martes, 25 de mayo de 2010

Proyectos personales, proyectos colectivos y un FA rengo


Asi estamos compañeros luego de este 9 de mayo en que la realidad nos despintó la cara, la esperanza y aplazó la profundización de los cambios.
Y el Frente Amplio en Salto queda entre medio de algunos proyectos personales, otros colectivos y sin su izquierda para los próximos cinco años.

PROYECTOS PERSONALES

Muchas veces, dentro del Frente Amplio se ha señalado que la fuerza política ha quedado atrapada por proyectos personales. El caso de los diputados Felipe Carballo y Andrés Lima, como así también en el caso del senador Ramón Fonticiella.
Hace cinco años fuerzas del Frente apoyaron a Fonticiella, se logró el gobierno departamental, pero a partir de ahí la figura de Fonticiella creció por encima de la orgánica y en varios pasajes de su gobierno, primó lo personal, su visión sobre la visión del Frente, de la Mesa Política, sobre el programa.
¿Estuvo bien o estuvo mal, el compañero?,
se hizo un culto a su figura y se minimizó el programa. El cobró una dimensión mayor al FA y quizás fue por eso que era el candidato cantado por un lado y el candidato a vencer, por otro..
Andrés Lima, también irrumpió en la escena política en este período, primero como edil, luego que le cerraron las puertas en el PDC, caminando en un rumbo personal.
Su figura creció, sus decisiones han sido independientes y puerta del ingreso de votantes al FA en octubre. Su proyecto personal era llegar a la Cámara de Diputados y lo logró. ¿Para dentro de cinco años es llegar a la Intendencia?. Si es así estamos en presencia de un proyecto personal de largo aliento y con muchas posibilidades de concretarse.
Felipe Carballo es otro que tiene proyectos personales, quedó demostrado en junio y en octubre, y por si quedaban dudas en mayo, cumplió su objetivo, o parte del mismo, ya que el FA perdió en Salto.
Lo que hay que tener en cuenta compañeros que en estos cinco años los tres van a buscar consolidar sus proyectos personales y si no es por su propio impulso será por el impulso de muchos frentistas que ven en ellos a futuros candidatos.

PROYECTOS COLECTIVOS

Ante eso queda un proyecto colectivo, de la fuerza política, que tal como está la cosa, será bastante dificil de recomponer si no ponemos voluntad, humildad, sinceridad y una enorme entereza en timonear la barca con firmeza en estos cinco años. Un papel fundamental deberán jugar las bases, los militantes, aquellos que se sienten frentistas de alma y que hacen primar lo colectivo sobre lo personal.

RENGUEANDO DE LA ZURDA

El Frente se quedó sin una pata, la zurda, fue borrada del mapa en Salto. Salvo la edil Nelly Rodríguez del MPP, lo que queda es centro izquierda. El Pensamiento democrata cristiano está en el Parlamento, porque más allá de la forma de ser, uno humilde y el otro algo soberbio,
a no ser por la edad, uno joven y otro veterano, a no ser por la profesión uno abogado, otro maestro, los dos son de la escuela del PDC. Hay diferencias entre Andrés Lima y Ramón Fonticiella, pero son esas cosas que hacen a la forma y no al fondo. Si les hacemos un test, seguro que coinciden en un 80%.
Pero la izquierda del Frente se quedó afuera, tiene que pelear desde el llano, a la intemperie y sin muchas posibilidades de gravitar...salvo que la izquierda se vuelque a los comité, a las comisiones vecinales, se haga protagonista ganando espacios en la calle.

Así estamos.

CARLOS MARÍA CATTANI
- .CAMACA –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas