viernes, 7 de mayo de 2010

la formación cultural y generación artística en un gobierno municipal frentista

La Formación cultural y generación artística en un gobierno frentista

Hemos estado viendo los puntos más salientes del programa cultural del Frente Amplio que se le propone a la ciudadanía de Salto para el próximo período. Uno de los puntos de la propuesta es el de la formación cultural y generación artística.

La cultura activa, la labor por la cultura es, a mi juicio, lo que marca el avance en este proceso de desarrollo cultural que se ha iniciado en Salto en el período 2005-2010.

Sin perjuicio de precisar qué es para nosotros lo heroico, podemos afirmar que la labor de la cultura salteña es heroica y que ha tenido y tiene a cada paso que luchar en muchos frentes a la vez. Incluso el de convencer a los compañeros sobre cual es el camino a seguir, de reconocer lo que se ha hecho pero que se debe de entender que apenas tenemos un puñadito de arena en la manos, que queda mucho para hacer, como dijera Yupanki “la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”, y aquí en Salto, en cultura tenemos que ir de a puñadito levantando nuestra propia montaña.

Una de las herramientas claves es sin duda, la formación cultural

Crremos que para una formación cultural se debe tener en cuenta estos objetivos:

- 1. Lograr que la comunidad sea parte de las actividades culturales ya sea como gestores o como intérpretes de las expresiones culturales.

- 2. Dejar a las próximas generaciones un legado cultural, artistico y elementos que permitan la reconstrucción de los hechos históricos del Municipio.

- 3. Ejecutar en el Municipio, actividades culturales que brinden a la comunidad ratos de esparcimiento y ocupen su tiempo libre, pero tambien que profundice los conocimientos.

- 4. Darle a la comunidad un símbolo de identidad cultural.

- 5. Mejorar y dotar la infraestructura municipal orientada a la práctica de la cultura.

- 6. Es fundamental la promoción del producto cultural para satisfacer las demandas de los diferentes grupos poblacionales.

TAMBIEN...

Creemos que Salto logró un avance en la acción coordinada con el MEC, con esa herramienta más cercana que son los Centro Mec, con la usina cultural a la que se le deberá dar un uso mayor, más sincronizado, más fecundo y marcale un norte más preciso. Son los primeros pasos, se está haciendo experiencia pero hay que tener un rumbo para que el avance sea más concreto.

Se debe de favorecer el desarrollo sociocultural. Para ello se deberán ejecutar proyectos comunitarios que contribuyan al rescate de tradiciones ciudadanas, de colectividades, rurales o gauchescas, contar con un incremento de la participación del pueblo, como protagonista de su propio desarrollo.

La Dirección Municipal de Cultura deberá propiciar espacios para el aprendizaje y estímulo de aptitudes por medio del contacto con las manifestaciones artísticas . Es verdad, ya existen varios talleres, cursos, estudios, pero se deden de multiplicar. Profundizar en el desarrollo de valores éticos y estéticos entre los ciudadanos del departamento.

Se debe de consolidar la relación entre las instituciones y los artistas. La colaboración de los mismos favorece un mejor diseño y realización de la programación cultural, principalmente en la ejecución de los proyectos artísticos.

El Taller Literario municipal debe contar con apoyo económico para publicar una revista literaria, libros de los integrantes del taller, paginas web o blog con comentarios del quehacer artístico. Estas propuestas estimulan la creación intelectual en los poetas y escritores naturales del municipio y en los lectores que pueden acercarse a las creaciones locales y se lograra crear un vínculo mayor con la Eenseñana Primaria, Secundaria y Terciaria no hay duda que la formación cultural de los salteños crecerá, y obvio señarlo, también la generación artística aumentará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas