monte de su casa en pocos días…
-           Medio exagerado el hombre…
-           Y un tanto mentiroso, creo…
-           - Amaba tanto el cine, Quiroga?
-           Si, cuando vivía en Buenos Aires iba siempre, fue un crítico muy riguroso, muy  meticuloso de las películas que veía, eran los tiempos de Tom Mix y otras celebridades del cine mudo. Dicen que cuando se enteró que en Uruguay se hacían películas mudas quiso conocerlas.
-           Volviendo a Eliodoro, es un tema lindo para investigar…
-           Ya lo hice, y estoy escribiendo un libro. Pronto voy a viajar a Misiones a buscarlo para que me muestre el guión de Quiroga…
-           Que no le vaya a pasar como a la casa que se incendió y no pudo rescatar los cuentos de humor que según usted escribió Quiroga para su vecino de Misiones…
-           No me haga acordar. Por ahí, asocio los temas y hago dos libros en lugar de uno…
-           - Pero ya escribió uno sobre esa historia..
-           Y uno debe encontrar siempre otra mirada sobre el mismo tema…
-           Da para todo la cosa…
-           Quiroga le sigue dando de comer a muchos, y si otros comen por qué no puedo comer yo?.- Dijo el insigne catedrático y de un sorbo se bebió todo el café…..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas