lunes, 30 de septiembre de 2013

Coutinho inauguró el salón de la X Bienal y entregó el Gran Premio “El Azahar” al artista de la obra ganadora











El intendente Germán Coutinho inauguró el salón de la X Bienal de Arte en el Mercado 18 de Julio, y entregó el Gran Premio “El Azahar” instituido por la Intendencia para la obra ganadora del primer premio. Le correspondió al artista Pablo Uribe quien presentó “Luna con Dormilones”.

Dijo que la Bienal le da visibilidad a Salto y es un eje central de la cultura del departamento. Destacó el mensaje de María Ambrosoni, quien preside la comisión organizadora, abogando por la creación de la Fundación de la Bienal para la próxima edición en 2015.

Luego motivó un aplauso en memoria de Nery Campos Pierri, --“Toto”--, quien al asumir Coutinho el gobierno departamental, le solicitó el retorno de la Bienal, tras 10 años de interrupción, desde 2001. Y también tuvo palabras de recuerdo para Marta Ferrari de Arburúas.

El intendente destacó la convocatoria de 450 artistas nacionales e internacionales con 600 obras. Señalando que la ganadora será parte del acervo del Mueso de Bellas Artes que lleva el nombre de María Irene Olarreaga Gallino, quien donó el edificio en 1963. Y recordó que envió a la junta una propuesta para que sea declarada Ciudadana Ilustre.

Finalmente, Coutinho valoró la dedicación con que trabajan los organizadores –de la Asociación de Plásticos (APLAS), autoridades de la cultura, empresarios y colaboradores--, quienes jerarquizan a Salto y ayudan a la descentralización de la cultura en el país, dijo.

Ambrosoni dio la bienvenida en nombre de los miembros de la comisión organizadora, a las autoridades, artistas y público asistente. Agradeció a los patrocinadores, al jurado y al curador de la muestra.

Recordó que desde 1970 se realizaron 10 salones de primavera y 10 bienales, con idéntico objetivo de generar un espacio para los artistas motivándolos a presentar sus obras en una muestra de jerarquía y promover y acercar el arte a la comunidad. Un salón de reconocimiento al duro trabajo del artista, aseguró.

Solicitó la colaboración de autoridades nacionales y departamentales y ciudadanos, el compromiso de las empresas públicas y privadas y organismos de todo el Uruguay para internacionalizar la Bienal. Consideró que debe integrar la agenda y formar parte del circuito turístico cultural del Uruguay, dijo.

En representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que Salto es una tierra pródiga en artistas de distinto orden desde siempre, y que sigue produciendo valores.

Consideró que la Bienal es un punto de referencia indiscutible por la calidad de los artistas premiados, la jerarquía del curador, los jurados, y las actividades de talleres y conferencia. Concluyó felicitando a Coutinho y comisión organizadora por mantener el nivel y calidad profesional de la cultura Uruguaya, dijo.

La secretaria general Cecilia Eguiluz entregó las menciones espaciales del jurado a los artistas Eloísa Ibarra por “Babel palabra de …”, Santiago Epstein por “Estacionamiento”, Víctor Alejandro Soldini por “Sin título”, Ana Campanella por “Estado de ceniza” y Liliana Elsa Farber, por “Cache”.

El segundo premio, instituido por ANCAP, fue para Javier Bassi por su obra “The Plot 2nd. Stage (1)”; el tercer premio “100 años de UTE” fue entregado por el vicepresidente del ente, Juan Gómez, a Solange Pastorino por su obra “Desahogo”; Cecilia Vignolo con “500 naranjas” obtuvo el cuarto premio Fundación Unión y Elián Stolarsky por la obra “Caja Negra” recibió el quinto premio Centro Cultural Gran Hotel Concordia.

Asistió el diputado Marcelo Bistolfi y otras autoridades nacionales, directores de la Intendencia, entre ellos Mario Kroeff y el sub director Leonardo Garet (ambos de Cultura), actores culturales, empresarios auspiciantes, invitados y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas