viernes, 28 de marzo de 2008

La máquina de hacer pájaros




La magia...
“La fotografía no es la cámara, sino el ojo. Un ojo que mira hacia adentro.
Por ello, al usarla, no vemos las cosas como son, sino como nosotros somos.
Menos mal que existen los fotógrafos y nos dan el placer de ver cosas a través de sus ojos, cosas que a lo mejor nosotros mismos nunca vamos a disfrutar en la vida!
Los japoneses dicen "una imagen mil palabras", y hay que coincidir en ello”


AGENCIAS DE PUBLICIDAD
La creación del contenido del mensaje publicitario es propia de los creativos. Hay veces que el contenido del mensaje esta hecho de palabras, pero a veces, muchas veces el soporte es una fotografía que resume lo que el creativo quiere comunicar y el mensaje va de los ojos a la mente. Por eso la fotografía es tan importante en el mundo de la publicidad.

Andrea Zunini (Azeta)
“Si el Estudio de Marcelo Cattani cumple 10 años, esa es la fecha que tiene nuestra amistad. Su primer "estudio" fue en los fondos de una casa ubicada en calle Uruguay, a la altura del 12, dónde en una de las oficinas del frente, también en el año 97, yo comenzaba a brindar mis servicios de asesoramiento publicitario a través de Azeta. Marcelo no habría cumplido los 30, yo tendría unos 23 años, éramos dos jóvenes comunicadores qué poco sabían del mundo empresarial, pero que de golpe, nos estábamos enfrentado a un mercado salteño ansioso de consumir nuevos estilos de comunicación visual. La sinergia de ambas empresas, ubicadas "bajo un mismo techo", nos hizo afianzar un vínculo laboral que no tardó en transformarse en una hermosa amistad, basada en el respeto (y en mi caso) una profunda admiración por su trabajo.
Si tuviera que definirlo, la primer palabra que me viene a la mente es TALENTO... pero en seguida surge otra: SENSIBILIDAD... además de una gran EMPATIA, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, con la sola sencillez de los que tienen el alma abierta”.

Soledad Ferreira
“La vinculación con Marcelo surge desde hace mucho tiempo, desde que estábamos vinculados a un medio de prensa. Siempre he recurrido a él porque generalmente interpreta muy bien lo que uno está buscando. Son personas muy intuitivas las que trabajan ahí, y en general cuando se les pide un trabajo ellos están acorde a la jerarquía de lo que uno quiere- Son muy perspicaces, entienden muy bien lo que uno anda buscando y la imagen que necesita. Por que en definitiva la imagen va a decir mucho o va marcar el detalle, una cualidad, de cualquier trabajo gráfico”.

Lic. Antonio Oliva (Oliva Publicidad)
“Marcelo Cattani es un excelente profesional, un buen amigo y un gran artista a veces”.



CULTURA
La fotografía va de la mano del arte, es arte en si misma. Y en este caso, cuando esta al servicio del arte, cuando refleja la pasión de los poetas, cuando nos seduce con una escultura, cuando, nos plasma una danza, eterna en un clic, cuando en una puesta en escena los actores rompen las barreras del tiempo y se quedan a vivir en una pose, es porque allí, estuvo la fotografía, por allí anduvo un fotógrafo eternizando instantes.

Leonardo Garet (docente, escritor)
VIAJES CON "OBJETIVO": Entre Valentines, Colonia Lavalleja, Sequeira y Paso Campamento, mirábamos el mundo en una ventanilla. Y lo aprobábamos por el perfecto encuadre que le daba nuestras coincidencias en el arte. Era el verde unánime y los aislados puntos de un árbol, un animal, una casa. Pero alcanzó para hermanarnos. De Marcelo Cattani son las ventanas de varios de mis libros”.


Fernando Alonso (Departamento de Cultura IMS)
El Estudio Fotográfico Marcelo Cattani ha sido un aporte sustancial para Salto en múltiples dimensiones, desde la proposición, la generación, la creación y la acción. Esto hace que al referirme al Estudio solo lo pueda hacer tomándole algunas fotografías de su amplia y compleja condición. Un estudio precisamente podría ser definido como un espacio donde se fusionan y conviven la investigación, el ensayo, la búsqueda, la creación, el desafío, pero con un fin de trascender también, de compartir, de producir en equipo, siempre en equipo. Es tanto laboratorio, incubadora, germinador. El Estudio de Marcelo creo que en estos 10 años ha dado más que muestras de ello, sirviendo constantemente a los principios referidos. Esta realidad invisible es lo que nos permite a nosotros degustar placenteramente de sus trabajos, los resultados.
La gente del Estudio maneja un lenguaje sígnico muy rico, muestra de ello es la naturalidad con la que se desplazan de un terreno a otro, de lo social a lo periodístico o a lo artístico, por citar algunos, o más aun, intervenirlos, sincretizarlos, creando formas compuestas de elementos signitos muy diferentes.
Cada realidad ciertamente depende del lente con el que se la mira. Que muchas de nuestras realidades nos lleguen o se muestren desde los lentes del Estudio Fotográfico de Marcelo Cattani, como salteños nos hace muy afortunados.


Oscar Bibbó (Teatro)

Tengo una trayectoria teatral ya de 49 años en Salto y realmente debo manifestar que desde que comencé a frecuentar el Estudio de Marcelo Cattani, di un paso trascendental en cuanto a la calidad de la presentación de mis espectáculos. Hablo quizás ya como 8 años que estoy trabajando con el Estudio y realmente los Afiches y Programas diseñados por los técnicos que laburan junto a Marcelo , tanto Gerardo"Tato" como Freddy Martínez y el propio Cattani han sido maravillosos, de tal manera que por ejemplo hubo afiches que los propios autores de las obras presentadas nos solicitaron expresamente que se los regaláramos. Hablamos de autores como Ignacio Martínez, Mauricio Rosencof, Víctor Manuel Leites, etc. Además los hemos paseado por los festivales internacionales en que participamos tanto en Perú (Arequipa ,Cuzco y Tacna) como en Chile(Iquique en 3 oportunidades y en la ciudad de Chillán) recibiendo los elogios de los organizadores y público en general. Además las fotos obtenidas por el Estudio Cattani directamente de nuestras actuaciones han sido de excelente calidad que nos llevó en varias oportunidades a realizar muestras en el Hall del Teatro, en el Mercado 18 y en otros lugares para exhibirlas. Así que como hombre de teatro debo manifestar que ojala sigan por muchas décadas más en ese éxito”


Maria de los Ángeles Machado (Kalkañal)
“Es sabido que la apuesta estética de Kalkañal pasa en buena parte por la imagen, fascinación compartida ésta con el Estudio de Cattani.
Creo que a gran parte de los artistas nos preocupa la existencia de una estética que sea capaz de promover formas a partir de imágenes que permitan al espectador una apropiación subjetiva, intuitiva y sensorial en medio de este frenesí de la cultura contemporánea. Por este camino va el estudio, con una búsqueda incansable por parte del equipo que lo integran Freddy, Tato, bajo la dirección de Marcelo, a decir de el autor nacional Sergio Blanco “tratar de dejar de lado la taradez que anestesia y enceguece con el sólo fin de embrutecer la sociedad por el sólo hecho de generar un producto comercial vendible”.
Otro punto interesante a destacar es el aporte de Marcelo a un cambio efectuado en la promoción de las obras de teatro en Salto. El dossier o book de fotografías que sirven para promocionar obras, la creación de banners, afiches, catálogos que no existía en el medio, un trabajo tomado con la seriedad que se merece y que en la mayoría de las oportunidades no es el trabajo de mayor rentabilidad pero este equipo lo toma como si así lo fuere haciendo sentir al artista de la mejor manera posible.
Entonces va el saludo a todo el staff y en nombre de Kalkañal un placer el trabajo realizado, salú!”,

Hugo Llobet (artista plástico)
“Marcelo es un artista. Un profesional muy talentoso, muy responsable. Es alguien que transmite muchas cosas, muchas sensaciones a través de las fotografía. Porque tiene ese don especial, de lo que trasuntan el arte en sus labores. Para Marcelo y su Estudio, un saludo y un deseo de muchísimos años más a pleno éxito y de superación artística”.




DEPORTES
Reflejar el esfuerzo físico, la plasticidad del deportista, los grandes triunfos, las grandes conquistas y los hechos que quedan en la historia del deporte lugareño. También la fotografía acompaña la labor de los comentaristas deportivo..

Germán Coutinho (deportes en la TV)
“Tengo dos etapas con respecto a lo que significa Marcelo Cattani. A modo de un concepto. Como salteño, ver como una persona se supera, va hacia delante, con una ética, con una profesionalidad, con unas ganas de avanzar, de crecer tremendamente, cosa que valoramos y que creemos que realmente es admirable. Alguien que con mucha pasión y con mucha vocación ha ido demostrando paso a paso un crecimiento que hoy es una empresa constituida y una empresa que es de las más importantes en el departamento en su rubro. Cuando tuvimos la responsabilidad política y cuando desde la Oficina de Prensa de la Intendencia creíamos que teníamos que avanzar en el tema de la fotografía, lo primero que hicimos fue hablar con Marcelo y él tuvo la posibilidad de ayudarnos y nosotros de conocerlo mucho más en su profesionalidad porque le enseñó a varios de los funcionarios que estaban en la Oficina. Hoy como conductor de un programa que lleva las imágenes del fútbol del departamento, hay una gran sección, en su tercera temporada, la fotos que no fueron tapa, y la gente la reconoce y valora como algo muy bueno y le da un toque donde muestra a los verdaderos protagonistas, a los hinchas. Felicitaciones a Marcelo y a seguir en la senda de éxitos”


Ramón Walter Rivas (DT, ex jugador)

“La opinión es la mejor. Yo creo que ha jerarquizado la profesión fotográfica en Salto con constante innovaciones en aplicación de técnica y en equipamiento, totalmente novedoso para el medio, tanto en la faz comercial como deportiva la utilizamos y la pensamos seguir utilizándolo. Te diría que socialmente también porque también hemos recurrido a él en eventos sociales, cumpleaños de 15, casamientos. Sin dudas que Marcelo es el “uno””.

Nelson Foliatti (Periodista deportivo)
“Desearle a Marcelo muchos años más de éxitos y de trabajo. Un Estudio profesional serio, de alta calidad, que uno observa y ve reflejado todos los días en la cantidad de actividades que cumple, en ese constante boca a boca de la gente con la congratulación por el provechoso trabajo que realiza, no sólo Marcelo sino la gente que trabaja con él, que ha aprendido de Marcelo Cattani, de su experiencia, de su trayectoria. Ha entendido que muchas veces es necesario encontrar la gente necesaria y útil que pueda interpretar lo que quiere, en este caso Marcelo, el hombre sobre el que se basa la tarea, pero con el apoyo de tanta gente, que permite estar actualizados, de estar permanentemente con lo último que está ocurriendo en esta materia. Desearle lo mejor, todos los éxitos, es uno de lo Estudios más importantes, no sólo de Salto sino de todo el país y eso no hace sentir satisfecho con la tarea que realiza Marcelo y todos sus muchachos en el Estudio”.

Rodolfo Berneda (periodista deportivo)
“Con Marcelo y su Estudio trabajamos desde hace algunos años en Multicanal con dos o tres productos, en nuestros programas deportivos. Es un gran profesional, con mucho talento y que tiene un equipo muy valioso a su lado. Celebro que festeje estos diez años del Estudio. Hace años que conozco a Marcelo y sé que se inició de muy abajo, pero con mucho esfuerzo, con mucho talento y un espíritu de lucha llego a donde llegó, a tener un Estudio que hoy por hoy no es sólo de los mejores de Salto sino también del Uruguay. A Marcelo y a todos los muchachos de Estudio, mis saludos y el deseo de muchos años más de éxitos.

MODA FASHION
Las pasarelas, los rostros bellos, estilizados, las marcas, las empresas, los eventos, el mundo que late tan sonoro, tan sensual, tan de grandes ciudades. Es un mundo que crece y tiene vida propia en Salto. La moda cuenta con un vehículo que la universaliza, las fotografías.


Viviana Arena (modelo)
“Un gran saludo a Marcelo y a todo el Estudio por estos diez años que están cumpliendo. Y por supuesto, de ese tiempo, yo hace entre nueve y diez años que trabajo junto a ellos. Formaron parte de lo que es mi carrera, también estuvieron en los momentos más importantes de mi vida, como en mi casamiento. En cada uno de los momentos más importante el Estudio estuvo presente. Por supuesto que sigo trabajando con ellos, así que a Marcelo, a Tato, a Freddy, a toda la gente que integra el Estudio, un gran saludo, y seguiremos trabajando juntos”.

Diego y Sabrina (Urban Look)
“Para nosotros es una alegría este aniversario del Estudio de Marcelo. Lo queremos como amigo, que ha demostrado serlo, como profesional, con el que hemos trabajado y seguimos trabajando, porque nos sentimos seguros, felices y donde vemos que se refleja con mucha calidad el trabajo que hacemos. Nuestro saludo es para todo el Estudio, todos muchachos maravillosos, el deseo de muchos éxitos, y que cumplan muchos 10 años más y sigan creciendo como profesionales y como personas”.



Los que no están, están
Por suerte tenemos cientos de clientes, de amigos. Por suerte hay muchos referentes en Salto, del trabajo, el deporte, la cultura, la ciencia, la medicina, la política, la producción, el agro. Pretender incluirlos a todos es lo que más nos hubiera gustado, pero, desde un principio supimos que era imposible. Y hoy, aunque parezca que no están en estas páginas, están. Están en nuestros corazones, en nuestro recuerdo y en nuestros deseos de superarnos para ser mejores en vuestro beneficio. Seguiremos trabajando juntos en muchísimas instancias más. Brindemos por ello, siempre.

Un equipo todo terreno Estudio de Marcelo Cattani


“NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO”



PERSONALIDADES DE SALTO…

Lo que hace diferente una ciudad de otra es su historia, porque en ella se recopila la autenticidad de las personas en cada uno de los detalles que la hacen ser única en el inmenso universo de la existencia. Todo la particularidad que emana una ciudad con su folclore, cultura y dinamismo construye la personalidad de la misma mezclando todo en armonía para consolidar un orbe único que le da su sello y distinción.

Intendente Ramón Fonticiella
“Hablar de las fotografías de Marcelo Cattani, nos produce placer porque enseguida nos lleva a recordar tantas imágenes bellas de nuestro Salto, de sus lugares, de su gente, de la producción. En varios lugares de la Intendencia hay obras de Marcelo Cattani. Sin dudas que un excelente fotógrafo, que ha dignificado la profesión, como sin duda también es un excelente artista, por que lo es, y los premios obtenidos así lo señalan. Yo le deseo la mayor de la suerte, lo felicito por los diez años del Estudio, que no me caben dudas que serán muchos más. Me alegro por Salto, porque tenga a un artista de la fotografía como Marcelo. Nosotros, la Intendencia ha solicitado sus servicios y siempre hemos recibidos trabajos de altísima calidad. A Marcelo y su gente un gran saludo”.

Escribano Eduardo Malaquina
“Para Marcelo Cattani este saludo en sus diez año al frente del Estudio de Fotografía con el que tantas cosas lindas nos dejó, que lo vemos reflejado en todos sus trabajos. Felicitaciones para él y todo su equipo y que sigan los éxitos”.

Dr. Neri Campos Pierri (Peluffo Giguenz)

“Con mucho gusto quiero saludar a Marcelo Cattani y a todos esos muchachos. Hace muchos años que trabajo con ellos, que los conozco y quiero resaltar el alto grado de profesionalismo que tienen todos. Realmente lo pudimos apreciar a través de las distintas Bienales de arte en las cuales Marcelo presentó sus fotografías que fue jurada por destacados profesionales no sólo de Uruguay sino de Argentina y de Brasil. Siempre destacaban la gran habilidad de Marcelo de poder captar y mostrar lo que él veía y quería transmitir con la imagen. Yo también quiero recalcar en esto la ayuda extraordinaria que tenemos en Marcelo, en todas las actividades que nosotros estamos desarrollando, muy en especial en la Peluffo Giguenz, él y sus muchachos me consideran uno más del equipo, Pudimos hacer un trabajo muy lindo con los catálogos que ese catálogo que se hizo para la primera subasta de cuadros de artistas salteños puede estar a la altura de cualquiera de los que se hace en Montevideo”.


Dr. Néstor Campos Pierri
“Soy uno de los admiradores de Marcelo Cattani. En mi casa tengo cuadros suyos. En especial me atraen los de caballos. Reconozco en él su sensibilidad, su talento para captar imágenes, para transmitir ideas. Lo considero un excelente profesional, que cuenta con un gran equipo. En nuestra tarea profesional también hemos requerido sus servicios, y siempre realizó trabajo de alta calidad. Así que lo felicito por este aniversario, le deseo mucha suerte y a seguir superándose en su profesión y en su vida”.



MEDIOS ESCRITOS
“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias». Los medios de prensa de Salto y del Uruguay están en ese camino, las fotografías son fundamentales…


Javier Pastorino – “Plan B” de Montevideo
“Marcelo es un amigo. Pero, es también un gran profesional y mejor persona. Hace año que lo conozco, como conozco sus logros. En estos diez años de labor de su Estudio he requerido sus servicios profesionales, y siempre he recibido un producto de gran calidad. Ha conformado un equipo todo terreno que crece día a dia. Brindo por este aniversario y por los que vendrán”.

Adriana Martínez – Diario El Pueblo
“Si me preguntan cuando comenzamos a trabajar con Marcelo, no sabría responder con exactitud, creo que se fueron dando elementos para que así sucediera. Comenzamos un día por publicar la foto de una quinceañeras de manera que abarcara toda la página y nos gustó, a nosotros, a Marcelo, a la quinceañera y sus padres, y nos dijimos por qué no seguir haciéndolo. Un día pensamos ¿y si la boda que es hoy viernes la publicamos mañana?, y Marcelo dijo si, y nos gustó y lo seguimos haciendo.
Queríamos hacer algo diferente, e invitamos a las quinceañeras para que lucieran su vestido nuevamente y comenzaron los desfiles de Faz , hicimos un suplemento con fotos a todo color y siempre tuvimos el sí de Marcelo, muchas veces se nos ocurre una idea , invitamos al Estudio que nos acompañé, intercambiamos ideas, las “pulimos” y lo hacemos, así de sencillo , sin vueltas, sin compromisos mas que el de cumplir cada uno con su parte en forma responsable, sin ataduras, sin mezquindades, sin celos ni impedimento para que nosotros trabajemos con otros fotógrafos, ni que su estudio trabaje con otros medios de comunicación”. “Si tengo que definir al estudio de Marcelo, podría definirlo con la palabra generosidad, generosidad en el aporte de su trabajo, pero también en su creatividad y en su tiempo, no sólo con esta casa porque también sabemos que hay un trabajo que no se ve y es el muchas veces cubrir actividades culturales, sociales benéficas, realizar fotografías de radiografías médicas, fotografías para campañas de ayuda , sin retribución económica alguna, pero sabemos que la otra retribución tiene más valor , la retribución de saber que hay actitudes que nos enriquecen como personas.
Y si me preguntan por la calidad se su trabajo, simplemente puedo repetir lo que dice un eslogan por allí, es arte, ellos lo llaman fotografía”.




José Pedro Cardozo – Diario La Prensa

“Creemos que es en el presente un referente de un estilo y una forma de hacer fotografía que alcanza desde lo periodístico, que fueron sus inicios, a lo artístico. Creo que ha sabido conjugar aquello de la oportunidad, de lo que en el periodismo decimos que es notar o ver lo que la gente en general no ve o no aprecia. Y lo supo plasmar en esa instantánea, en esa foto que impacta, que sensibiliza y emociona. Sin duda, todo ello no es poca cosa. Y por eso, entendemos que a ello hay que sumar su constante presencia, y de sus colaboradores en todos los eventos habidos y por haber de Salto. Y todo ello, le ha dado esa impronta de sentido práctico, estético y de oportunidad. En LA PRENSA contamos con su colaboración desde hace un tiempo y allí, en ese servicio, también hemos captado su profesionalidad, seguida por sus colaboradores Tato y Freddy, siempre atentos a secundarlo y seguirlo en todo. Y es por eso, que como ayer, Tambucho, marcó un estilo una forma, que se destacó en lo social , empresarial, hoy Marcelo, con su propia impronta hace lo mismo y más ampliado. Y eso, es reconocido aquí y hasta por un estudio internacional que lo ha seleccionado. Creo que eso lo dice todo. En lo demás, solo nos resta felicitarlo y alentarlo en que siga por el mismo camino. Los éxitos y las satisfacciones así, proseguirán. Felicidades”.



Luís Pérez – Corresponsal de Diario El País
“Realizar un comentario sobre la calidad del trabajo del Estudio Marcelo
Cattani es muy fácil porque no se trata de hacer un descubrimiento ni tampoco una presentación sobre quien hace muchos años ya está impuesto como el mejor y consolidado en base a dos aspectos fundamentales. Uno que es el grupo humano que supo formar y el otro contar una tecnología de punta que le permite estar al nivel de los principales negocios del rubro en el Uruguay y en la región.
Además de los premios obtenidos en diversos concursos, Marcelo Cattani trascendió por sus trabajos en grandes promociones publicitarias y notas periodísticas que comenzaron por aquellas que tienen que ver con la agropecuaria. Fue en esta etapa que se hizo conocer y compitió con connotados reporteros gráficos con trayectorias de decenas de años en exposiciones ganaderas y remates de cabañas que le valieron después haber sido elegido por el Diario El País para cubrir eventos de esa naturaleza y todos aquellos que son de relevancia en el departamento de Salto. Por este motivo es su vinculación laboral con esta empresa y no por otra cosa”.





LA AGROPECUARIA
“En este proceso de reconstrucción, tras la crisis del 2002, el sector agropecuario se posicionó como el primero, dejando de ser el primario como muchos lo llamaron en algunos años. Con esfuerzo se transformó nuevamente en el gran motor de la economía nacional”.

Luís Andiarena (periodista de agro)
“Si me preguntás sobre Marcelo Cattani tengo que decirte que he tenido la suerte, la fortuna, de haberlo conocido desde hace muchísimos años, quizás más de veinte. Lo hemos visto trabajar duramente en la Rural del Prado y en todas las exposiciones del país. Se fue ganando un espacio en el sector agropecuario y en todos los amante del mundo del caballo, como la Sociedad de Criadores de caballos esencialmente, como la de Criollos, cuarto de milla y otras razas. Luego lo vimos crecer con la instalación de su Estudio hace aproximadamente diez años, que es lo que se está celebrando precisamente en este tiempo. La impresión que tenemos es que es un excelente profesional, una mejor persona. Es además alguien que no se ha reservado sólo para si todo el conocimiento y la experiencia sino que también la ha sabido canalizar y abrir hacia nuevas generaciones, capacitando gente y hoy junto a los muchachos que lo acompañan conforman un Estudio de primerísimo nivel. Eso se certifica en los concurso nacionales que Marcelo ha ganado con obras estupendas”



Omar Burutarán (productor, cabañero, dirigente gremial)

“Marcelo es una gran persona y muy buen profesional. Hace mucho que lo conozco, es un gran amigo, un verdadero artista. Muchas veces nos ha hecho trabajo en diferentes exposiciones y todos son hermosos, de una gran calidad. Quiero destacar además que con todo el reconocimiento que tiene, con todos los premios que ha ganado, sus fotos están hasta en Presidencia, él nunca ha cambiado, sigue siendo el mismo muchacho humilde, simpático, alegre, buen amigo y mejor persona. Yo tengo muchas cosas para decir de Marcelo Cattani, me pasaría horas hablando, pero creo que para este artista de la fotografía, para su equipo, las felicitaciones por los diez años del Estudio y que siga adelante”.


Juan Manuel Bartaburu (Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto)

“Nosotros estamos muy contentos porque cada año nos plasma en sus fotos realidades muy lindas que vivimos cada vez. Este año sabemos que tiene una cantidad de foto de una muy exitosa Expo Salto que hicimos y vamos a guardar eso como un tesoro. Me parece muy buena la actividad que despliega, no sólo a nivel agropecuario, porque tenemos los recuerdos del Prado y de tantos lugares cada año. Siempre el Estudio Cattani ha estado cerca de las actividades del pueblo de Salto. Y nosotros desde el agro, que es tan lindo reflejar todas las actividades al aire libre, las fotos siempre parecen más lindas cuando la primavera nos acompaña y podemos disfrutar de las imágenes del Estudio”.


LA PRODUCCIÓN
Salto es un productor permanente de alimentos. En términos generales, desde siempre la producción local ha estado en la consideración no solo del mercado interno, sino también del mundo. Junto al Estudio han estado, están y estarán empresas como Naranjales Guarino – Caputto Hnos. Los Olivos. Todos ellos nos han dejados sus salutaciones, esas que es a vuelta de trabajo hecho, cuando nos dan su conformidad, y hasta a veces aventuran un elogio….



FOTOS AÉREAS
Volar, el hombre siempre quiso volar. La naturaleza no le dio alas, pero si la posibilidad de construir motores, del inventar el avión. Desde esos pájaros de acero, se puede fotografiar cosas hermosas si se tiene a pilotos como:

Hebert Rattin (aviador)
“Para mi Marcelo Cattani es un gran trabajador, pero por sobre todo un amigo. Hace años que trabajamos juntos, lo conozco muy bien. Es una excelente persona, un gran profesional, un hombre muy creativo, con mucho talento con el que da gusto estar y trabajar. Yo lo saludo en este aniversario, le deseo muchísima suerte a él, a su equipo de trabajo y espero que siga sumando éxitos”.

Martín Da Costa Porto (instructor de vuelo)

“Como usuario del estudio y amigo, a través de estos años he descubierto que hay una gran diferencia entre sacar una fotografía y hacer arte. Esto último es lo que diferencia a los grandes fotógrafos del resto.
Definido en palabras el equipo del Estudio Marcelo Cattani representa para mí.: ARTE, PROFESIONALISMO, EXCELENCIA, TRAYECTORIA, AMISTAD, VALORES y SERVICIO A LA COMUNIDAD.
Lo que me une al estudio: "el vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo"...Richard Bach”.


CIENTIFICAS- MÉDICAS
Una Jornada Científica es una oportunidad para intercambiar experiencias, éxitos, conocimientos, así como para discutir dificultades que se enfrentan actualmente.
Estar allí sacando fotos, captando momentos fundamentales tiene mucha importancia en cualquier proceso científico.

Dr. Carlos Schoeder
“Es un gran profesional. Nosotros las veces que lo hemos necesitado para que realizara trabajos técnicos, nos ha respondido con mucha seriedad, con mucho profesionalismo interpretando cabalmente lo que queríamos. Creo que es un excelente profesional, una muy buena personal y dueño de una calidad técnica y de un trabajo a conciencia que lo distingue mucho. A Marcelo y su equipo, en estos diez años del Estudio, las felicitaciones y los deseos de seguir siendo mejores cada día”.

Dr. Eduardo Preve
“Estamos ante un gran profesional de la fotografía. Es una persona muy sensible, capaz de captar lo que se le pide, lo que se necesita. Hemos tenido que utilizar sus servicios profesionales y siempre nos ha respondido con trabajos de notable calidad. Puedo decir también que es un artista que se ha ganado su prestigio con varios premios. En lo personal, recuerdo una fotografía, en un atardecer, con una embarcación mía, era algo especial para mi. Captó tan bien lo que yo quería, fue la toma perfecta. A esa foto la tengo en mi casa, porque significa mucho para mi, y él lo entendió así y supo reflejarlo”.

Premio "Horacio Quiroga", cuentos cortos

Anoche en la Casa Quiroga se hizo la presentación de las bases del Premio “Horacio Quiroga”, 1ª edición de este Concurso Internacional de Cuentos. Luego de la lectura de las bases hicieron uso de la palabras las autoridades.
DENIS DUTRA, DIRECTOR DE CULTURA, IMS
“Cuando asumimos la responsabilidad del Departamento de Cultura, dos años y medio atrás, entre sus servicios se encontraba el mausoleo y museo Horacio Quiroga. Inmediatamente comenzamos a imaginar el desarrollo que este edificio podía llegar a tener a futuro. Pero, l oque no imaginamos que ese futuro se iba a poder concretar en tan poco tiempo. Es poco más de dos años de trabajo no solamente creció el Museo Horacio Quiroga incorporando piezas de gran valor para su acervo, como producto del aporte de la Prof. Alba Romano y de la Biblioteca Nacional, sino que la casa en su conjunto se transformó en un Centro Cultural dinámico y descentralizado. Las satisfacciones se fueron sucediendo, la Sala Marosa, el Auditórium modernamente equipado gracias al aporte brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Espacio Peloduro, sus salas de talleres, exposiciones y actividades culturales. A este desarrollo en lo edilicio lo ha acompasado además un intensa actividad y entusiasmo que también mucho nos reconforta que los artistas han elegido este lugar para exponer sus creaciones. El numeroso público que ha transitado junto a los diferentes eventos y actividades, y en particular, los vecinos, que a través de sus organizaciones han iniciado y comprometido un responsable proceso de apropiación de este Centro Cultural”.
Dutra dijo más adelante que: “Hoy se suma un acontecimiento que trasciende a Salto y proyecta a este Centro Cultural a todo el país y la región del MERCOSUR. Hoy es el día que marca el inicio de una aventura que honra la figura de Horacio Quiroga invitando y promoviendo el desarrollo de la creación literaria, el arte y la escritura a cientos de compatriotas, a ciudadanos de los hermanos países de la región. En este sentido, si bien han sido muchas las personas e instituciones que han trabajado para que Casa Quiroga hoy sea esta realidad, así como el lanzamiento de este Concurso Internacional de Cuentos, deseo hoy agradecer y felicitar el esfuerzo realizado por la Comisión Honoraria de este Centro Cultural”.
HEBER RAVIOLO (DIRECTOR DE EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL)
“Quiero agradecer a los organizadores de este concurso la confianza que han depositado en esta editorial que hoy estoy representando aquí. Tenemos muy claro que este concurso bi anual, por el monto de su premio, por la amplitud de su difusión, que no se reduce a los límites de nuestro país, sino de todo el MERCOSUR, por la relevancia continental y nosotros nos atrevemos a decir universal, a la figura que homenajea, por la solidaria calidad de sus organizadores y de sus jurados está destinado a constituirse en un acontecimiento de primerísimo línea en su género. La creación literaria de Horacio Quiroga ha tenido su lugar en los catálogos de Banda Oriental desde el momento en que las disposiciones de leyes de derecho de autor hicieron posible su edición en nuestro país. Publicamos una amplia antología de su obra realizada y prologada por nuestro gran poeta Washington Benavides que tuvo varias ediciones. Posteriormente en nuestra colección “Lectores de la Banda Oriental”, que el próximo mes de setiembre cumple 30 años incluimos cuatro títulos de Quiroga. En esta ocasión y como resultado de esta feliz iniciativa no se tratará de otro título del gran narrador de Salto, pero, convocado por él y por todas las características que rodean al Premio, no tenemos dudas de que el resultado será un volumen de extraordinaria calidad que reunirá lo mejor de la narrativa breve de nuestros países. Tampoco dudamos de que esta ha sido la mejor idea que a alguien se le podía ocurrir para homenajear a Horacio Quiroga. Confiamos en poder hacer una edición que este a la altura de esta circunstancia”.
INTENDENTE RAMÓN FONTICIELLA
“Que lindo que es al término de una jornada, tan intensa como la de hoy, sentir una especie de paz, como un espacie de remanso, como una sensación de sentarse debajo, no sé si de un jacarandá o de algo que tenga mucha vida, mucho verde, mucha dinámica, mucha sensación, y disfrutar de eso. Y eso fue lo que modestamente este ciudadano sintió cuando firmó todos estos papeles”.
Fonticiella señaló además, “esto es un homenaje a Horacio Quiroga, pero que constituye un homenaje vivo como lo fue él, con toda esa potencia, quizá en algún momento casi poco controlada. Porque el homenaje constituye mucho más que decir palabras, constituye la siembra de una idea, la de narrar, la de expresarse, la de dar trámite a lo que el narrador siente y ojala que dentro de esos narradores anotemos a mucha gente de pocos años. No porque los que cumplimos año no merezcamos escribir sino porque sería bueno que dentro de los concursantes hubiera mucha gente joven. Porque significaría que Quiroga, su espíritu, que Marosa, que todos esos nombres ilustres siguen generando la motivación potente para que esa estética tan especial que es la de escribir y ser leído se siga manifestando”.

martes, 25 de marzo de 2008

¡Diez años escribiendo con la luz



Marcelo Cattani Estudio Fotográfico
¡DIEZ AÑOS "ESCRIBIENDO CON LA LUZ"!



"La palabra fotografía viene de dos antiguas palabras Griegas: foto, para "luz," y grafía, para "escritura." "Escribiendo con la luz".
Esto que sigue es la historia de cómo un profesional de la imagen se enfrenta al reto de construir significados con las luces". Han pasado diez años y en el papel del tiempo ha quedado estampado en forma indeleble el lápiz de imagines de este fotógrafo que escribe con la luz cosas impregnadas, de vida, de amor, que registra con la misma intensidad la risa y el dolor de un mundo que muchas veces no se mira asimismo. Diez años de un Estudio Fotográfico es un paso grande, pero, grande también será el siguiente porque el "Equipo todo terreno" que secunda a Marcelo Cattani está tan compenetrado en la tarea, es tan creativo que linda en lo insaciable. En estos diez años, es bueno tomarse un respiro y contemplar el camino andado, cobrar fuerzas y desafiar a los tiempos que vendrán. Y eso sólo se logra con el apoyo de la sociedad salteña, de sus instituciones, de sus medios de prensa, de los hombres y mujeres que creen en el trabajo, en el profesionalismo de alguien que por amor al arte "Escribe con la luz"








“Y aprendí de las aves
la sedienta esperanza
la certeza
y la verdad del vuelo”
- Pablo Neruda -



El arte de la fotografía tiene un nombre…

Cuenta la leyenda que un día andaba inquieta la vocación. Se miraba sin cesar, soñaba con tener alas, con volar, con realizarse. Era persistente, devoradora, intuitiva y movediza. Un día, como si cargara un pesado fardo, se hizo al camino, empujaba y empujaba su carga, con la fe de los que creen, con las ganas de los que saben y el valor de los que aman.
No lejos de allí, el talento despertaba. Todo lo veía con la simetría de sus ojos, el mundo encuadraba a su leal saber y entender. Todo tenía razón de ser y estaba perfectamente ordenado, lo supo desde el primer momento. Veía lo que otros no podían, no entendían o no sabían.
La calle Piedras, una tarde vio salir a un jovencito, apasionado de su tiempo, de la vida, de los sueños. Un joven inquieto, curioso, observador, intuitivo. Con pasos largos, firmes, seguros, subió el largo repecho con velocidad pasmosa, casi sin cansarse, como no se cansan nunca aquellos están convencidos de lo que hacen.
Quiso el destino que una cámara fotográfica llegara a sus manos, le propusiera un mundo de magia y fantasía, un mundo donde se puede crear, recrear, documentar y el joven aceptó el reto. Alguien dijo que ese día encontró su profesión.
Pero el joven supo en ese instante, apenas levantó sus ojos que caminaba hacia él, se apoderaba de su cuerpo y alma, la vocación, aquella que tiempo atrás soñaba con tener alas, realizarse… El talento rondaba desde siempre, de golpe perdió su timidez y confluyó con la vocación y la profesión, para sumergirse en ese lago sin igual de la pasión.
Desde entonces el arte de la fotografía tiene un nombre en Salto: Marcelo Cattani.
- CAMACA -










“Quiero una buena imagen”
Es la exigencia que hacen todos a la hora de requerir los servicios profesionales de un fotógrafo. Y se supone que la buena imagen es la que se vale por si misma, pero depende del propósito…fotográficamente puede ser una buena imagen si tiene buena luz, buena composición, y "buen momento", como diría Bresson. Alguien podrá agregar, y estará acertado, que para ser considerada una buena imagen, tendría que tocarte lo suficientemente para hacerte sufrir, o llorar, para hacerte reír, gozar, pensar, que te haga algo, que no te resulte indiferente.





Risas y llantos del mundo
"Tus fotos me han impactado mucho", se escucha a menudo. Es el mejor elogio que se le puede hacer a un fotógrafo. Y quien lo dice mira un álbum con las fotos del bautismo de la más pequeña de la casa, de la abuela en su poltrona, del tata, mate en mano. De los 15 años de la más bella de la familia, del casamiento del mayor de los hijos. De las gestas deportivas del mimado de la familia. Son tantas las escenas posibles de buenos momentos, como actividades y acontecimientos se realicen. Hay otras fotos que también impactan y que parece que nos producen, "un rasguño en los ojos, un golpe en el cerebro y un desconcierto en la conciencia. Son imágenes que no permiten hablar del encuadre, del foco o de la dirección de la luz. Son tan claras y tan reales que la técnica que las ha hecho posibles esta oculta, la técnica existe como un soporte transparente que solo permite ver el contenido".

lunes, 24 de marzo de 2008

BCU: Cancela nos cancela


La Prensa intentó dialogar en Paso de los Toros con el economista Walter Cancela presidente del Banco Central del Uruguay. El diálogo en si se realizó, pero, la entrevista no se materializó porque el Ec. Walter Cancela fue claro y terminante, “no le doy entrevista a nadie..”. Le preguntamos por los motivos y nos dijo, “hay cosas de las que no puedo hablar, me están vedadas como funcionario”. Le dijimos que era para un medio de Salto, que simplemente queríamos tener su palabra, su visión del Uruguay actual. “De qué quieren hablar?”, nos preguntó con cierta desconfianza y le respondimos…
- De eso, del Uruguay de hoy, de su tarea de velar por el buen funcionamiento del sistema bancario del país y la de cuidar la salud de nuestra moneda nacional. ¿Le parece poco?. Cancela nos miró, tuvo tentado de decir algo más, pero, algo interior lo sacudió, y nos respondió: “no, no, no, si se enteran los medios de Montevideo que hablé me matan, lo que te digo a vos ahora, se los digo a ellos, no hablo. Mirá que no me hago el difícil ni que quiera evitar hablar para un medio del interior, simplemente que no hablo. Pero además, están todos los jerarcas de Economía, está todo el gobierno”.
- Nosotros no lo queremos incomodar, simplemente queríamos tener su palabra. Pero si no puede hablar de economía, podemos hablar de otros temas..
- Es que no puedo hablar, de política por ejemplo, soy un funcionario.
- ¿Y de fútbol?
- Ahí si, hablamos de 7 a 1 de River…
Y realmente hablamos de fútbol y de otros temas circunstanciales, nos despedimos con un fuerte apretón de manos, y grabador en mano, con el ojo avizor, seguimos buscando figuras del gobierno dispuesta hablar, y las hubo, los lectores de La Prensa lo saben porque muchas notas ya se publicaron. Queríamos hoy si relatar este encuentro con el Presidente del Banco Central, en una nota que no fue nota, pero que exisitió.
WALTER CANCELA
Nació en Montevideo hace 61 años y es padre de cuatro hijos. Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, ha obtenido posgrados en Finanzas Internacionales (1976) y en Políticas de Desarrollo (1983).
De funcionario del Banco Central del Uruguay en los años 1970 a 1978, pasó al Centro Cooperativo Uruguayo (1978-1985). En el período 1975 a 1990, se vincula como investigador al Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), donde llega a ejercer la Presidencia. Además, se ha desempeñado como asesor de Naciones Unidas y de la Comisión Europea en el Uruguay (1990-2000).
Su actividad docente en la Universidad de la República en Economía Monetaria se inició en 1987 y desde 2002 es Profesor Titular de Economía en la Facultad de Arquitectura. También impartió clases en la Universidad Católica. Es autor de varias publicaciones (libros y revistas especializadas). Se desempeñó como director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Coordinó la separata "Detrás de los Números" del semanario Brecha.

miércoles, 19 de marzo de 2008

crucifixion de Cristo según la BBC



La crucifixión de la BBC irrita a los católicos
En su ambición por trasladar los últimos días de Jesús a las audiencias contemporáneas, la BBC ha logrado irritar a los sectores cristianos más tradicionalistas al subvertir la representación clásica de la crucifixión en una versión televisiva. El programa La Pasión, una serie de cuatro capítulos que la cadena pública estrenó anoche, ofrece la imagen de Cristo con los brazos en alto clavados a la cruz -no las manos- y las piernas flexionadas.
Diversos teólogos han cargado contra la emisión por "reinventar" la narración bíblica y "engañar deliberadamente" al público, pero sus responsables aseguran haberse apoyado en un intenso trabajo de investigación para brindar esa versión alternativa.
El productor de diseño Simon Elliott tomó como referencia el descubrimiento de un esqueleto crucificado cerca de Jerusalén en 1968, el único hallazgo arqueológico de este tipo y que presentaba la misma posición reproducida ahora por la BBC. "Los romanos crucificaban a la gente de distintas formas, y este método era uno de los más extendidos y eficaces", corrobora el profesor de religión de la universidad de Duke, Mark Goodacre, que ha ejercido de asesor del programa.
El argumento es denostado desde foros que, como la Sociedad Eclesial o la Voz Cristiana, denuncian que la corporación pública se tome esas libertades en aras de una mayor audiencia, "distorsionando los hechos y a costa de despreciar el significado que encierra la imagen tradicional de Jesús crucificado". Esta última organización llevó a los tribunales a la corporación pública -sufragada por el contribuyente británico- por emitir en 2005 el musical Jerry Springer-The Opera, tildado de irreverente y blasfemo, pero perdió su batalla legal.
Rostros muy populares entre el público británico integran el reparto de La Pasión, encabezado por Joseph Mawle en el papel de Jesucristo. El actor inglés tiene una sólida carrera a sus espaldas, pero es especialmente conocido desde que prestara su imagen a la campaña publicitaria de la cerveza Guinness. Le acompañan James Nesbitt y Paul Nicholls -ex protagonista del culebrón televisivo Eastenders- en los papeles respectivos de Poncio Pilatos y Judas Iscariote.
Estos dos personajes son en cierto modo exonerados en la película, que pretende explicar la "verdadera" razón de sus acciones. Judas aparece así retratado como una figura compleja y dividida entre sus lealtades, que finalmente se decantan hacia Caifás, el influyente sumo sacerdote judío que entregó a Jesús a Pilatos.



Mañna Daniel Drexler actúa en Salto


ntes de realizar su cuarta gira por España y su primer presentación en Chile
D a n i e l D r e x l e r
Llega a Salto

Jueves 20 de Marzo
Uruguay y Soca
21:00 hs.
entrada libre
Daniel es un músico uruguayo catalogado como uno de los mejores cancionistas uruguayos de su generación. Su trabajo se enmarca en la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folkclóricos de la cuenca del río de la plata. Desde el año 2005, acuña el término "templadismo" para referirse a una nueva e incipiente corriente estética integrada por músicos argentinos, uruguayos y del estado de rio grande do sul (brasil), cuyos puntos más destacados serían la búsqueda de la presencia de reflejos geográficos y una actitud creativa abierta, "antropofágica", que asimila las influencias de un mundo globalizado. Tiene 3 cd´s editados: "La Llave en la Puerta" AYUI (A/E 195) 1998, "FullTime" AYUI (A/E 239) 2001 y el más reciente "Vacío" Random (RR 832) 2006.
Su tercer trabajo discográfico "Vacío" fue nominado a los premios Gardel de la Música Argentina 2007, en la categoría mejor album artista masculino pop.
El pasado Setiembre este cd fue editado por el Sello de autor de la SGAE en España, y gracias a este hecho Daniel Drexler está preparando su cuarta gira por ese país en Abril – Mayo del corriente.
Es un disco plagado de hermosas y simples melodías, acompañadas por letras directas y una profunda búsqueda por variados paisajes sonoros.
Daniel Drexler se está presentando con Daniel López en teclados y acordeón; Gerónimo de León en percusión y Gerardo Alonso en bajo.
www.danieldrexler.com
contacto y difusión
Andrea Carlone
producciones
+598-2-481.1983/ +598-99...
andreacarlone@adinet.com.uy
andrea.carlone@gmail.com

Sembrador de abecedario



Hoy se celebra el 145º aniversario del natalicio de José Pedro Varela
José Pedro Varela nació en Montevideo, el 19 de marzo de 1845, durante la Guerra Grande. Su padre poseía un depósito de "Frutos del país", establecimiento en el cual Varela se desempeñó a partir de sus años de adolescencia.
A la edad de 22 años emprendió un viaje a Europa y Estados Unidos, trabando conocimiento en París con el célebre escritor Víctor Hugo al cual llevó sus poemas más tarde publicados en Nueva York con el título de "Ecos perdidos".
En Estados Unidos se encontró con el argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le produjo un gran impacto.
Sarmiento vinculó a Varela con diversos especialistas norteamericanos en educación, lo que le permitió conocer muchos institutos de enseñanza y conocer sus métodos y objetivos docentes. Buen conocedor del idioma inglés, pudo Varela captar la importancia de la educación adecuada de todos los miembros de la sociedad, como factor de progreso social y político. Varela retornó al Río de la Plata en el mismo viaje en que lo hizo Sarmiento; y se dedicó al periodismo mediante el cual promovió la difusión de sus ideas y logró el apoyo de influyentes amigos.
Con un grupo de ellos, encabezado por Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y Francisco Barra, fundó la "Sociedad Amigos de la Educación Popular"; y en 1874 publicó su libro "La educación del pueblo" y en 1876 "La legislación escolar".
El gobierno del Gral. Lorenzo Latorre le ofreció el cargo de Director de Enseñanza, que aceptó como medio de llevar a la práctica sus ideas, lo que tuvo lugar al sancionarse la "Ley de Educación general" que estableció la obligatoriedad de que todos los niños asistieran a la Escuela, y la creación por parte del Estado de suficiente establecimientos para ello. Varela falleció tempranamente, a la edad de 34 años, el 24 de octubre de 1879.

GARCÉ ANALIZÓ PRESENTE Y FUTURO POLÍTICO

Para el politólogo Adolfo Garcé, el gobierno de la izquierda es "exitoso", pero necesitará una segunda vuelta en las próximas elecciones. Cree que Mujica "a la larga va a terminar siendo candidato".
El politólogo Adolfo Garcé dio su opinión profesional acerca de la gestión de gobierno en los últimos tres años, de cara a las próximas elecciones nacionales. "Estamos frente a un gobierno exitoso", dijo a La República, "innovador, responsable desde el punto de vista económico, con gobernabilidad, sin dramas para construir mayorías parlamentarias". De Vázquez, opinó que "es mejor presidente de lo que yo esperaba.
Garcé fue uno de los primeros en decir que José Mujica sería candidato presidencial de la izquierda. "Sigo pensando que si quiere ser candidato no hay quien le gane en la interna", dijo. "Yo pienso que sí, que a la larga va a terminar siendo candidato. El escenario más probable es una primaria entre Mujica y Astori".
"El año que viene imagino una competencia abierta entre una coalición de sectores de izquierda apoyando a Mujica y otra apoyando a Astori. En esa competencia Mujica lleva las de ganar, y si gana va a hacer un esfuerzo denodado, que en mi opinión ya está haciendo, para que Astori integre la fórmula".
No quiere dar por asegurado que el FA ganará las elecciones. "Mis amigos y parientes me lo tienen prohibido, a veces se me escapa igual", aclaró. "En términos de probabilidades es muy, muy, muy probable que el FA gane la elección".
La victoria llegaría en segunda vuelta, "en parte por el impacto electoral del IRPF, por un repunte del Partido Colorado y porque una parte del electorado en la elección que viene no votará por el cambio". Algunos votarán para que "las cosas queden tranquilas", con el FA gobernando pero sin mayorías parlamentarias.
"Otra razón por la que va a costar al FA ganar en primera vuelta es que está instalado en el discurso público que al FA no le hace bien tener mayorías, que a la democracia no le hace bien el poder concentrado, que no le hace bien al país no tener a la oposición en los entes autónomos. No me asombraría que una parte del electorado quiera distribuir un poco el poder".

sábado, 15 de marzo de 2008

Leonardo Garet viaja a La India


Hablará sobre Quiroga
El escritor salteño Leonardo Garet viaja a la India
Leonardo Garet viajará especialmente invitado a India el 19 de marzo para participar en diversos actos culturales. Desarrollará ponencias sobre su obra de creación y participará en sesiones interactivas con los alumnos de las Universidades J. Nehru University y New Delhi University. TambIén hará la presentación oficial en la Academia de Letras de la India del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, traducido al hindi, que lleva un prólogo suyo. Las actividades cuentan con el patrocinio de la Academia de Letras de la India y de la Embajada del Uruguay en aquel país.
A PROPÓSITO DE LEONARDO GARET
El destacado escritor uruguayo Leonardo Garet nació el 22 de noviembre de 1949, hijo de Julio Garet Mas y Carmen Crescionini. Su padre fue poeta y crítico literario; impulsor de la literatura uruguaya durante muchos años en que se ganó la vida con sus conferencias por Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.
Su madre fue maestra y profesora de Idioma Español y Geografía.
En 1951, la familia Garet-Crescionini se mudó a la que sería su casa durante veinte años, en el límite entre Salto y la zona suburbana.
Este traslado tuvo profunda significación en el futuro escritor, ya que la narrativa de Leonardo Garet tiene a partir de allí las características del entorno del barrio Calafí.
Leonardo Garet fue a las escuelas Nº 1 y Nº 5. Concurrió al único liceo público que había por esos años en Salto, el Osimani y Llerena, donde se despertó su pasión por escribir. Cursó el primer año de la Facultad de Medicina, en Montevideo, en 1968. Este año, concurrió al comedor estudiantil de Casa de Salto y fue uno de los impulsores de la revista Adelante, editada por la Asociación de Estudiantes Salteños Residentes en Montevideo, en la que publicó sus primeros textos.
En 1969 ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias donde siguió los cursos correspondientes a la licenciatura en Literatura Española.
En 1972 debió abandonar los estudios y comenzó a trabajar, en la fábrica azucarera CALNU, de Bella Unión, departamento de Artigas, en el límite de Uruguay con Brasil.
En Bella Unión ingresó, ese mismo año, en Enseñanza Secundaria.
En 1972, cuando vivía en esa localidad, publicó su primer libro de poesía Pentalogía. La obra fue comentada con elogios por la poeta Clara Silva, que publicó en el diario El País de Montevideo una nota bibliográfica. También en Salto, Artigas Milans Martínez se refirió a este trabajo en medios locales.
En Montevideo, en 1973 inició su trabajo en el Instituto de Estudios Superiores como profesor de Literatura Uruguaya y en la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras (hoy depende de la Universidad Católica), como profesor de Literatura Española.
En 1974 retornó a su Salto natal e ingresó al Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde trabajará en forma ininterrumpida hasta hoy.
De ese año y en adelante son las reuniones literarias que se realizaban en las casas del pintor Artigas Milans Martínez y del Prof. Walter Peralta, adonde concurrían Marosa di Giorgio, Jorge Real, Chingola Muñoa, Baby Rosete, Carlos García y Osvaldo Paz.
En 1975 compartiendo una mesa de exámenes, conoce a quien sería su esposa en 1977, María Cristina Reyes. Sus lecturas preferidas en esos años son: la poesía de todos los tiempos e idiomas, la narrativa latinoamericana y la novela de Ciencia Ficción.
En 1976 la revista-libro Árbol de fuego de Caracas, publicó su segundo libro de poemas, Primer escenario. En 1976 la Editorial Técnica le encargó la redacción de un manual para estudiantes sobre Cervantes.

Comenzó a vincularse con escritores de distintas ciudades y en 1978 publicó su tercer libro de poemas, Máquina final, que fue presentado en Montevideo, por el crítico literario, actor y director teatral, Alfredo de la Peña. El mismo año gana un concurso nacional sobre Horacio Quiroga.
Ya en tiempos de la dictadura, la inseguridad de estos años signó el silencio porque atento a un posible despido del trabajo docente, junto a María Cristina se dedicaron a la venta de libros y después a atender un kiosco, que llamaron Macondo .
Pasaron diez años hasta que alentado por Mario Aiello volvió a publicar obra de ficción en 1988, Pájaros extranjeros.
También Aiello publicó el mismo año Los hombres del agua, el primer acercamiento a la narrativa.
Tras el retorno a la democracia colaboró para formar la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto y fue el primer presidente del gremio en 1985 y el primer vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores, 1986.
Participó en la redacción de programas de Literatura en Enseñanza Secundaria, y en las asambleas técnico docentes, como delegado departamental, elegido en dos períodos consecutivos. 1990 es un año decisivo porque significó el retorno a una intensa actividad literaria. Su biografía empieza a ser una bibliografía, o sucesión de trabajos literarios. Se publicaron ese año, un libro de crítica, La pasión creadora de Enrique Amorim y otro que es una antología de escritores Literatura de Salto.
Al año siguiente aparecieron dos libros de crítica, Viaje por la novela picaresca y un estudio sobre Vicente Aleixandre.
También en 1991 realizó una antología de su poesía que tituló Palabra sobre palabra con prólogo de Marosa di Giorgio. Esta obra le brindó por primera vez la posibilidad de una distribución amplia. El libro fue presentado en Montevideo, en la librería Linardi y Risso, por Marosa di Giorgio y Napoleón Baccino.
En 1988 comenzó a dirigir los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta actividad se desarrolló primero en Artigas, después en Bella Unión y en Paysandú. Los viajes semanales fueron una constante en su vida e inspiraron a Anabákoros, una de las obras más conocidas de Garet. También fue por concurso supervisor de los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura..
El reconocido crítico Ricardo Pallares incluyó en su libro Narradores y Poetas Contemporáneos (Academia Nacional de Letras-Aldebarán, Montevideo, 2000), dos capítulos sobre la obra de Leonardo Garet.
Desde la aparición de su primer número (agosto-noviembre de 2001) integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
Publicó en Ediciones de la Banda Oriental Los hombres del fuego (prólogo de Elbio Rodríguez Barilari, cuentos, 1993) y Octubre (contratapa de Washington Benavides, poesía, 1994) y La casa del juglar, (narrativa, 1996).
En 1998 apareció Las hojas de par en par, Cantos y desencantos (contratapa de Osvaldo Pol) en 2000 y Saída de pagina en 2001. Los tres merecieron premios en concursos nacionales, lo mismo que Anabákoros. Vela de armas (prólogo de Hebert Benítez Pezzolano) fue editado en Córdoba (Argentina) por Editorial Alción. Y el mismo año apareció 80 Noches y un Sueño, que editó Linardi y Risso, en su colección La hoja que piensa. El libro Bares en lluvia es una experiencia de integración de lenguaje expresivo, realizada junto al plástico César Rodríguez Musmanno.
Posteriormente aparecieron El libro de los suicidas, que inició una colección de Cuentos uruguayos de la editorial Cruz del Sur, y La sencilla espiral de los sucesos (contratapa de Rafael Courtoisie), editado por la revista de crítica literaria Hermes Criollo.

El 3 de agosto de 1999 participa en una lectura junto a Marosa di Giorgio en una mesa de lectura de su poesía en la 22ª Feria Internacional del Libro, que organiza la Cámara Uruguaya del Libro en Montevideo. En 2001, fue nombrado (20-X-2001) Visitante ilustre de Gualeguaychú, después de su intervención en un Encuentro de Poesía.
Desde su primer número -agosto-noviembre- de 2001, integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y de teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
En 2002 recibió un homenaje de la Junta Departamental de Salto, "en reconocimiento por su aporte a la cultura". En el 2002 se le concedió el premio Fraternidad, Cr. Máximo Brenner, que otorga la B' nai B' rith de Uruguay, a las distintas artes. Cada cuatro años le corresponde a la literatura. El premio consistió en un viaje a Israel y a un país europeo a elección. El país elegido fue Grecia. En 2003 se le otorgó el premio Fausto a la Cultura, otorgado por los profesionales de la Comunicación de Salto.
El Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, le pone el nombre Prof. Leonardo Garet a su Sala de Lectura. El acto se realizó el Día del Libro, 26 de mayo de 2003.
Es responsable de la Colección de Escritores Salteños, un plan suyo de 20 tomos, que rescata a los más importantes autores del departamento, con prólogo y notas a su cargo.
Se empezó a editar en 2003 y se llevan publicados 13 tomos, hasta diciembre de 2007.
En 2005 recibió de la Intendencia de Canelones el Premio Julio Sosa, a la Literatura.
En Salto se ha dedicado a impulsar las actividades de su grupo Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia Municipal de ese departamento, desde 2001.
El 13 de julio de 2006 el intendente de Salto lo nombra coordinador general de la Casa Quiroga. El 4 de octubre de 2006 fue presentado en el histórico Teatro Larrañaga de Salto el libro que evoca la vida de Marosa di Giorgio, fallecida en 2004. Se trata de El milagro incesante: Vida y obra de Marosa di Giorgio.
Leonardo Garet representó a Uruguay, junto con el escritor Luis Bravo, en el Seminario de Literatura Latinoamericana de Irán, organizado por el Centro de Literatura de Irán, Radio de Irán y el Ministerio de Turismo de ese país, adonde concurrieron participantes de varios países de América, de India y de Afganistán. Se realizó entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2007.
Morón, provincia de Buenos Aires. Frente de la entrada del teatro, Leonardo Garet (a la derecha de la fotografía) junto a Jorge Pignataro, Daniel Zaballa y Walter Ianelli. . En la actividad del Grupo de Mercociudades, el profesor Garet dictó una conferencia sobre Horacio Quiroga, el 25 de agosto pasado.
En octubre de 2007 fue invitado a la III FERIA DEL LIBRO, de Mar del Plata. Participó representando a Uruguay con lectura de sus poemas el domingo el 14 de octubre.











viernes, 14 de marzo de 2008

daniel drexler en salto


- Mira Bill, Daniel Drexler llega a Salto
Antes de realizar su cuarta gira por España y su primer presentación en Chile
D a n i e l D r e x l e r
Llega a Salto
Jueves 20 de Marzo
Uruguay y Soca
21:00 hs.
entrada libre
Daniel es un músico uruguayo catalogado como uno de los mejores cancionistas uruguayos de su generación. Su trabajo se enmarca en la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folkclóricos de la cuenca del río de la plata. Desde el año 2005, acuña el término "templadismo" para referirse a una nueva e incipiente corriente estética integrada por músicos argentinos, uruguayos y del estado de rio grande do sul (brasil), cuyos puntos más destacados serían la búsqueda de la presencia de reflejos geográficos y una actitud creativa abierta, "antropofágica", que asimila las influencias de un mundo globalizado. Tiene 3 cd´s editados: "La Llave en la Puerta" AYUI (A/E 195) 1998, "FullTime" AYUI (A/E 239) 2001 y el más reciente "Vacío" Random (RR 832) 2006.
Su tercer trabajo discográfico "Vacío" fue nominado a los premios Gardel de la Música Argentina 2007, en la categoría mejor album artista masculino pop.
El pasado Setiembre este cd fue editado por el Sello de autor de la SGAE en España, y gracias a este hecho Daniel Drexler está preparando su cuarta gira por ese país en Abril – Mayo del corriente.
Es un disco plagado de hermosas y simples melodías, acompañadas por letras directas y una profunda búsqueda por variados paisajes sonoros.
Daniel Drexler se está presentando con Daniel López en teclados y acordeón; Gerónimo de León en percusión y Gerardo Alonso en bajo.
http://www.danieldrexler.com/
contacto y difusión
Andrea Carlone
producciones
+598-2-481.1983/ +598-99...
andreacarlone@adinet.com.uy
andrea.carlone@gmail.com

jueves, 13 de marzo de 2008

un cuento de césar bruto


Bruto, César
Esplicasiones de una Señora que sescapa con otro
El Secretario Epistolárico


Negro:

te pido por fabor de que no tomés a mal que yo agarre mis prendas de vestir y me vaya del cotorro, ni que pensés de mí con lijeresa, aplicándome tal o cual metáfora dibna de mejor suerte… ¡Te juro que me voy para tu bien, negrO, y que algún día vas a comprender todo el tremendo sacrificio que hago para que triunfés con tu concomitansia de poetA y de conpositor de música, todo lo cual hoy andás bastante flojo y sin poder encontrar un tema para un gran tango que te haga venir popular y honbre de plata!

No te vayás a pensar de que te dejo porque a tu reina una pobresa insuperable, y que si una sigue vibiendo acá a la larga se acostrumbraría a comer el reboque de la paré… ¡queesperansa! Me voy, negrO, para ver si al encontrarte solo, triste y abandonado, sin dada más que la guitarra y el perrito companiero que por mi ausensia no comería, te sentás a escribir un presioso tango, en el cual me tratés de todo, diciéndome que soy uan ingrata malbada, una percanta trasionera o lo que a vos te guste, que no me voy a ofender por eso.

Todavía, si querés más datos para tu composisión, te comunico que al escaparme del bulíN me voy con un cabaliero que conosí el otro día en el sentrO, el cual de me asercó cuando yo estaba mirando una vidriera, y me dijo: “Usté merecería un tapado de bisontE y un coliar de brillantes, sinpática…”, a lo cual yo le contesté: “¿Le parese?...” y como una palabra saca la otro y las 2 laban la cara, a la final quedamos que yo me iría a vibir con él, que me tratará como una reinA, y hasta prometió de comprarme una licuadora para que yo pueda haser jugo en mis horas de ósio… ¿Te das cuenta qué cambio?

¡Adiós negrO, no mechés la culpa de nada y pensá que todo lo hago para que triunfés con una cansión en contra mía… ¡Ha, y apurate que te van a desalojar antes del 30!

Se despide de vos, tu tierna conpaniera quescapás de haser cualquier cosa parayudarte, Camila (haora gladiS”).






martes, 11 de marzo de 2008

el Pepe se confiesa


José Mujica

“Este es para mi un tiempo de mucha convulsión, de trotar y de gastar zapatos”

La figura de José “Pepe” Mujica, ex Ministro del MGAP, actual senador y líder del MPP fue de las más requeridas por los simpatizantes frenteamplistas que se dieron cita en Paso de los Toros para presenciar un nuevo Consejo de Ministros. Salvo cuando estuvo sobre el escenario, en el resto de la jornada Mujica estuvo rodeado de sus seguidores, y así, entre autógrafos que firmaba, fotos que se sacaba, se generó este diálogo con La Prensa. “Este es un tiempo de mucha convulsión, para mi, ya que hemos comenzado con la actividad parlamentaria y también de charla con los vecinos, en el interior. Es tiempo de trotar y de gastar zapatos hablando con la gente. Uno habla y la gente le plantea problemas, problemas de esos que uno ni siquiera sospecha, por ejemplo, hoy hablo con unos paisanos en la ruta 31. La forestadora le había alquilado tierras a 15 dólares, pero ahora le está pidiendo35 y tiene índice coneat 25. Tienen que pagar tres dólares al BPS por hectárea, está loco el BPS porque eso saque las cuentas, mil doscientos dólares por año …están abajo del nivel de pobreza, ¡y le cobramos impuestos!.

- O sea que hay que seguir andando para ir conociendo nuevos problemas..

- ¡Aah!, ¿y si no?, usted no se entera.

- ‘Cuál es entonces el futuro de Mujica?

- Y preocupándome de esas cosas. Hay mucha cosas por hacer, no cambiará nada para el mundo pero para la gente es importante”.

- Pero a usted lo siguen mencionando como candidato a la Presidencia.

- Primero tenemos que saber para qué, después vemos.

- Quedan dos años de gobierno, ¿cómo se solucionan estos temas que usted plantea y otros similares o más complejos?

- Solucionamos algunos problemas y otros quedan para después. Así es la vida humana. Porque cuando usted va arreglando algunos, van apareciendo otros. Nunca se acaban los males dijo Martín Fierro. Si usted tiene una linterna chica y alumbra en la noche, usted va a ver que el tamaño de la luz es uno y el tamaño de la noche otra. Si consigue una linterna más grande va a tener más luz, pero se le agranda la noche”.

- ¿Algún mensaje para Salto?

- Un saludo a toda la gente. Tengo que ir ahí estamos atrasados en un subsidio, pero creo que ya están cobrando. Costó pero algo se logró.

- Carlos María Cattani, Paso de los Toros -

musicos salteños en Paysandú


LATIN JAZZ ENSAMBLE

En el marco de la 43 Fiesta de la Cerveza se realiza el Festival de Jazz Ciudad de Paysandú.
Junto a Daniel Drexler y su banda; Federico Righi con Martin Ibarburu (los dos de la banda de Jaime Roos) y Alberto Magnone y su banda, este año se presenta en el festival el LATIN JAZZ ENSAMBLE.
Salteños haciendo Jazz.
¿Salteños haciendo Jazz?
Le nombro: José Luis Curubeto, Marcelo Cantini, Carlos Gerfau y Sergio Calvo en teclados.
Sergio Calvo se ha destacado los últimos años comandando este ensamble que hace muy buena música latina con aires jazzísticos. Para citar solo un antecedente basta decir que tocó con Hugo Fattoruso en la última visita de éste al Teatro Larrañaga.
Uno de los mejores pianistas de nuestra ciudad que comienza una etapa de proyección que esperamos logre concretar en breve.
Habrá que esperar a su próximo concierto en Salto para descubrirlo a quienes no lo escucharon y para volver a disfrutar a quienes ya lo conocen.

domingo, 9 de marzo de 2008

COSAS DE PERRO Y UN MAL SUEÑO


Cosas de perro
Los perros no sólo son los mejores amigos del hombre, lo son también de las mujeres…
Hay perro que gozan de gran prestigio como pluto, laika, lassie. Hay perro que han dado muy buenos resultados económicos (a los veterinarios, por ejemplo) y se han ganado su lugar en este mundo de hombres Nos han alcanzado algunos datos sobre perros que se destacan en diferentes campos. ¿Usted conoce de canes?, ¿si?, bueno, ya que sabe tanto le vamos a preguntar algo del mundo canino.
- ¿Cuál es el perro que canta?.
- El canario.
¿Cuál es el perro más criollo?
- El canejo.
- ¿Cuál es el perro que recula?
- El cangrejo.
- Cuál es el perro que más salta?
- El canguro.
- Cuál es el perro de cowboys?
- El canana.
- ¿Cuál es el perro de teatro de revista?
- El can-can.
- ¿Cuál es el perro más candombero?
- Kanela (con toda su baracutanga)
- Cuál es el perro político?
- El candidato.
- ¿Cuál es el perro diplomático?
- El canciller.
Deseos de un escolar
La maestra les dijo a sus alumnos que hicieran una composición sobre lo que desearían para el país. Un niño escribió: “Ojala que al Uruguay vengan, Londres ,parís, Roma, Caracas y más… La maestra le pregunto por qué había escrito eso y el niño le respondió: “Y como dicen que van a venir capitales del exterior, yo elijo esas…”.





UN MAL SUEÑO
Comí como un descocido
y bebí copiosamente
luego me puse a sestear
para descansar la mente.

De pronto algo pasó
descubrí la realidad
me ví en una plaza
en desfile de honestidad.

Abdala vestido de rojo
con una hoz y un martillo
me dijo “este es tu camino
recorrerlo es muy sencillo”.

Me pegué un pellizcón
me dije que mente lerda
el turco me incitaba
a que votara la izquierda.

Pasó el Sapo Coutinho
me dijo tené un criterio
es este un tiempo nuevo
que vive el Hemisferio.

Don Luis Alberto Lacalle
me invitó a entrar en acción
que en política me cuidara
pues existe la corrupción.

Ramirez estaba desesperado
ya ni los nervios domina
y no es por las encuesta
sino por falta de gomina.

El Guapo a su lado habla
nos da su punto de vista
quiere reflotar parece
al Paysandú Bella Vista.

Sarthou, Zabalza y Mujica
se me tiran contraflecha
y a voz en cuello pelean
por cual es más de derecha.

Astori es de ultra izquierda
y su lucha es muy valiente
hay que ver como lo quieren
los compañeros del Frente.

Tabaré se hace el oso
y al país le pide amor
nos ofrece una aspirina
para curar un tumor.

Se tira para la derecha
luego muerde la banquina
si le sale la reelección
hace fórmula con Malaquina

Me despierto bien sudoroso
con susto en cuerpo y mente
al recordar que todavía
no pagué la patente.

Que locura me envolvió
me duró todo el día.
para soñar lo que soñé
si sabía no comía-

sábado, 8 de marzo de 2008

Ignacio Copani nos escribe y cuenta


IGNACIO COPANI ... MUCHO MAS QUE UN TOUR DE VERANO...
En el diario no hablaban de ti... En la radio no hablaban de ti... (En la Tele menos que menos)
Pero entre enero y febrero de 2008, Ignacio ha efectuado más de 40 presentaciones, superando los 200.000 espectadores. Miles de kilómetros recorridos para transitar de Sur a Norte por toda nuestra Costa Atlántica, realizando recitales en Monte Hermoso - Claromecó - MiramarMar del Sud - Mar del Plata - Villa GesellOstende - Valeria del Mar - Mar de AjóSan Bernardo - Costa Azul - La Lucila del MarAguas Verdes - Costa del Este - Mar del TuyúSanta Teresita - Las Toninas - San Clemente del Tuyú (en varias de estas localidades ofreció más de una función)
Este exitoso ciclo está siendo Presentado por el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y producido íntegramente por el equipo de Copani, demostrando que sin costosas acciones publicitarias ni de marketing convencional, Ignacio se mantiene como uno de los artistas más convocantes del país.

El contenido de los eventos ha tenido siempre como eje, destacar nuestra identidad y dar espacio a la esperanza que es tan necesaria en estos días.

Con sus viejas y nuevas canciones, en shows de más de dos horas de duración y permitiendo a artistas locales manifestarse en su escenario, Ignacio convierte lo que algunos toman como un habitual tour de verano, en una verdadera muestra de lo que significa nuestra cultura popular.

En cada evento además de las canciones en vivo, se proyectan imágenes y clips detemas dedicados (entre otros) a Evita, a la Costa Bonaerense, al combate a lasadicciones y a la educación vial, que son muy apreciados por la concurrencia.

Como los espectáculos se anuncian con entrada libre, se pide a la gente que colaborecon un alimento, que se dona a instituciones intermedias de las localidades visitadas.Ya se han superado las 20 toneladas entregadas a escuelas, jardines, comedores,sociedades de fomento, centros de jubilados y de ex combatientes.

El propio Ignacio, además de su trabajo en los conciertos y del tiempo dedicado a tareasde prensa, ha visitado personalmente varias de estas entidades.
Concluída la gira de verano, sin descanso, ya se encuentra en tareas de pre producción del disco que editará en 2008 y con actuaciones para marzo en provincias de Mendoza y Córdoba y para abril en ciudades como Rosario, La Plata y Montevideo.

entre piropos y arrebatos


Mujeres, entre piropos y arrebatos
Dicen que las mujeres se encomiendan a la Santa Daysi (Tourneé) cuando salen a la calle. Es que la seguridad es tan insegura en estos días, que todos los varones somos sospechosos de piropos con premeditación y alevosía, con el agravamiento de arrebato, no de arrebatarnos incendiariamente en una frase amorosa sino en el de llevarnos la cartera de la dama.
Uno que anda todo el día en a calle, que a veces se aburre de tanto caminar, por ahí, sin darse cuenta se pone a caminar detrás de una mujer. Y estoy seguro que en los tiempos mozos le saldría con un: “No camines al sol que te vas a derretir, bombón”.“Si amarte fuera la muerte y el no verte fuera la vida, prefiero 1000 veces la muerte y no la vida sin verte”. Si ella suspiraba y sonreía martillado estaba el tercer piropo, a la carrera: “Si yo fuese un submarino me hundiría hasta lo más profundo de tu corazón”. Y para que no se nos cayera de la burbuja le decíamos al instante: “Si tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadenas que lindo sitio para cumplir mi condena”. Luego venía: “Soy propietario pero no me importa la ley de alquileres. Oye amor, ¿sabias que eres un inquilina que no paga alquiler en mi corazón?
A esa altura la niña ya estaba convencida que, por lo menos, una vez más iba a ver a este aprendiz de Casanova. Pero la realidad de hoy es distinta, cuando uno camina detrás de una dama, y por más que mentalmente elogie sus cualidades femeninas, y que sin decirle nada al oído, por lo menos piense en: “Cinco calles he cruzado, seis con el callejón, sólo me falta una para llegar a tu corazón”, o “La naranja nació verde, el tiempo lo maduró, mi corazón nació libre, y el tuyo lo conquistó”. Ella nos ve acercarnos y lo primero que hace es aferrarse a su cartera, por las dudas que se la queramos arrebatar. Y esto pasa en el centro, en los barrios, caminar nos hace sospechoso de arrebato y muchas veces se pueden observar ojos duros, encendidos, que nos miran como diciendo, “ni se te ocurra intentarlos siquiera”, “soy muy amiga de la policía, ojo”.
Entonces uno trata de pasar lo más lejos posible de la susodicha y el único piropo que se le ocurre, que lo piensa, pero no se lo dice es “Tus ojos son dos luceros, que iluminan mi camino, hoy lo tienes cerrados, y me hago bolsa contra un pino”.
Estoy considerando seriamente la posibilidad de andar en ómnibus, comprar una bicicleta o un caballo con tal de no caminar más por las calles de Salto y ser sospechoso de arrebato, porque es tal la psicosis que hay que ahora hasta los hombres aprietan lo que llevan en las manos, tan es así la cosa que un vecino que compró carne en el barrio caminó tres cuadra apretando la pulpa que llegó con carne picada, la mujer desorientada le preguntó – Al final, ¿vos quería milanesa o hamburguesa?

viernes, 7 de marzo de 2008

21 murgas




El 14 de marzo a las 21:00 horas se presentará en Salto el libro "21 Murgas: partituras para coro de saludos, cuplés y retiradas" del docente e investigador montevideano Pablo Oliver.
Entre otras murgas figuran Asaltantes con Patente, Patos Crónicos, Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, Diablos Verdes, Araca la Cana, Saltimbanquis, Falta y Resto y La Nueva Milonga. Saludos, cuplés y retiradas legendarias registradas en grabaciones históricas que son transcriptas de forma excepcional por este joven músico e investigador.
La presentación incluirá la actuación de un coro murguero, integrado por murguistas de Salto y Montevideo, cantando alguno de los temas.
Un libro imprescindible para todos los amantes de la Murga, sepan o no leer música, ya que es de los aportes de investigación más importantes de los últimos años ya que encara el estudio de los coros murgueros y de cómo se armonizaba en las décadas anteriores. Incluye partes de la batería de las grabaciones. Un libro imprescindible para arregladores, directores de coro y bateristas.
Sumado a la presentación del libro habrá una instancia de taller el sábado 15 a las 17 horas en el local de la Escuelita a cargo del autor y de los murguistas que vienen de Montevideo entre los que se encuentran Darío Prieto (Director de La Mojigata) y el salteño Mario Jolochini (La Gran Siete ex Por Loca).

jueves, 6 de marzo de 2008

Ediles de Belén y Constitución



Ediles de Juntas Locales hablan sobre logros y posibilidades
La tarea de los ediles de Junta Locales es sin dudas sacrificadas. Si uno mira y compara con las de sus pares de la Junta Departamental, se encuentra que a veces se pasan años por un mínimo logro, por una mejora para su población según la distancia que se encuentre de la capital departamental, y nos pueden estar realizando a diario gestiones en la ciudad de Salto, y se conforman con venir de tanto en tanto o aguardar que las autoridades se lleguen a sus centros poblados. Es cierto, las comunicaciones han avanzado mucho en Uruguay y Salto no es ajeno a ello, pero, de todas maneras, el problema de la distancia sigue siendo el mayor obstáculo entre el interior del departamento y la ciudad capital.
HUGO OXANDABARAT (EDIL JUNTA LOCAL DE VILLA CONSTITUCIÓN)
“Lo nuestro es trabajar más en lo local, en el territorio nuestro que es Villa Constitución. La descentralización es un tema que nos interesa porque puede pasar a ser política de este gobierno, y del gobierno departamental, para nosotros es importante tratar de incidir en eso”. Sobre las necesidades actuales de Villa Constitución, Oxandabarat nos dijo: “Hay cosas para hacer y solucionar, sin dudas. Constitución tal vez por ser el principal centro poblado del interior del departamento, por número, no por otra cosa, ha sido mejor atendido en este período de gobierno que otros pueblos del departamento, tenemos ciertas ventajas, pero creo que nos está faltando bastante en el tema descentralización, como por ejemplo en cobros que se hacen aquí en Salto como ser contribución, patentes, de montón de cosas, que por nombrar algunos de esos casos, allá se puede dar esos servicios a la localidad. Nosotros hemos logrado agrandar la plantilla de obreros municipales y entre ellos más oficinistas que pueden hacer perfectamente ese trabajo que hoy se hace aquí en Salto. Por lo tanto en eso creo que podemos incidir en ese tipo de descentralización en algo que reclamamos”. Consultado si la Junta Local trabaja sobre estos temas, respondió: “Si, hay muchos temas. Estamos atendiendo la parte social donde se encuentra la mayor demanda, por lo general y a la Junta Local se la toma como referencia en lo que son viviendas dignas y ese tipo de actividades y tratamos de coordinar con la Intendencia ese tipo de actividad que siempre ese centralismo nos lleva a nosotros hacer un mayor esfuerzo ya que somos los coordinadores, para que la Intendencia pueda obrar de mejor manera en el pueblo”.
SILVIA SILVEIRA (EDIL JUNTA LOCAL DE BELÉN)
“Para mi esta presencia en Salto, en este Encuentro Programático es una experiencia nueva pero de mucha importancia. A mi me tocó trabajar en la parte de descentralización porque es un tema que en el caso de Belén estamos muy afectados en cuanto a eso, estamos a 80 kilómetros de la ciudad pero parece que estamos a una distancia mucho más larga, mucho más grande”. Sobre la problemática de Belén la consultamos sobre las cosas a solucionar en el corto y mediano plazo, Silvia Silveira respondió: “Belén viene con un atraso de cientos de años, pero, últimamente se están haciendo cosas que los ciudadanos debemos de reconocerlo. No hablo como edil sino como ciudadana de Belén en este caso. Se ha logrado muchas cosas, como por ejemplo, giras del BPS que antes no se tenía, informaciones sobre el Plan de Emergencia antes, el Plan de Equidad, ahora. Cosa que antes no podíamos obtener esas informaciones, ahora están al alcance de todo eso, a través de Internet o a través de teléfonos directos”. Silvia Silveira dijo también que, “hay muchas cosas que tenemos que lograr, como ser la participación de la gente. Es una cosa que todavía no hemos podido lograr, se han hecho reuniones informativas de todo tipo, pero eso no es hacer política sino que lo que queremos es lograr es que la gente participe. Por parte de la Intendencia tenemos todo el apoyo, en una reunión con el intendente nos dijo que todo lo que esté al alcance de la comuna se va a lograr, pero queremos la participación de la gente, que es lo que pedimos y que la gente solicite qué es lo que quiere para su barrio y qué es lo que quiere para su localidad”.

miércoles, 5 de marzo de 2008

edil salteño rumbo a Cuba


El edil Daniel Dalmao en viaje a Cuba

“Es un viaje particular, algo que nosotros teníamos muchísimo tiempo decidido hacerlo, agendarlo, que por distintos motivos no pudimos hacerlo, por distinto motivos lo fuimos dejarlo, y ahora hemos decidido hacerlo. Es un viaje personal, pero, a su vez, no queremos ir hacer turismo, sino que aprovechar a conocer una experiencia de un pueblo al cual respetamos mucho, un pueblo al que miramos con mucha admiración por lo que ha sido su sacrificio. Un pueblo heroico que ha enfrentado con mucha entereza todas las dificultades y que además, fundamentalmente ha sabido ser, dentro de todas esas dificultades, muy solidario. Porque fue solidario con nuestro pueblo cuando acá imperaba la dictadura fascista recibiendo a uruguayos, abriéndole las puertas y dándole hospitalidad y la posibilidad de permanecer allí, de desarrollar su vida, su familia, y que ahora, siendo un pueblo, con todas las dificultades que tiene, sigue siendo un pueblo muy solidario, comparte lo poco que tiene con todos los pueblos del mundo y en particular con Uruguay, donde sabemos que hay varios muchachos jóvenes de nuestro país estudiando medicina”, palabras del edil Daniel Dalmao comentándole a La Prensa de su viaje a la isla caribeña. Dalmao, agregó, “nosotros vamos a conocer esa experiencia, conocer todo lo que podamos para de alguna manera transmitirlo aquí a los conocidos, a los amigos a los que quieran tomar contacto con ellos, no con el ánimo de copiar nada, porque siempre estuvimos convencido que cada pueblo tiene que hacer su propio camino, pero si enriquecernos de esa experiencia y de alguna manera transmitirle a ese pueblo que ha sido con nosotros solidario, devolverle de alguna manera nuestra solidaridad. Por eso también estamos impulsando que aquí en alto se conforme un grupo, una “Casa de la Amistad Uruguay-Cuba”. Dalmao señaló que a su regreso de Cuba buscará impulsar a este grupo, “para que quede un intercambio cultural y un conocimiento propio de nuestro pueblo con el pueblo cubano. Y allá intentaremos ver dentro de las distintas experiencias que nos interesan alguna ciudad que tenga algún parecido con Salto, en cuanto a tamaño y a esas características para establecer un contacto directo de ciudad a ciudad”.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas