miércoles, 23 de septiembre de 2009

Monólogo de un político desorientado

Si, ya sé que soy recien salido del horno, que a lo mejor estoy muy caliente, o crudo, el punto exacto lo da el tiempo, pero lo que aprendí en los libros de política no se condice con la campaña en que me toca participar.

Me llamo Agenor Rodríguez Rodriguez, y me considero un tipo común y corriente, una vez común y dos veces corriente, porque mi apellido Rodriguez es corriente y como soy Rodriguez-Rodriguez, confirmo lo que digo. Pero por ser común y corriente no quiere decir que soy un improvisado en el arte de la política, porque la política es un arte, el arte de lo posible, ¡y hay cada artistas!. Yo quiero decirles que estudie política por correspondencia en la academia Greco-Latina y la tesis que presenté fue “¿Pero Grullo era uruguayo?, y subtitulé, ¿de Corrales a Tranqueras, cuántas leguas quedarán?. La segunda parte de la tesis definía muy claramente que de serlo, Pero Grullo habría nacido en esas inmediaciones, pero nunca en Tacuarembó, es decir, no quería gardelizar la tesis, ni politizar el gardelismo a la hora de dfefinir un lugar donde nacer.

Nunca supe si mi tesis fue aprobada porque, como ustedes recordarán en 1988 hubo una huelga muy grande de carteros, por lo tanto, no pude terminar mi carrera, no pude recibirme de político. Pero, lejos de amedrentarme, de alejarme de lo que ha sido siempre mi vocación, que dicho sea de paso, la descubri un día en que me di cuenta que no servía para el fútbol, que no tenía un oficio definido ni un trabajo estable, ni siquiera una pareja estable, en aquel momento. Entonces me enamoré de la política y me dije, esto es lo mio. Por suerte Internet acudió en mi ayuda y a los años pude reiniciar mi carrera, revalidé varias materias, introducción al voto, primera aproximación al votante, ¿compañeros, camaradas, cumpas o correligionarios?, ¿decir la verdad a media o en medias, o a media verdad dicha?. En fin todas estas materias las aprobé con buenas calificaciones.

Reiniciada mi carrera por la red de redes, solo satisfacciones recibí desde Purguen School, por mis profesores, Spam González, Word King, Temp Herrera, Outlook Silgoria, Anartole Blogger, entre otros.

Y entré en esta justa electoral, con un lenguaje atildado, con un proseo fino, de alta escuela castellana, salpicada con algunas palabras en inglés que le dan ese toque de distinción que hacen a la política y a lo político. Desde luego sin dejar de mencionar palabras madres, greco latinas que dan cierto prestigio y ponen ese descirnimiento en altura de las cuestiones públicas.

Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho, y todo ese despliegue verbal, esa piroctenia fascinante, esa magia de las palabras bien empleadas contrastaban con un adversario que me respondía con “no sea nabo”, “pero que zampabolla”, “usted es puro gre-gre, pero no tiene boliche, no tiene estaño, no tiene calle”. A eso se contraponia cierta agresividad de otro adversario que hablaba de motosierra, de cortar de raiz, de peluquear a los ciudadanos indigentes, para hacerlo gente. Que hablaba de cueva, de sucucho. También había otro que retrucaba con la derecha, la mas rancia aristocracia. Estaban los técnicos que definían todo por número, línea de pobreza, PBI, problemática social, marginados, exclusión social, asentamientos. Yo me presenté a un debate televisivo, y el conductor me preguntó que puntos iba atacar y en quienes querías poner el acento. Yo dije, nada de ataque, quiero hablar de propuestas, de entendimientos, de acuerdo, de salidas,de búsquedas permanentes. Me dijo usted va último. Hablaron todos, se pelearon todos y cuando me dieron a mi la palabra, dije que tenía una interesante propuesta para generar trabajo sustentable. El conductor me dijo, le agradezco su interés señor candidato...vamos a una pausa y enseguida retornamos a este apasionante programa que tenemos hoy. Al regreso de la tanda se siguieron peleando los otros invitados, hasta de amantes abandonados tomaron como tema y cuando me dan la palabra a mi, y señalo de lo importante que sería, como valor agregado incluir a los artistas locales en las ofertas turisticas, el conductor me hace seña, como de una tijera funcionando, pide otra pausa y cuando vuelven lo hacen con otra pelea sobre el muro de Berlín y las consecuencia que trajo cuando cayó y muchos utilizaron aquellos escombros para vender una reliquia histórica. Dijeron que hasta hoy se vende, lo mismo que se venden pedacitos de madera como perteneciente, supuestamente a la cruz de Jesus de Nazareth. Fue entonces cuando quise intervenir sobre las magnificas posibilidades que se abrían con las energías renovables. El conductor dijo, con cierto fastidio, le agradecemos al candidato su participación y ya lo liberamos porque sabemos que tiene otros compromisos pactados con anterioridad, gracias por su presencia, seguramente antes del acto eleccionarios lo volveremos a convocar para escuchar sus interesantes propuestas para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas