viernes, 7 de mayo de 2010

En Salto...la cultura en tiempos del Frente

Y ante una instancia electoral que ya parece estar definida, es bueno, definir detalles en torno a la cultura que estará al servicio de los salteños en los próximos cinco años.

En primer lugar, y aunque resulte obvio, es bueno señalarlo, hay que continuar con la línea programática implementada en los cinco años anteriores.

Con lo que se deduce claramente que no empezamos de cero, que ya hay un camino iniciado, algunos pasos certeros dados. Hay otros que se deberán volver a dar, y otros, que necesariamente se deberán cambiar, o por lo menos tenerlos en stand by, habrá que ir dándole prioridad a otros planes o aspectos culturales que en los primeros cinco años no se pudieron hacer y que se hacen necesarios implementar ahora para seguir profundizando los cambios.

Cuando decimos esto queremos hacerlo con la mayor cristalinidad, transparencia, sin dejar la menor duda, porque sabemos –provenimos de alli- que el entorno cultural, intelectual, es muy sensible y que han habido tres compañeros en este tiempo que han estado al frente de la Dirección de Cultura que han hecho su labor. Una labor que fue correcta realizada en un tiempo muy particular, el que se desarrolló en el marco del primer gobierno frenteamplista en Salto. El que nace es otro tiempo, más claro, más ancho, más audaz, donde los pulomones, ya con más oxigenos pueden zambullirse en aguas más profundas sin temores.

Volviendo al programa, se definieron cinco puntos o ejes temáticos para basar el accionar:

Identidad, Democratización, Descentralización e integración social, formación cultural y generación artística, economías culturales, y debemos de sumar las iniciativas comunicacionales.

IDENTIDAD

El objetivo es de proseguir en la recuperación de las obras de acervo departamental.

Hay camino muy ancho para transitar en este tema. La identidad pasa, por muchas vertientes que confluyen y que nos ponen en el umbral de la identidad salteña, nacional.

Sabido es que “El deseo de perpetuar una tarea colectiva se apoya en la conciencia nacional y es el elemento cardinal de la vida de las sociedades, al cual los individuos no pueden sustraerse legítimamente”

Estas son más que expresiones de deseo, de trascendencia, es una necesidad de fortalecer una conciencia departamental, nacional, autenticamente uruguaya dejando establecida para siempre una idea de identidad nacional.

Por eso se hace necesario fortalecer aspectos de nuestra identidad histórica, de nuestras raices, la identidad musical, artística, creativa. Debemos impulsar y fortalecer a expresiones populares que hacen a nuestra tradición, como la Fiesta del Lago de Villa Constitución, El Valentín Aparcero, la Expo Salto, por mencionar algunas, pero también recuperar hitos de nuestra tradición cultural, como las Bienales de Salto o Bienales de Primavera que han estado ausente de nuestro calendario cultural por más de cinco años.

La identidad pasa también por recuperar la histora de cada pueblo de nuestro departamento, parece mentira pero no se conoce a nivel popular el origen de cada una de nuestras poblaciones, de los grandes sucesos de Salto. La identidad también pasa por conocer la historia de los barrios, de las instituciones, de escuelas, liceos, de los clubes deportivos, muchos desaparecidos.

Habrá que institucionalizar EL día” o la “Semana” de la identidad salteña, y que todas esas vertientes confluyan en un gran encuentro que permitya coniocernos mejor, rescatar y destacar nuestras raices, saber de donde venimos y para donde vamos.

Habrá que hacerlo en este período o en el que viene, con este programa del Frente, que abre las puertas a esto o con uno que otros salteños perfeccionen, pero irremedaiblemente se deberá hacer, “hay una luz puntual que nos espera”, ¿vamos a ella?

Por nuestra identidad, por nuestra cultura, vamos...!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas